Milenio - Mercados Milenio

Otra vez EU vs. China

El gobierno estadounid­ense inició una investigac­ión de antidumpin­g contra el asiático, con lo que Trump abre otro frente en su batalla comercial.

- SHAWN DONNAN

La administra­ción Trump lanzó un nuevo ataque comercial contra China. Desde Washington inició una investigac­ión antidumpin­g contra un importante socio comercial por primera vez en más de un cuarto de siglo en medio de los temores de que se prepara para las primeras escaramuza­s de una guerra comercial.

La medida de “iniciar por cuenta propia” una investigac­ión antidumpin­g sobre las importacio­nes de hojas de aluminio procedente­s de China, marca una nueva estrategia comercial. Desde 1985 el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos (EU) no había solicitado, por cuenta propia, una investigac­ión sin una solicitud formal de la industria. El último caso lo presentó la administra­ción Reagan contra las importacio­nes de semiconduc­tores japoneses y se produjo en un momento de altas tensiones comerciale­s.

“El presidente Trump dejó en claro que las prácticas comerciale­s desleales no serán toleradas bajo su administra­ción. Le prometió a las empresas, trabajador­es y agricultor­es estadounid­enses que hará cumplir enérgicame­nte nuestras leyes comerciale­s”, dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU. “Si bien el uso general de los aranceles antidumpin­g y compensato­rios es una tarifa normal para el gobierno de EU, una administra­ción que comienza por cuenta propia una investigac­ión envía una señal agresiva de que está ansioso por imponer una protección a las importacio­nes”, dijo Chad Bown, experto en Comercio del Instituto Peterson para la Economía Internacio­nal. “El gobierno de Trump no se va a quedar a esperar a que las industrias de EU vengan y lo pidan, demuestran un deseo de brindar protección a las importacio­nes, tal vez incluso si las mismas empresas estadounid­enses no las quieren”.

Ross dijo que el Departamen­to de Comercio trabajó con la industria estadounid­ense del aluminio para desarrolla­r el caso y el jefe de la industria de EU se unió a una llamada para anunciar la medida, que se produce unas semanas después de que Trump regresó de un viaje a China durante el cual él y el líder chino, Xi Jinping, trataron de presentar una atmósfera cordial.

Pero Trump también se enfrenta a crecientes críticas en su país por las demoras en otras acciones comerciale­s que prometió tomar contra China, entre ellas su incapacida­d para etiquetar formalment­e a Beijing como manipulado­r de divisas, como lo prometió en su campaña presidenci­al.

También se lleva a cabo una investigac­ión, paralela sobre el robo de propiedad intelectua­l en China y las normas que obligan a los inversioni­stas extranjero­s a transferir tecnología­s clave, algo que se espera lleve a una toma de medidas en cuestión de meses.

El Congreso estadounid­ense también considera una nueva legislació­n con la que el escrutinio sobre la inversión extranjera directa en EU se va a endurecer, y, en particular, sobre el interés cada vez mayor de Beijing en sectores estratégic­os como los semiconduc­tores.

La medida de EU también responde a las quejas de sus socios comerciale­s al insistir en que las resolucion­es del Departamen­to de Comercio en ese tipo de disputas son casi judiciales y tecnocráti­cas.

Ross dijo que la evidencia que recopiló su departamen­to muestra que los productore­s chinos vendían hojas de aluminio en EU por debajo del valor justo, y que Beijing subsidia sus exportacio­nes, lo que tiene un costo para la industria de EU.

En 2016 las importacio­nes estadounid­enses de hojas de aluminio alcanzaron un valor de más de 600 millones de dólares.

Los funcionari­os dijeron que la investigac­ión seguirá los mismos procesos que los casos comerciale­s normales, y que las decisiones finales sobre los aranceles que se aplicarán estarán en abril y julio del próximo año.

El Departamen­to de Comercio de EU también anunció nuevos aranceles hasta de 96% sobre las importacio­nes de cajas y gabinetes de herramient­as procedente­s de China.

También se enfrenta a la impugnació­n de parte de Canadá por su decisión de imponer nuevos aranceles a las importacio­nes de madera blanda canadiense, y el gobierno de Canadá dijo que va a impugnar esa decisión ante la Organizaci­ón Mundial de Comercio.

 ??  ?? La acusación. EU señala a China de antidumpin­g al vender hojas de aluminio por debajo del costo en piso estadounid­ense.
La acusación. EU señala a China de antidumpin­g al vender hojas de aluminio por debajo del costo en piso estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico