Sigma va por li­tio

El gru­po ca­na­dien­se ex­plo­ta­rá 9 mi­nas en Bra­sil, con la fi­na­li­dad de pro­veer a la in­dus­tria de ba­te­rías de au­tos eléc­tri­cos en el país sud­ame­ri­cano.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS - JOE LEAHY Y ANDRÉS SCHIPANI

Sigma re­cau­da has­ta 23.8 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) a tra­vés de una cotización en la Bol­sa de Va­lo­res de To­ron­to, co­mo par­te de un plan pa­ra in­ver­tir po­co más de 70 mdd pa­ra pro­du­cir, ini­cial­men­te, 240,000 to­ne­la­das al año pa­ra 2020.

La mi­ne­ra bus­ca­rá re­cau­dar más ca­pi­tal por un mon­to si­mi­lar pa­ra la fa­se dos de ex­pan­sión. Es­to la co­lo­ca­ría en las fi­las de pro­duc­to­res co­mo Kid­man Re­sour­ces, que tie­ne pre­sen­cia en Aus­tra­lia, el país de ex­trac­ción de li­tio más gran­de del mun­do, di­jo Sigma. Tam­bién in­for­mó que tie­ne los de­re­chos de ex­trac­ción en un área que abar­ca 18,000 hec­tá­reas y nue­ve mi­nas de li­tio de pro­duc­ción en Mi­nas Ge­rais en Bra­sil.

La ope­ra­ción ini­cial de Sigma tu­vo una es­ti­ma­ción de re­cur­sos de 12.9 mi­llo­nes de to­ne­la­das de mi­ne­ral con un gra­do pro­me­dio de 1.56% de óxi­do de li­tio, que se con­si­de­ra al­to en la in­dus­tria. To­do el si­tio po­dría te­ner re­cur­sos has­ta por 70 mi­llo­nes de to­ne­la­das, di­cen los eje­cu­ti­vos.

“Es in­tere­san­te, to­ma­rá por sor­pre­sa a bas­tan­tes per­so­nas”, di­jo Ma­cMu­rray Wha­le, analista de Cor­mark Se­cu­ri­ties en Ca­na­dá. “En reali­dad, la in­dus­tria no ha pen­sa­do en Bra­sil y lo que pue­de te­ner”.

Sigma di­jo que su pro­duc­ción po­dría uti­li­zar­se pa­ra vehícu­los eléc­tri­cos en Bra­sil o po­dría ven­der­se pa­ra su ex­por­ta­ción. Ca­si to­dos los co­ches eléc­tri­cos, co­mo el Nis­san Leaf y el Mo­del S de Tes­la, uti­li­zan ba­te­rías de io­nes de li­tio, de­bi­do a su pe­so li­ge­ro y a una ma­yor den­si­dad de ener­gía.

Bra­sil es el ma­yor pro­duc­tor de mi­ne­ral de hie­rro en el mun­do a tra­vés de Va­le, la com­pa­ñía mi­ne­ra más gran­de del país, pe­ro has­ta aho­ra so­lo ha si­do pro­duc­tor se­cun­da­rio de li­tio, el cual ex­traer de pie­dra du­ra.

Se en­fren­ta­ría a una fé­rrea com­pe­ten­cia de los paí­ses ve­ci­nos que cuen­tan con ma­yo­res re­ser­vas, don­de el ma­te­rial se en­cuen­tra en sal­mue­ra ba­jo las sa­li­nas, se bom­bea, se eva­po­ra y, pos­te­rior­men­te, se re­fi­na.

El lla­ma­do “trián­gu­lo del li­tio” de Chi­le, Ar­gen­ti­na y Bo­li­via tie­ne 27.2 mi­llo­nes de to­ne­la­das de re­cur­sos iden­ti­fi­ca­dos, de acuer­do con el Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co de Es­ta­dos Uni­dos (EU).

Por su par­te, Ar­gen­ti­na in­vier­te en su in­dus­tria de li­tio y Bo­li­via lo­gró avan­ces en las ex­por­ta­cio­nes.

El mes pa­sa­do, SQM de Chi­le, uno de los ma­yo­res pro­duc­to­res, re­ci­bió la apro­ba­ción pa­ra au­men­tar la pro­duc­ción y sa­tis­fa­cer la de­man­da de los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos.

“Nues­tras re­ser­vas son pe­que­ñas en tér­mi­nos mun­dia­les, re­pre­sen­tan me­nos de 1% del to­tal de las re­ser­vas de li­tio”, di­jo Vi­ni­cius Paes, del Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co de Bra­sil. “A di­fe­ren­cia de Ar­gen­ti­na, Chi­le o Bo­li­via, don­de el li­tio se en­cuen­tra en sal­mue­ras, el nues­tro se en­cuen­tra en ro­ca du­ra, cu­ya ex­trac­ción tie­ne cos­tos li­ge­ra­men­te más al­tos”. No obs­tan­te, cree que la cre­cien­te de­man­da sig­ni­fi­ca que Bra­sil pue­de com­pe­tir.

Tim Oli­ver, con­sul­tor de li­tio con se­de en EU, di­jo que si hay un de­pó­si­to en Bra­sil con li­tio de muy al­to gra­do, el país po­dría com­pe­tir con Aus­tra­lia, pe­ro ad­vier­te que por el mo­men­to no hay otros pro­yec­tos en desa­rro­llo allí.

El plan de ex­plo­ta­ción. Sigma Lit­hium Re­sour­ces, a tra­vés de la Bol­sa de To­ron­to, re­cien­te­men­te se ca­pi­ta­li­zó con 23.8 mdd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.