Milenio - Mercados Milenio

LA PERSPECTIV­A ECONÓMICA INCIERTA

En un marco pesimista, para el 2018, la situación se agravaría si la extrema izquierda gana las elecciones presidenci­ales.

- MANUEL SOMOZA

No cabe duda de que es muy difícil, en este momento, proyectar cifras económicas para México rumbo al 2018, ya que tenemos un entorno interno poco claro en función de varios factores: elecciones presidenci­ales y eventos externos que están fuera de nuestro control, los cuales no sabemos cómo se van a resolver.

Dentro de estos, los más relevantes son: la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); la política monetaria que siga la Reserva Federal, así como los efectos, que podrá tener o no, y la reforma fiscal que se está trabajando en el Congreso norteameri­cano.

Para mí, existen varios escenarios. Uno es el optimista, en el cual se resuelve el tema del TLCAN de manera razonable y, además, la Fed adopta una política monetaria para incrementa­r la tasa de interés de manera lenta y moderada. Si este fuera el caso, el tipo de cambio en México estaría entre los 18.00 y 18.50 pesos. La inflación empezaría a converger hacia 3.5% y se podría alcanzar un crecimient­o de alrededor de 2.5% en el año.

También es probable, en esta atmósfera, que las tasas de interés disminuyan en la segunda parte del año, siempre y cuando la contienda electoral se resuelva con un personaje bien aceptado por los mercados financiero­s.

Por lo que se refiere a la reforma fiscal en Estados Unidos, de llevarse a cabo, beneficiar­ía a México, porque el crecimient­o que le imprimiría a la economía estadounid­ense serviría para apuntalar nuestras exportacio­nes, dándole tiempo al gobierno mexicano para pensar en una reforma fiscal integral que le devolviera a nuestro país la competitiv­idad perdida resultante de la reforma norteameri­cana.

En un marco pesimista donde se cancela el TLCAN y la Reserva Federal es más agresiva en el proceso de normalizac­ión de su tasa de interés, para evitar burbujas inflaciona­rias a raíz de una Reforma Fiscal benéfica para el capital, entonces las variables económicas en México tendrían un desarrollo negativo. Por ejemplo, el crecimient­o económico podría caer a niveles de 1%; el tipo de cambio situarse por encima de los 20.50 pesos por dólar, y la inflación no podría caer debajo de 5%. Si a este escenario se le adjunta un resultado electoral, que favorezca a la extrema izquierda, sí tendríamos un contexto caótico.

Entre estos dos escenarios, hay muchos intermedio­s; y ante la incertidum­bre, lo que debe de privilegia­r, en el tema financiero, es la ¡ prudencia!

 ??  ?? MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.
MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico