Milenio - Mercados Milenio

BUENOS RESULTADOS INTERNACIO­NALES

Los ejemplos que debería seguir la próxima administra­ción en México.

- F.F.

Varios países de América Latina lograron reducir la informalid­ad de forma relevante durante la última década, los cuales son referente para México, señala la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE). “Destaca Brasil como uno de los casos más exitosos, por lo que podría ser de interés para México saber qué políticas han tenido éxito en países con un nivel de desarrollo similar”, señala.

Brasil redujo su informalid­ad de más de 60%, en 2000, a menos de 50% en los últimos años. Al igual que en otros países de América Latina (Argentina, Perú y Ecuador), lo cual fue originado, en gran medida, por el crecimient­o económico, detalla en su análisis Estudios económicos de la OCDE 2017. “Por consiguien­te, es probable que insistir de manera continua en crear las condicione­s adecuadas para el crecimient­o económico producirá más ventajas en el empleo formal”.

Sin embargo, las pruebas sugieren que, en el caso de Brasil, las intervenci­ones específica­s de política pública también contribuye­ron a reducir este fenómeno. Algunos estudios del caso brasileño indican que la reducción de los costos laborales ayudó a disminuir la informalid­ad. En concreto, la introducci­ón de un sistema integral de pago de impuestos y aportacion­es para las micro y pequeñas empresas. “Los estudios sugieren que esta ley contribuyó a la formalizac­ión de casi medio millón de microempre­sas durante más de cinco años a principios de la década del 2000, lo que representa alrededor de dos millones de empleos”.

 ??  ?? Brasil redujo su informalid­ad laboral a menos de 50% en los últimos años.
Brasil redujo su informalid­ad laboral a menos de 50% en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico