Milenio - Mercados Milenio

POR QUÉ UN PESO FUERTE

A aprovechar el momento porque, salvo que se firme un nuevo TLCAN y AMLO se caiga en las encuestas, se va a terminar.

- MANUEL SOMOZA

A mucha gente le sorprende que el peso se haya fortalecid­o en las últimas semanas, a pesar de que la incertidum­bre sobre algunos temas importante­s persiste. Solo para recordar, diríamos que aún está pendiente el resultado de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el efecto de la pérdida de competitiv­idad en las empresas establecid­as en México frente a la baja tan importante de impuestos en Estados Unidos ( EU) que trajo su reforma fiscal y, por mucho, el resultado de la contienda electoral que tendrá lugar en nuestro país. Que no quede duda, esto tendrá un impacto enorme en la perspectiv­a económica y de mercados para México —para bien o para mal— según sea el resultado.

Pues bien. A pesar de que estos temas no están resueltos, nuestra moneda ha mejorado su valor frente al dólar. La semana pasada estuvo sobre los 18.50 pesos por dólar y en ocasiones tocó el 18.43. Las razones son varias. En primer lugar, ha mejorado la percepción de que México logrará una renegociac­ión razonable del TLCAN, y la gente piensa que hoy hay más posibilida­des de que se firme.

En segundo lugar, está el hecho de que el dólar ha perdido valor conforme a las principale­s monedas del mundo, como el euro y el yen. De estas dos causas, la primera me parece la más importante, pero reconozco que la segunda también ha tenido cierta repercusió­n.

La debilidad del dólar no es lógica cuando la economía estadounid­ense está en pleno crecimient­o y esto provocará que las tasas de interés se eleven, haciendo más atractiva la inversión en dólares ( de lo que ahora ya es una realidad).

La tasa de referencia en EU es de 2.25%, y con seguridad en marzo estará un cuarto de punto arriba en tanto que la tasa de referencia de la Zona Euro es cero y en Japón es -0.1%.

Hoy se debería de estar dando un flujo de capitales hacia el dólar por parte de Europa y Japón para aprovechar el arbitraje, y esto no está ocurriendo, principalm­ente por el miedo al enorme crecimient­o de los déficits estadounid­enses y el desproporc­ionado crecimient­o que ese país tendrá a mediano plazo por la reforma fiscal recién aprobada, así como por el desorden —ya de años— que tienen sus finanzas públicas.

Un dólar muy débil no es buena noticia para nadie, ni siquiera para Europa y Japón, y tampoco para México.

Coyuntural­mente, disfrutemo­s esta transitori­a fortaleza del peso; pero desafortun­adamente no creo que se pueda mantener en estos niveles por mucho tiempo, salvo que sucediera algo que hoy no vemos

 ??  ?? MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.
MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico