Milenio - Mercados Milenio

VENEZUELA EN DEFAULT

El comité decidirá hoy cómo resolver la permuta de incumplimi­ento.

- WIGGL ESWORTH

La Asociación Internacio­nal de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés), dictaminó que Venezuela y su compañía petrolera PDVSA, cayeron en impago de deudas, lo que desatará los contratos parecidos a los seguros para sus bonos.

Venezuela aprovechó los “periodos de gracia” para los pagos atrasados de sus bonos durante semanas, ya que el golpeado país trata de mantenerse al corriente con sus obligacion­es. Pero después de la demora o de la falta de pago en algunos bonos y cupones de bonos, ISDA — el organismo de la industria financiera— creó un comité, el cual votó hace dos semanas, que tanto el gobierno como PDVSA cayeron en incumplimi­ento de pago.

Esa decisión desatará los swaps (permutas) de incumplimi­ento de crédito que le dan seguimient­o a las deudas de Venezuela y PDVSA, y los detalles sobre cómo se van a resolver aún lo tiene que decidir el comité de determinac­iones de ISDA.

Entre los miembros del comité se encuentran JP Morgan, Goldman Sachs, Elliott Management, Citadel y Alliance Bernstein, que votaron de manera unánime 15 a 0, con lo que se produjo un “evento de incumplien­to de pago” tanto para Venezuela como para PDVSA.

El comité de determinac­iones dijo que hoy, sí se reunirá de nuevo para decidir cómo se va a resolver la permuta de incumplimi­ento crediticio o CDS. Los precios que se pagan por estos contratos con normalidad se deciden en una subasta de bonos presentado­s, pero en el caso de Venezuela y PDVSA esto será complicado debido a que todavía están al corriente con algunas de sus deudas.

 ??  ?? En picada. PDVSA cayó en incumplimi­ento de pago.
En picada. PDVSA cayó en incumplimi­ento de pago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico