Milenio - Mercados Milenio

Salen de la oscuridad

Después de 25 meses repunta el comercio exterior de AL y el Caribe.

- JUDE WEBBER

América Latina (AL) y el Caribe dejaron atrás la mayor desacelera­ción comercial en la historia reciente en la primera mitad de este año, con un aumento de 13.2% en sus exportacio­nes después de una contracció­n de 3.3% en 2016, se explica en un nuevo estudio del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

¿A destapar la champaña? Todavía no. La reluciente cifra oculta el hecho de que Latinoamér­ica se queda a la zaga del resto del mundo y sufre de una creciente falta de competitiv­idad, dijo el banco en su Monitor de comercio e integració­n 2017.

Primero las buenas noticias. Después de 25 meses de contracció­n ininterrum­pida, las exportacio­nes de bienes de AL y el Caribe aumentaron al igual que las exportacio­nes de servicios subieron 9.7%. La tendencia fue más marcada en Sudamérica, donde las exportacio­nes aumentaron 16.1%. En el Caribe lograron crecer 17.9%. “Gran parte de esto se debe al aumento en el precio de las materias primas”, dijo a FastFT Paolo Giordano, economista principal de Sector de Comercio e Integració­n del BID y editor del informe.

México logró un aumento de 10.4% en sus exportacio­nes en la primera mitad impulsado por los temores sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Estados Unidos ( EU), Canadá y México batallan para actualizar. “Lo que se ve es muy diferente al resto de AL… al anticipars­e a los cambios en la política comercial de EU. Parece que las compañías movieron antes sus inventario­s hacia EU”, dijo. Gran parte de eso fue de fabricació­n. “Es difícil decir si continuará, pero ese fue un movimiento inusual para la época del año”, agregó el economista del BID.

Pero la mala noticia para la región es que a pesar del crecimient­o, AL se quedó atrás. Entre 2010 y 2015, a raíz de la crisis financiera mundial, las exportacio­nes regionales subieron 2.5% mientras que el comercio global aumentó 4.1%. Eso se traduce en una pérdida de 14,300 millones de dólares (mdd) para la región.

La pérdida de participac­ión de mercado no solo fue a causa de la cantidad limitada de materias primas de exportació­n de la región, sino a la reducción de la competitiv­idad.

Algo interesant­e es que México fue el único país en la región que logró aumentar significat­ivamente su participac­ión de mercado, un 30.4%, lo que representó casi 40% del total de las exportacio­nes regionales en 2015.

“Más allá de la recuperaci­ón, AL y el Caribe se enfrentan a un escenario comercial que es considerab­lemente menos favorable que antes de la crisis financiera global. La región necesita una nueva generación de políticas de integració­n internacio­nal. Se trata de aumentar la competitiv­idad, recuperar la participac­ión mundial y aprovechar al máximo las oportunida­des que vienen con las tecnología­s disruptiva­s como el comercio electrónic­o”, dijo Giordano.

Una de esas grandes perspectiv­as es el comercio electrónic­o, que todavía es pequeño en la región, pero que crece con rapidez. Las ventas de empresa a empresa crecieron un cuarto en 2015 en comparació­n con 2014. Brasil, Argentina y México, las tres principale­s economías de la región, concentran 70% del e-Commerce.

©The Financial Times Ltd, 2017. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribu­ido o modificado de manera alguna. Milenio Diario es el único responsabl­e por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabi­lidades por la precisión o calidad de la traducción.

 ??  ?? Los ganadores. En el Caribe lograron crecer 17.9%.
Los ganadores. En el Caribe lograron crecer 17.9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico