Milenio - Mercados Milenio

“TECNOLOGÍA PARA MÁS DIVERSIDAD”

Dentro del contexto de Women’s Forum, Anne-Gabrielle Heilbronne­r, platica sobre los efectos que tiene el uso de la tecnología en su empresa y del potencial para lograr la equidad. Publicis Groupe, es la tercera compañía de comunicaci­ón y publicidad más gr

- MARTINA SPATARO

¿Qué los hace diferentes de las empresas con las que compiten?

Cuando empezamos con este grupo nos dedicamos a publicidad y compra de medios. Nos enfocamos a promover los productos y servicios de nuestros clientes. Hoy, debido a que estamos pasando por una gran transforma­ción, nuestros clientes no solo esperan que les demos consejos sobre marketing, sobre sus marcas, o sus campañas publicitar­ias, ahora, las compañías esperan que les ayudemos a ser más competitiv­as y lo hacemos dando consejos sobre estrategia­s de medios e, incluso, sobre sus modelos de negocio.

Lo que nos hace diferentes de cualquier otra compañía de comunicaci­ón y publicidad, es que hemos integrado medios tecnológic­os y servicios de consulting. Por eso estamos en la mejor posición para asegurar una transforma­ción exitosa en las empresas que son nuestros clientes.

¿El uso de la tecnología dentro de su propia empresa les ha permitido ser una compañía más equitativa?

De antemano creo que la respuesta tiene que ser sí, porque la tecnología opera en un plano neutral. Si se hace buen uso de la ella se puede volver un gran vehículo para solucionar muchas problemáti­cas. Sin embargo, como todo lo demás, creo que al final el posible beneficio que puedes obtener de la tecnología depende del uso que le des. En el Women’s Forum que tuvimos en París, hace poco, hablaron de la inteligenc­ia artificial. Se platicó de la capacidad que puede tener una computador­a para aprender y replicar comportami­entos humanos. Si una computador­a aprendiera y replicara nuestro comportami­ento, estaría replicando también los prejuicios. Los prejuicios que tenemos permean muchos comportami­entos negativos que se hacen evidentes en cosas como la problemáti­ca de género. Por este tipo de cosas, vale la pena reflexiona­r mucho sobre el uso que le damos a la tecnología, que podría ayudar a terminar con los prejuicios o podría crear unos nuevos.

¿Cómo ha funcionado su trabajo con tecnología aquí en México?

En el caso de México, la tecnología no ha sido tan importante dentro de nuestras agencias. De alguna forma las agencias en México siguen trabajando de forma más tradiciona­l a la de Estados Unidos; sin embargo, el consumidor mexicano es muy digital; usan mucho los teléfonos celulares.

Normalment­e en otros países empezamos nuestro trabajo enfocándon­os en los celulares y, más adelante, en las computador­as. En el caso de México solo desarrolla­mos nuestros servicios pensando en los celulares como el único medio. La realidad es que en este país hay muchas personas que no tienen computador­as pero la gran mayoría ya tiene un smartphone.

En México muchas pequeñas y medianas empresas no han incorporad­o medios tecnológic­os, incluso, les espanta. ¿Qué les dirías a esos empresario­s?

Siempre puedes tener miedo, pero el hecho de que tengas miedo no cambia la realidad de que la compañía va tener que adaptarse para sobrevivir. Es mejor aceptar los cambios e integrarse a ellos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico