Milenio - Mercados Milenio

China ya no quiere con Venezuela

Sinopec, la compañía de energía más grande del país asiático, lleva a la petrolera PDVSA ante los tribunales estadounid­enses.

- JONATHAN WHEATLEY

Una filial de Sinopec en Estados Unidos (EU) demanda a PDVSA, la petrolera estatal venezolana, por 23,700 millones de dólares (mdd) más daños punitivos por un contrato de mayo de 2012 para suministra­r varillas de acero, del cual la mitad del monto sigue sin pagar.

La cantidad en disputa es pequeña pero revela una descomposi­ción en las relaciones de un orden mucho más grande.

Sinopec acordó, en septiembre de 2013, invertir 14,000 mdd en un yacimiento petrolero venezolano, de acuerdo con Rafael Ramírez, ministro del Petróleo de Venezuela en ese tiempo.

Formó parte de las inversione­s y préstamos chinos que sumaron más de 62,000 mdd en la nación rica en petróleo entre 2007 y 2016, de acuerdo con la Base de Datos Financiero­s de China y América Latina, que maneja el Inter-American Dialogue, un centro de expertos establecid­o en EU. Pero Caracas batalló para pagar su deuda ya que el precio del petróleo cayó desde su máximo en 2014 y la producción de PDVSA disminuyó.

El lenguaje que utiliza Sinopec en la demanda, que se presentó en un tribunal de EU, revela el grado en que se han deteriorad­o las relaciones. Sinopec acusa a PDVSA de utilizar “una estructura descapital­izada con el único propósito de evitar que Sinopec tenga una solución”, y dice que su conducta “constituye falsas declaracio­nes de manera intenciona­l, engaño intenciona­les y encubrimie­nto de hechos materiales” que implican un “engaño deliberado” y una conspiraci­ón coordinada entre varias unidades de PDVSA.

“Aquí es cuando sabemos que China no va a rescatar a estos tipos”, dijo Russ Dallen, del banco de inversión especializ­ado Caracas Capital, quien sigue de cerca a Venezuela y quien reveló los documentos judiciales a sus clientes. Los abogados de Sinopec no quisieron hacer comentario­s. Mientras que no se pudo contactar a PDVSA.

A PDVSA y al gobierno de Caracas los han declarado en incumplimi­ento de pagos en varias ocasiones por las agencias calificado­ras desde mediados del mes pasado después de que comenzaron a dejar de pagar sus bonos internacio­nales.

Dallen dijo que la demanda de Sinopec se suma a la evidencia que sugiere que China ya no estaba dispuesta a ampliar el crédito a Venezuela, y que su cambio de actitud llevó a Caracas y PDVSA al impago.

El año pasado, Beijing acordó renegociar sus préstamos a Venezuela, ayudando al país a cumplir con los pagos a los tenedores de bonos. Esta era una prioridad para Caracas, ya que temía que el caos que provocaría un incumplimi­ento de pagos tumbaría al gobierno.

Pero ha batallado para lograr pagar a Beijing, algo que hace en forma de petróleo. Los estados financiero­s de PDVSA muestran que envió un promedio de 505,000 barriles de petróleo por día a China el año pasado, por un valor total de 5,800 mdd. Esto es menor en comparació­n con 8,300 mdd en 2015 y 14,400 mdd en 2014.

Los analistas dicen que estos valores son exagerados ya que le dan un precio al petróleo antes del descuento que se negoció con China, que se cree que es alrededor de 35% del valor que informa PDVSA.

"Hubo muchos problemas sobre la capacidad de Venezuela para enviar petróleo, sobre la calidad de su petróleo y las sanciones de EU", dijo Francisco Rodríguez, economista en jefe del banco de inversión Torino Capital. Dijo que Beijing había evitado tomar medidas hasta ahora, pero parecía que esto había cambiado.

Rodríguez estima que las deudas pendientes de Venezuela con China son de alrededor de 16,500 mdd, aunque otros ponen la cifra en hasta 25,000 mdd. Entre las deudas se encuentran tres tramos de un préstamo por 14,000 mdd. En el acuerdo del año pasado, se entiende que China permitió que Caracas pague intereses solo en dos tramos por 9,000 mdd, difiriendo los reembolsos de inicio por dos años.

Rodríguez dijo que Caracas prefirió realizar pagos en su totalidad en el tercer tramo de 5,000 mdd en la creencia de que sería elegible para renovación automática este año. “Pero no han recibido el nuevo desembolso”, comentó.

También dijo que los funcionari­os en Caracas tenían la esperanza de renovar los otros dos tramos cuando finalicen sus términos en marzo del año próximo. “Eso es lo que quieren”, dijo. “No creo que reciban dinero nuevo de China. El país oriental ha perdido la paciencia”.

El único acreedor externo que está dispuesto a apoyar a Caracas es Rusia. El mes pasado, justo cuando Caracas se declaraba en impago, acordó reestructu­rar 3,150 mdd de la deuda venezolana.

23,700 mdd ES EL MONTO DE LA DEMANDA DE SINOPEC.

 ??  ?? Falta la mitad. El fabricante chino demanda el pago desde 2012 por concepto de varillas de acero.
Falta la mitad. El fabricante chino demanda el pago desde 2012 por concepto de varillas de acero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico