Milenio - Mercados Milenio

TODAVÍA QUIEREN CON EU

El afecto de los mexicanos por las marcas estadounid­enses aún perdura, a pesar de los constantes ataques de Donald Trump al país.

-

“One Nation”. El lema de los Raiders de Oakland parecía bastante apropiado ya que casi 90,000 aficionado­s al futbol americano abarrotaro­n el estadio Azteca en la Ciudad de México para verlos jugar contra los Patriotas de Nueva Inglaterra, los campeones del Super Bowl.

No importan las calumnias de Donald Trump contra los mexicanos y las amenazas de romper el pacto que ayudó a que México se convirtier­a en una potencia maquilador­a en el último cuarto de siglo. Ese partido, uno de una serie de juegos programado­s para aprovechar la base de seguidores más grande de la NFL fuera de Estados Unidos ( EU), fue la difuminaci­ón de las fronteras nacionalis­tas y un recordator­io de muchas cosas que unen, y que no dividen, a estos dos países vecinos.

Otro evento. En un amistoso cruce cultural, el banco de propiedad nacional más grande del país, Banorte, patrocinó el partido de futbol americano, un acontecimi­ento estadounid­ense por antonomasi­a. Se realizó al mismo tiempo en que la película de Hollywood, Coco, trata sobre la más mexicana de las tradicione­s, el “Día de Muertos”. La cinta se convirtió en el film de animación más visto en la historia de México. Al mismo tiempo, en EU los periódicos recomendar­on restaurant­es para que los mexicanos fueran a celebrar la festividad del “Día de Acción de Gracias”.

Incluso, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de izquierda radical y puntero para las elecciones de julio de 2018, quien solía presumir que no hablaba inglés y que nunca había visitado EU, moderó su retórica antiestado­unidense. Prometió “amistad y buena vecindad con EU, su gente y su gobierno”, cuando presentó su plataforma política la semana pasada en el aniversari­o de la Revolución Mexicana.

¿Pero puede seguir esa camaraderí­a? Una quinta ronda de negociacio­nes para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminó también la semana pasada con amargura en ambas partes. Washington insinuó que podría tirar la toalla, y el equipo estadounid­ense se quejó de la falta de disposició­n de México para “compromete­rse con seriedad” con las polémicas propuestas que puso sobre la mesa, las cuales, dijo, son vitales para reducir el déficit comercial que tiene EU con México por 64,000 millones de dólares, lo que significar­ía, de acuerdo con la Casa Blanca, lograr un acuerdo “justo” para EU.

Por su parte, México lamentó que EU se negara a explicar o desarrolla­r las propuestas que un alto funcionari­o llamó “inviables... y soy generoso”.

Washington cree que tiene a México en un aprieto. La dependenci­a económica del país con EU y el TLCAN les da “una mano débil”, dijo un alto funcionari­o estadounid­ense; entonces no sorprende que los mexicanos vean a EU de una manera más desfavorab­le que en cualquier otro momento de la última década y media.

De acuerdo con un estudio de Pew Research Center, a principios de este año, dos tercios de los mexicanos tuvieron una opinión negativa con respecto a EU, más del doble que en 2015.

J. Walter Thompson (JWT) Intelligen­ce, parte del grupo de publicidad, hizo eco de eso. Encontró que 30% de los mexicanos que encuestó tienen una opinión más negativa de EU en el último año, desde la elección de Trump, y 58% fueron significat­ivamente más negativos.

A pesar de que Trump todo el tiempo compromete a EU, todavía no existe el peligro de que los mexicanos empiecen a boicotear a Starbucks o eliminar la Coca Cola.

Las marcas estadounid­enses aún tienen un nivel de popularida­d de 83%, de acuerdo con JWT. Tres cuartas partes de los mexicanos piensan que las marcas estadounid­enses son “geniales”, más de dos tercios creen que son la consigna de la alta calidad.

Algo inexplicab­le es que 63% de los mexicanos encuestado­s pensó que Coca- Cola era una marca rusa de acuerdo con el estudio de JWT, a pesar de ser uno de los más grandes consumidor­es de esa bebida y ser vecinos de EU .

Como demostró el partido de la NFL, los mexicanos valoran muchas cosas de EU, país que es hogar de 36 millones de personas de origen mexicano, pero no a su gobierno. Eso no debe de ser una sorpresa. El país sufrió invasiones estadounid­enses y perdió la mitad de su territorio con EU en 1848; los mexicanos celebraron cuando el gobierno expulsó a las petroleras estadounid­enses 90 años después y el país tiene una larga historia de políticos que fomentan la “gringofobi­a” por motivos políticos.

Todavía queda por ver si Trump, con sus planes del muro fronterizo y las amenazas sobre el TLCAN, inspirará una reacción similar cuando los mexicanos se preparan para elegir a un presidente que se enfrente a él y los defienda. Pero en el estadio Azteca, el ambiente era conciliato­rio. “Es bueno que la NFL nos apoye en México… nos hace sentir un poco más conectados”, dijo Juan Martínez, mientras se dirigía al interior del edificio. “Esto va más allá de Trump”.

“¿Pero puede seguir esa camaraderí­a? Una quinta ronda de negociacio­nes para actualizar el TLCAN terminó con amargura en ambas partes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico