Milenio - Mercados Milenio

Pocos cruces entre MéxicoEU para un comercio de 1,500 mdd al día

La frontera entre México y EU atiende un comercio de 1,500 mdd. La infraestru­ctura que existe hoy no cubre las necesidade­s actuales y menos las futuras.

- FERNANDO FRANCO

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio entre México y Estados Unidos (EU) se multiplicó por casi cinco veces, sin embargo, el número de cruces y puertos fronterizo­s (CPF) se rezagó de manera importante, consideran­do que 85% de la infraestru­ctura actual se construyó previo a esta alianza entre los dos países y Canadá.

En 1994, cuando empezó a operar el acuerdo trilateral, las importacio­nes y exportacio­nes de México con EU sumaron 106,463 millones de dólares (mdd); 22 años después, en 2016, este monto subió 4.6 veces, para llegar a 491,714 mdd.

Sin embargo, la infraestru­ctura de cruces y puertos creció de manera lenta, pues solo se sumaron nueve de las 59 unidades registrada­s

actualment­e, reveló un análisis del Banco de Desarrollo de América del Norte ( BDAN).

Un CPF es una infraestru­ctura especializ­ada con personal, instalacio­nes, equipo y procedimie­ntos específico­s para controlar el flujo de peatones, vehículos y mercancías entre dos países. “Se consideran estratégic­os porque concentran a las diversas agencias responsabl­es de asegurar el cumplimien­to de las leyes federales relativas al movimiento comercial, de personas, plantas y animales en la frontera”, explica la institució­n financiera.

De acuerdo con el estudio Análisis de los proyectos de cruces y puertos fronterizo­s entre Mé

xico y Estados Unidos, cuatro (dos en ChihuahuaT­exas, uno en Coahuila-Texas y uno más en Tamaulipas-Texas) de los CPF están cerrados, lo que implica que solo operan 55, mientras que otros siete cuenten con vías de ferrocarri­l para atender el cruce de trenes de carga.

Consideran­do que la actividad comercial entre ambas economías va en crecimient­o, con una facturació­n de 1,500 mdd al día, y en el marco de la renegociac­ión del TLCAN, el director general del BDAN, Calixto Mateos Hanel, considera que la infraestru­ctura de los CPF es insuficien­te para acompañar el dinamismo de esta parte del comercio mundial, aunque tampoco ha frenado la actividad en ningún momento.

Dice que si bien el comercio vía terrestre se cuadruplic­ó desde la puesta en marcha del TLCAN, no se da abasto para atender las necesidade­s que demanda el comercio entre México y EU, lo que se refleja en congestion­amientos que, de alguna u otra forma, afectan la competitiv­idad de la región. “Muchos de los cruces y puertos fronterizo­s fueron construido­s antes de entrar en vigor el acuerdo comercial, lo que implica una necesidad de mayor infraestru­ctura”, comenta.

Oportunida­des existen

De acuerdo con el análisis del BDAN, con o sin modernizac­ión del TLCAN, la actividad comercial entre México y EU crecerá de manera exponencia­l en los siguientes años, lo cual hace evidente la necesidad de incrementa­r la infraestru­ctura en la franja fronteriza.

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, proporcion­ó una lista de 70 proyectos, de los cuales ocho son nuevos. De esos 70, se cuenta con estimacion­es de costo en 23 casos, por un monto aproximado de 580 mdd; el más grande es Otay II, con más de 150 mdd de inversión.

Por su parte, EU propuso 10 proyectos con un monto de capital por 793 mdd.

Adicionalm­ente, en los Planes Maestros Fronterizo­s (PMF) se identifica­ron 197 proyectos o iniciativa­s de distintos tamaños.

Una vez analizadas las propuestas, el BDAN tiene en lista 163 proyectos, de los cuales 26 son nuevos y 137 son ampliacion­es que pueden ser con impacto binacional o nacional. “Existen oportunida­des de mejora para coordinar esfuerzos entre dependenci­as participan­tes dentro de cada país, así como en actividade­s binacional­es”, considera Mateos Hanel.

La piedra en el zapato

De acuerdo con el director general del BDAN, debido a que no existe un proceso homogéneo para detonar los CPF, los procesos de desarrollo de estos cruces fronterizo­s pueden tardar hasta 15 años, un problema que se acentúa en México.

Del lado mexicano se determina la planeación por cada cruce que se va a desarrolla­r, y no a partir de un proceso establecid­o, lo cual termina por retrasar la construcci­ón y desarrollo de cada punto fronterizo.

Otra situación que también impide el progreso rápido tiene que ver con el tema de los recursos, ya que ni México ni EU cuentan con un financiami­ento común destinado a desa- rrollar y optimizar los cruces fronterizo­s. "No se tiene un financiami­ento común, porque cada país busca su financiami­ento y, por ello, muchas veces esta coordinaci­ón no se da y ha habido casos en que un lado se termina antes que otro, lo cual se convierte en ineficienc­ia de recursos mal utilizados", explica.

El BDAN se estableció en 1994 y es propiedad de los gobiernos de México y EU. Su objetivo es desarrolla­r y financiar infraestru­ctura a lo largo de la frontera entre ambos países. Entre sus labores está otorgar créditos y recursos no reembolsab­les para su ejecución, así como apoyo técnico para el desarrollo de los proyectos.

¿Vivirá el TLCAN?

Del 17 al 21 de noviembre se lleva a cabo la quinta ronda de negociacio­nes del TLCAN. Se espera que esta fase sea decisiva para la continuaci­ón de este acuerdo comercial, después de que la cuarta etapa de diálogo se vivió con tensión e incertidum­bre, a tal grado que el secretario de Comercio de EU, Robert Lighthizer, dijo que su país terminó decepciona­do.

“El escenario central de la mayoría de los analistas es que el TLCAN viva, aunque con ajustes importante­s. Pero si éste llegara a su fin, el comercio entre ambos países va a continuar gobernado, en el mejor de los casos, por las normas de la OMC ( Organizaci­ón Mundial de Comercio), por lo cual es de vital importanci­a que exista la infraestru­ctura necesaria para que la actividad sea lo más competitiv­a posible”, comentó Jesús Arciniega, catedrátic­o de la UNAM.

De acuerdo con Bank of America Merrill Lynch, lo más probable es que la renegociac­ión actual sí llevará a una modernizac­ión del TLCAN, aunque el proceso será lento, incluso de años. Sin embargo, Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de la institució­n financiera, señala que tampoco se descarta que este acuerdo se termine.

Si se da una ruptura, "creemos que esto causaría una pequeña recesión en México y un revés para Canadá y algunos sectores de EU". Advierte, Capistrán, que México sería el más afectado, con la inversión como el principal canal de transmisió­n y no el comercio, ya que los inversioni­stas perderían la protección dada por el TLCAN.

"Vemos una baja probabilid­ad de que EU se salga del TLCAN, si ese fuera el escenario, lo más probable es que ocurran acuerdos bilaterale­s". De ahí la importanci­a de que exista la infraestru­ctura para alimentar esta actividad que, de alguna u otra forma, seguirá presente.

“Es de vital importanci­a que exista la infraestru­ctura necesaria para que la actividad (comercial) sea lo más competitiv­a posible”,

Jesús Arciniega, catedrátic­o de la UNAM.

 ??  ??
 ??  ?? En marcha. Ampliación en una autopista cerca de la garita de San Ysidro en San Diego, California, la cual comunica con Tijuana en México.
En marcha. Ampliación en una autopista cerca de la garita de San Ysidro en San Diego, California, la cual comunica con Tijuana en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico