Milenio - Mercados Milenio

¿IMPACTO INFLACIONA­RIO?

-

Según datos de Banxico, se espera un impacto moderado al cierre del año, pero sin repercusio­nes mayores para 2018.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), cargo que dejará el 30 de noviembre, señaló que el incremento aprobado por la Conasami al salario mínimo tendrá repercusio­nes “leves” sobre la inflación al cierre del año.

Sin embargo, dejó en claro que no tendrá mayor impacto en 2018, por lo que las expectativ­as permanecen sin cambios. Ello implica que para 2017 la inflación cerrará por arriba de 6%, mientras que para el próximo año, entre 3.5 y 4%, de acuerdo con los pronóstico­s del banco central.

En las minutas del pasado nueve de noviembre, Banxico señaló que un aumento “desproporc­ionado” de los salarios en México podría generar mayores presiones inflaciona­rias en 2018.

No obstante, en la opinión de Carstens, se avaló un ajuste “prudente” que permitirá recuperar parte del poder adquisitiv­o.

“Dado que inicia en diciembre, esto podría generar leves presiones inflaciona­rias de aquí al cierre del año; sin embargo, no cambia la perspectiv­a de inflación para el año entrante”, dijo.

Ello, explicó, debido a que es previsible que se encarezcan los costos productivo­s de algunas empresas y, con ello, los precios.

Por otra parte, un aumento elevado desincenti­va la generación de empleo y no favorece a los menos preparados, comentó Carstens, quien en los siguientes días asume el cargo de Gerente General en el Banco de Pagos Internacio­nales, el llamado banco de bancos, con sede en Basilea, Suiza.

El gobierno federal tiene hasta el 29 de noviembre para determinar quién sustituye a Carstens en Banxico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico