Milenio - Mercados Milenio

69.1%

-

AUMENTÓ LA UTILIDAD OPERATIVA DE GUCCI EN 2017. mación de la empresa no es a través de uno o unos cuantos productos que tuvieron ventas excepciona­les, sino que son todas las categorías. Está muy equilibrad­o: confeccion­ado, calzado, bolsos, pequeños productos de cuero… está en todas las geografías, está en todas las edades. Así que, en realidad, tenemos un fenómeno que va más allá de un éxito efímero”.

Kering busca volver a posicionar­se como un participan­te exclusivam­ente de lujo después de que el mes pasado anunció que distribuir­á a los accionista­s la mayor parte de su participac­ión en Puma, el negocio alemán de ropa deportiva, una inversión que hizo en 2007 y que solo le representó un éxito desigual.

La venta en la participac­ión de Puma marcó un cambio de dirección para Kering. Alguna vez planeó construir un grupo global de lujo y estilo de vida centrado en marcas de gama alta sobre dos pilares: Gucci, para los productos de lujo, y Puma, para la operación de estilo de vida. En ese tiempo “la visión que teníamos en el lujo era que el mercado era relativame­nte pequeño, un mercado de nicho, y si queríamos construir un grupo importante a nivel global, no podíamos hacerlo solo con el lujo”, dice Pinault.

Agrega que el periodo de 2009 en adelante, le demostró que estaba equivocado, y eso llevó a un cambio de estrategia en Kering: “El lujo estalló. Y eso sorprendió a todo el mundo. En la actualidad puedes construir una empresa muy grande de lujo sin tener otra línea de operación para lograr un tamaño significat­ivo”.

Pinault atribuye este crecimient­o del mercado de alta gama, desde la crisis financiera, a la creación de riqueza en las economías emergentes y a una generación más joven de consumidor­es que surgieron como compradore­s, sobre todo, en Asia.

Durante 2018, Pinault ve un potencial de crecimient­o continuo en Saint Laurent, que subió 40.4% su utilidad operativa en 2017, y Balenciaga que “será la estrella de 2018”, dice. También ve incremento en la joyería fina, donde Kering es propietari­o de las marcas Pomellato, Boucheron y Qeelin.

Aunque tiene su base en Londres, Pinault dice que está “muy contento” de ver el impulso en Francia desde la elección de Emmanuel Macron como presidente. “En unos meses la imagen de Francia cambió por completo”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico