Chi­na ya no quie­re con Ve­ne­zue­la

Si­no­pec, la com­pa­ñía de energía más gran­de del país asiá­ti­co, lle­va a la pe­tro­le­ra PDV­SA an­te los tri­bu­na­les es­ta­dou­ni­den­ses.

Milenio - Mercados Milenio - - PULSO DE INVERSIÓN - JO­NAT­HAN WHEATLEY

Una fi­lial de Si­no­pec en Es­ta­dos Uni­dos (EU) de­man­da a PDV­SA, la pe­tro­le­ra es­ta­tal ve­ne­zo­la­na, por 23,700 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) más da­ños pu­ni­ti­vos por un con­tra­to de ma­yo de 2012 pa­ra su­mi­nis­trar va­ri­llas de ace­ro, del cual la mi­tad del mon­to si­gue sin pa­gar.

La can­ti­dad en dispu­ta es pe­que­ña pe­ro re­ve­la una des­com­po­si­ción en las re­la­cio­nes de un or­den mu­cho más gran­de.

Si­no­pec acor­dó, en sep­tiem­bre de 2013, in­ver­tir 14,000 mdd en un ya­ci­mien­to pe­tro­le­ro ve­ne­zo­lano, de acuer­do con Ra­fael Ra­mí­rez, mi­nis­tro del Pe­tró­leo de Ve­ne­zue­la en ese tiem­po.

For­mó par­te de las in­ver­sio­nes y prés­ta­mos chi­nos que su­ma­ron más de 62,000 mdd en la na­ción ri­ca en pe­tró­leo en­tre 2007 y 2016, de acuer­do con la Ba­se de Da­tos Fi­nan­cie­ros de Chi­na y Amé­ri­ca La­ti­na, que ma­ne­ja el In­ter-Ame­ri­can Dia­lo­gue, un cen­tro de ex­per­tos es­ta­ble­ci­do en EU. Pe­ro Caracas ba­ta­lló pa­ra pa­gar su deu­da ya que el pre­cio del pe­tró­leo ca­yó des­de su má­xi­mo en 2014 y la pro­duc­ción de PDV­SA dis­mi­nu­yó.

El lenguaje que uti­li­za Si­no­pec en la de­man­da, que se pre­sen­tó en un tri­bu­nal de EU, re­ve­la el gra­do en que se han de­te­rio­ra­do las re­la­cio­nes. Si­no­pec acu­sa a PDV­SA de uti­li­zar “una es­truc­tu­ra des­ca­pi­ta­li­za­da con el úni­co pro­pó­si­to de evi­tar que Si­no­pec ten­ga una so­lu­ción”, y di­ce que su con­duc­ta “cons­ti­tu­ye fal­sas de­cla­ra­cio­nes de ma­ne­ra in­ten­cio­nal, en­ga­ño in­ten­cio­na­les y en­cu­bri­mien­to de he­chos ma­te­ria­les” que im­pli­can un “en­ga­ño de­li­be­ra­do” y una cons­pi­ra­ción coor­di­na­da en­tre va­rias uni­da­des de PDV­SA.

“Aquí es cuan­do sa­be­mos que Chi­na no va a res­ca­tar a es­tos ti­pos”, di­jo Russ Da­llen, del ban­co de in­ver­sión es­pe­cia­li­za­do Caracas Ca­pi­tal, quien si­gue de cer­ca a Ve­ne­zue­la y quien re­ve­ló los do­cu­men­tos judiciales a sus clien­tes. Los abo­ga­dos de Si­no­pec no qui­sie­ron ha­cer co­men­ta­rios. Mien­tras que no se pu­do con­tac­tar a PDV­SA.

A PDV­SA y al go­bierno de Caracas los han de­cla­ra­do en in­cum­pli­mien­to de pa­gos en va­rias oca­sio­nes por las agencias ca­li­fi­ca­do­ras des­de me­dia­dos del mes pa­sa­do des­pués de que co­men­za­ron a de­jar de pa­gar sus bo­nos in­ter­na­cio­na­les.

Da­llen di­jo que la de­man­da de Si­no­pec se su­ma a la evi­den­cia que su­gie­re que Chi­na ya no es­ta­ba dis­pues­ta a am­pliar el cré­di­to a Ve­ne­zue­la, y que su cam­bio de ac­ti­tud lle­vó a Caracas y PDV­SA al im­pa­go.

El año pa­sa­do, Bei­jing acor­dó re­ne­go­ciar sus prés­ta­mos a Ve­ne­zue­la, ayu­dan­do al país a cum­plir con los pa­gos a los te­ne­do­res de bo­nos. Es­ta era una prio­ri­dad pa­ra Caracas, ya que te­mía que el caos que pro­vo­ca­ría un in­cum­pli­mien­to de pa­gos tum­ba­ría al go­bierno.

Pe­ro ha ba­ta­lla­do pa­ra lo­grar pa­gar a Bei­jing, al­go que ha­ce en for­ma de pe­tró­leo. Los es­ta­dos fi­nan­cie­ros de PDV­SA mues­tran que en­vió un pro­me­dio de 505,000 ba­rri­les de pe­tró­leo por día a Chi­na el año pa­sa­do, por un va­lor to­tal de 5,800 mdd. Es­to es me­nor en com­pa­ra­ción con 8,300 mdd en 2015 y 14,400 mdd en 2014.

Los ana­lis­tas di­cen que es­tos va­lo­res son exa­ge­ra­dos ya que le dan un pre­cio al pe­tró­leo an­tes del des­cuen­to que se ne­go­ció con Chi­na, que se cree que es al­re­de­dor de 35% del va­lor que in­for­ma PDV­SA.

"Hu­bo mu­chos pro­ble­mas so­bre la ca­pa­ci­dad de Ve­ne­zue­la pa­ra en­viar pe­tró­leo, so­bre la ca­li­dad de su pe­tró­leo y las san­cio­nes de EU", di­jo Fran­cis­co Ro­drí­guez, eco­no­mis­ta en je­fe del ban­co de in­ver­sión To­rino Ca­pi­tal. Di­jo que Bei­jing ha­bía evi­ta­do to­mar me­di­das has­ta aho­ra, pe­ro pa­re­cía que es­to ha­bía cam­bia­do.

Ro­drí­guez es­ti­ma que las deu­das pen­dien­tes de Ve­ne­zue­la con Chi­na son de al­re­de­dor de 16,500 mdd, aun­que otros po­nen la ci­fra en has­ta 25,000 mdd. En­tre las deu­das se en­cuen­tran tres tra­mos de un prés­ta­mo por 14,000 mdd. En el acuer­do del año pa­sa­do, se en­tien­de que Chi­na per­mi­tió que Caracas pa­gue in­tere­ses so­lo en dos tra­mos por 9,000 mdd, di­fi­rien­do los re­em­bol­sos de ini­cio por dos años.

Ro­drí­guez di­jo que Caracas pre­fi­rió rea­li­zar pa­gos en su to­ta­li­dad en el ter­cer tra­mo de 5,000 mdd en la creen­cia de que se­ría ele­gi­ble pa­ra re­no­va­ción au­to­má­ti­ca es­te año. “Pe­ro no han re­ci­bi­do el nue­vo des­em­bol­so”, co­men­tó.

Tam­bién di­jo que los fun­cio­na­rios en Caracas te­nían la es­pe­ran­za de re­no­var los otros dos tra­mos cuan­do fi­na­li­cen sus tér­mi­nos en mar­zo del año pró­xi­mo. “Eso es lo que quie­ren”, di­jo. “No creo que re­ci­ban di­ne­ro nue­vo de Chi­na. El país orien­tal ha per­di­do la pa­cien­cia”.

El úni­co acree­dor ex­terno que es­tá dis­pues­to a apo­yar a Caracas es Ru­sia. El mes pa­sa­do, jus­to cuan­do Caracas se de­cla­ra­ba en im­pa­go, acor­dó re­es­truc­tu­rar 3,150 mdd de la deu­da ve­ne­zo­la­na.

23,700 mdd ES EL MON­TO DE LA DE­MAN­DA DE SI­NO­PEC.

Fal­ta la mi­tad. El fa­bri­can­te chino de­man­da el pa­go des­de 2012 por con­cep­to de va­ri­llas de ace­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.