“MÁS MUJERES EN CA­RRE­RAS STEM”

Mé­xi­co es el se­gun­do mer­ca­do más im­por­tan­te a ni­vel mun­dial pa­ra Pep­siCo, so­lo de­trás de Es­ta­dos Uni­dos. En el país tie­nen más de 290 cen­tros de dis­tri­bu­ción, más de 18,000 ru­tas de ven­tas, 17 plan­tas de pro­duc­ción y una red de dis­tri­bu­ción con más de 900

Milenio - Mercados Milenio - - YO DIGO - RE­GI­NA REYES- HEROLES C

¿ Cuál fue el ma­yor re­to pa­ra lle­gar a di­ri­gir la em­pre­sa? ¿ Có­mo lo en­fren­tó?

Mi re­to de to­dos los días: es­tar lo más cer­ca po­si­ble del ne­go­cio. Por ello, siem­pre es­toy es­tu­dian­do plan­tas, cen­tros de dis­tri­bu­ción, sis­te­mas de lo­gís­ti­ca, co­no­cien­do a las per­so­nas que tra­ba­jan con no­so­tros. Por­que quie­nes es­tán tra­ba­jan­do en la lí­nea de ma­nu­fac­tu­ra, en la lí­nea de re­cep­ción de ma­te­ria prima o en los cen­tros de dis­tri­bu­ción son quie­nes co­no­cen el día a día, la ope­ra­ción, de nues­tro ne­go­cio. Me di­cen: “se­ño­ra, ¿ no sé por qué ha­ce­mos es­to, es una tre­men­da pér­di­da de di­ne­ro?”. Así que el re­to ra­di­ca en ar­ti­cu­lar es­tos co­men­ta­rios e in­su­mos y trans­for­mar­los en es­tra­te­gias sus­ten­ta­bles.

¿Có­mo cre­cen en Mé­xi­co? ¿Có­mo se­rá Pep­siCo Mé­xi­co en cinco años?

En el ter­cer tri­mes­tre de 2017, Pep­siCo re­por­tó un cre­ci­mien­to de 7.6% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año anterior.

En la región ( Amé­ri­ca La­ti­na) re­gis­tra­mos un cre­ci­mien­to de 5% y en los mer­ca­dos más ma­du­ros, co­mo por ejem­plo Mé­xi­co, tu­vi­mos un cre­ci­mien­to de 6%, a pe­sar de un en­torno con mu­chos re­tos.

En los pró­xi­mos cinco años veo un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do, ya que en Pep­siCo Mé­xi­co ve­mos gran­des opor­tu­ni­da­des pa­ra se­guir ge­ne­ran­do re­la­cio­nes que for­ta­lez­can a to­dos los in­te­gran­tes de nues­tra ca­de­na de va­lor. Re­co­no­ce­mos que Mé­xi­co es uno de los paí­ses más com­pe­ti­ti­vos en el te­ma de in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas, por lo que se­gui­re­mos po­ten­cian­do el desa­rro­llo de un sec­tor crí­ti­co pa­ra Mé­xi­co: la in­dus­tria de ali­men­tos y be­bi­das, que apor­ta ca­si 5% al PIB na­cio­nal.

¿Có­mo apo­yar ini­cia­ti­vas de equi­dad de gé­ne­ro en Pep­siCo? ¿Por qué es ren­ta­ble?

Exis­te evi­den­cia feha­cien­te de que las em­pre­sas fun­cio­nan me­jor cuan­do las mujeres ocu­pan car­gos di­rec­ti­vos. Co­mo ejem­plo es­tá nues­tra CEO glo­bal, In­dra Noo­yi, una mu­jer que nos ha lle­va­do a cre­cer con un li­de­raz­go in­clu­yen­te y que, en su fo­co de ac­ción, con­tem­pla impactar po­si­ti­va­men­te en la co­mu­ni­dad.

En Pep­siCo Mé­xi­co, en los úl­ti­mos cinco años, la re­pre­sen­ta­ción fe­me­ni­na au­men­tó 24% en las plan­tas de pro­duc­ción y 32% en los ni­ve­les de ges­tión. Es de­cir, hoy, las mujeres ocu­pan 33% de to­das las po­si­cio­nes di­rec­ti­vas y 40% de los pues­tos en las fá­bri­cas.

Tam­bién re­co­no­ce­mos el va­lor de las mujeres en otras po­si­cio­nes y pro­ce­sos en la em­pre­sa. Ejem­plo de lo anterior son la ini­cia­ti­va Lí­nea Ro­sa, un pro­yec­to que des­de 2013 em­po­de­ra a las mujeres a ocu­par po­si­cio­nes cul­tu­ral­men­te pen­sa­das pa­ra hom­bres, y nues­tro pro­gra­ma de men­to­ría pa­ra mujeres en ca­rre­ras STEM (Scien­ce, Tec­no­logy, En­gi­nee­ring, Mat­he­ma­tics).

Lle­va 25 años en la em­pre­sa, aho­ra que la di­ri­ge, ¿cuá­les son los tres pun­tos a cum­plir?

El pri­me­ro es cum­plir con la visión de cre­cer nues­tro ne­go­cio y el de nues­tros so­cios co­mer­cia­les de ma­ne­ra sus­ten­ta­ble, un es­fuer­zo que Pep­siCo im­ple­men­ta en to­do el pla­ne­ta.

Otro es tra­ba­jar en la in­no­va­ción del por­ta­fo­lio: des­de Mé­xi­co es­ta­mos in­no­van­do y pro­po­nien­do pro­duc­tos más sa­lu­da­bles pa­ra res­pon­der a las nue­vas reali­da­des del país.

Y, fi­nal­men­te, el re­to más cer­cano y per­so­nal es apos­tar por la di­ver­si­dad. Du­ran­te mi ges­tión he tra­ba­ja­do pa­ra lo­grar una trans­for­ma­ción cul­tu­ral que ase­gu­re la atrac­ción, re­ten­ción y pro­mo­ción del ta­len­to fe­me­nino en to­dos los ni­ve­les.

Pau­la San­ti­lli par­ti­ci­pa­rá en el Wo­men's Fo­rum el 8 y 9 de no­viem­bre en CDMX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.