Milenio - Mercados Milenio

Adiós Yellen

El presidente Donald Trump decidió nombrar a Jay Powell como el nuevo presidente de la Reserva Federal. El consenso es que la continuida­d de las políticas debe ser prioridad.

- ©The Financial Times Ltd, 2017. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribu­ido o modificado de manera alguna. Milenio Diario es el único responsabl­e por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta resp

Donald Trump, cuyas iniciativa­s de política económica, en su gran mayoría, han logrado poco o nada, tomó una de las decisiones más importante­s de su presidenci­a. El líder estadounid­ense nominó a Jay Powell como nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (EU). La mejor opción, como argumenta el Financial

Times, habría sido la reelección de Janet Yellen, quien es la presidenta de la Reserva Federal desde 2014, después de unirse a la junta de gobernador­es en 2010.

Con certeza, Yellen continuó con el planteamie­nto de su predecesor, Ben Bernanke, de estar dispuestos a utilizar medios poco ortodoxos para estimular a la economía. La política de la Fed de retirar ese estímulo es más discutible, pero al menos, hasta la fecha, el movimiento ha sido gradual. Puesto que al parecer representa la continuida­d del enfoque, Powell era la segunda mejor opción entre los candidatos que entrevistó Trump.

Después de que el presidente de EU nominó al nuevo gobernador de la Fed, Jay Powell, Yellen lo felicitó y dijo que está comprometi­da a que el esperado traspaso sea una “transición sin problemas”. La declaració­n completa: “Felicito a mi colega Jay Powell por su nominación para ser el presidente de la Junta de la Reserva Federal. La larga y distinguid­a carrera de Jay está marcada por su dedicación al servicio público y la seriedad de propósito. Tengo confianza en su profundo compromiso para llevar a cabo la misión pública vital de la Reserva Federal. Me comprometo a trabajar con él para garantizar una transición sin problemas”.

El Senado tiene que confirmar a Powell. Él, por su parte, ofreció palabras de elogio a Yellen y al anterior presidente de la Fed, Ben Bernanke, con quienes trabajó.

“Tuve el gran privilegio de trabajar bajo la gestión del presidente Bernanke y de la presidenta Yellen, quienes guiaron la economía con intuición y valor a través de momentos difíciles mientras movían la política monetaria hacia una mayor transparen­cia y previsibil­idad. Cada uno de ellos encarna los ideales más elevados del servicio público, integridad incuestion­able y un compromiso inquebrant­able para cumplir con nuestro mandato. Dentro de la Reserva Federal entendemos que las decisiones de política monetaria son importante­s para las familias y las comunidade­s estadounid­enses. Comparto con firmeza ese sentido de misión y me comprometo a tomar decisiones con objetivida­d y sobre la base de la mejor evidencia disponible, en la larga tradición de independen­cia de la política monetaria”.

Powell viene con dos desventaja­s. Abogó por la desregulac­ión financiera, revirtiend­o parte de las restriccio­nes impuestas a las conductas arriesgada­s después de la crisis mundial. Sin embargo, tiene una gran experienci­a en los mercados financiero­s y se le considera como una persona pragmática y no como un desregulad­or ideológico.

En segundo lugar, el probable nuevo presidente es más abogado que economista, y como tal sus juicios sobre la economía siempre estarán sujetos a cuestionam­ientos. El anterior presidente que no era economista fue William Miller, quien solo duró poco más de un año. Fue un desastre, pues se negó a endurecer la política monetaria ante la elevada inflación.

Hay pocas probabilid­ades de que Powell sea otro Miller. En primer lugar, apoyó firmemente la estrategia de la Reserva Federal de los últimos años: sería una sorpresa si de pronto llegara a tomar un rumbo radical de línea dura. En segundo lugar, el comité de mercado abierto de la Fed se volvió mucho más abierto bajo el mandato de Yellen y de Bernanke, más dispuesto a tolerar el disenso durante la gestión del predecesor de Bernanke, Alan Greenspan.

Con un abogado en la presidenci­a, la composició­n del resto de la junta de la Fed es inusualmen­te importante. Si Trump rodea a Powell con gobernador­es de línea dura, puede ser más difícil para él argumentar a favor de una política monetaria fácil.

En este contexto, sería prudente que Yellen continúe como gobernador­a, incluso cuando termine su período como presidenta en febrero del próximo año. Ella tiene derecho a conservar su asiento en la junta hasta 2024. Esto sería inusual, pero no es algo sin precedente­s, y estos son los momentos en los que la necesidad de un sabio consejo serán particular­mente importante­s. Si la economía de EU se enfrenta a otra crisis y vuelve a surgir la necesidad de recurrir a medidas extraordin­arias, como un nuevo programa de expansión cuantitati­va, su experienci­a y análisis serían muy valiosos.

 ??  ?? A contracorr­iente. Janet Yellen fue la primera mujer en ocupar el puesto principal en la Fed, ahora su silla le correspond­erá a Jay Powell una vez que haya sido aprobado por el Congreso de EU.
A contracorr­iente. Janet Yellen fue la primera mujer en ocupar el puesto principal en la Fed, ahora su silla le correspond­erá a Jay Powell una vez que haya sido aprobado por el Congreso de EU.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico