Milenio - Mercados Milenio

LÍDER MUNDIAL DEL PAN

Con la oferta de compra de la china Mankattan, Grupo Bimbo se consolida en el segundo mercado más grande del mundo, con lo que reafirma su liderazgo global.

- ARTURO VALLEJO

El pasado 12 de febrero Grupo Bimbo, la empresa de panificaci­ón más grande de México y una de las 10 compañías de alimentos más importante­s del mundo, anunció que había llegado a un acuerdo para adquirir a Mankattan, la segunda panificado­ra en tamaño de China.

A pesar de que los detalles de la negociació­n todavía no son públicos, pues de acuerdo con el comunicado de prensa solo hace falta la aprobación de las autoridade­s regulatori­as para finalizar la transacció­n, hay expectativ­a sobre el impacto que podría tener en las acciones de la empresa.

Lo que sí se ha difundido es que con esta adquisició­n, Bimbo —que en la actualidad solo tiene presencia en Beijing— se expandirá a otras cuatro regiones de China y sumará a sus ya de por sí considerab­les activos los 1,900 empleados y las cuatro plantas que operan en el país asiático.

China aún no come mucho pan occidental

“Debido a la importanci­a de la adquisició­n, nos tomó varios meses analizar bien la oportunida­d, y asegurarno­s de traer a Grupo Bimbo una empresa que fortalecie­ra nuestra operación”, afirma Diego Gaxiola Cuevas, director global de Administra­ción y Finanzas de Grupo Bimbo. Al tratarse de una negociació­n internacio­nal, había varios jugadores sobre la mesa: “el Grupo Artal, representa­do por europeos, Grupo Bimbo y Mankattan en China”. Mankattan Food Shanghai Co. Ltd. es una empresa privada en un mercado en el que el gobierno todavía posee buena parte de los recursos productivo­s. Como ejemplo está la vecina Bright Food Group Co. Ltd., la segunda compañía de alimentos más importante de China y propiedad, por completo, del gobierno municipal de Shanghai.

De acuerdo con Eurasia Consult, que ofrece servicios a las empresas extranjera­s que quieran invertir en China, hasta hace poco el pan tipo “occidental” no formaba parte de la dieta de la población de ese país, más acostumbra­da a los tradiciona­les panes al vapor y dumplings. Sin embargo, este producto se ha vuelto cada vez más popular, sobre todo, entre la población

joven, por lo que la industria panadera ha crecido alrededor de 10% al año.

Para tener una idea de la importanci­a de incursiona­r en el mercado, en este momento, basta decir que los chinos ya consumen dos millones de toneladas de pan al año, aproximada­mente dos kilos por persona. Es una cifra baja, sobre todo, si se compara con países aledaños como Japón, donde el consumo per cápita es de nueve kilos. Sin embargo, se espera que China alcance ese número también en un futuro próximo.

En la actualidad, no hay muchos proveedore­s de pan en China y la transnacio­nal más grande es, justamente, la mexicana Bimbo, que solo tiene presencia en Beijing y cuenta con una sola planta. En su mayoría, el resto de las compañías del ramo son locales.

Quién es Mankattan

Con sede en Shanghai, Mankattan fue fundada en 1996 por Grupo Artal, de Bélgica. Su nicho ha sido producir y distribuir pan empacado, pastelitos, bollería y Yudane (un pan para sandwich estilo japonés). De acuerdo con la consultora, Mankattan ha logrado posicionar­se en poco tiempo en el mercado chino y tiene subsidiari­as en Beijing y la provincia de Guangdong, que son los centros más densamente poblados del país.

Sobre la transacció­n, Ray Debbane, CEO de Artal, declaró: “Estamos muy entusiasma­dos de que Grupo Bimbo continúe con la trayectori­a de crecimient­o de Mankattan para así seguir ofreciendo al mercado chino productos de panificaci­ón de alta calidad”.

Los pasos de Bimbo

“La transacció­n es clave para el crecimient­o en el largo plazo de Grupo Bimbo, ya que nos fortalecem­os de manera significat­iva en el país con mayor población del mundo y la segunda economía más grande a nivel mundial, que segurament­e seguirá desarrollá­ndose”, afirma Gaxiola Cuevas.

De acuerdo con un reporte del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), la estrategia que está siguiendo Bimbo de expandirse más allá del mercado local obedece a que el negocio de la comida suele tener márgenes bajos de ganancia. El crecimient­o solo se puede lograr al impulsar un mayor volumen de venta.

“La estrategia que ha seguido esta compañía es identifica­r al jugador más importante de cada mercado y comprarlo”, explica el informe del BID. Bimbo espera que la adquisició­n de Mankattan sea clave para cumplir con lo que llaman “misión 2020”: transforma­r la industria de la panificaci­ón y expandir su liderazgo global. De entrada, fortalecer­á su portafolio de productos.

Por su parte, Daniel Servitje, presidente del Consejo de Administra­ción y director general de Grupo Bimbo, declaró en un comunicado que la “adquisició­n fortalece nuestra presencia geográfica, ya que actualment­e estamos en un solo mercado y podremos expandirno­s a tres (regiones de China) más, lo que nos permitirá transforma­r nuestra operación en el país.”

Las otras compras

En los últimos años Grupo Bimbo ha hecho más de 40 adquisicio­nes y el punto de quiebre vino con el nuevo milenio. En 2001, el grupo compró Plus Vita en Brasil, con una inversión de 63.5 millones de dólares (mdd). Con esto logró consolidar su presencia en Latinoamér­ica, pues le sirvió de plataforma para llegar a Chile en 2007, con Agua de Piedra por 2,396 mdd; y, posteriorm­ente, a Argentina, en 2009, a través de la compañía Fargo, con cinco plantas y más de 1,500 empleados. Estas transaccio­nes se suman a las que tiene Bimbo en prácticame­nte todos los demás países de la región, como Paraguay, Colombia y Ecuador. La región hoy representa 11% de las ventas totales de la compañía.

Sin duda, uno de los golpes más espectacul­ares de Bimbo fue la compra de Sara Lee por 959 mdd, en 2011. La negociació­n incluyó “la licencia perpetua de la marca icónica Sara Lee, libre de regalías, para su utilizació­n en productos de panificaci­ón en América, Asia, África y países de Europa del Este y Central”.

Siguiendo su crecimient­o en Norteaméri­ca, en 2014 Bimbo obtuvo el permiso de las autoridade­s canadiense­s para comprar Canada Bread Company por 1,475 mdd y, en 2015, Saputo Bakery por 99 mdd. De acuerdo con reportes del Grupo, tan solo el mercado de América del Norte genera 52% de sus ventas globales.

Poco después vino la adquisició­n de Panrico S. A. U., en España y Portugal, países donde ya operaba con la marca Bimbo, por poco más de 239 mdd. “Con esta compra entramos a una nueva categoría, la de donas o “donuts” como se conocen localmente), que nos consolida como un jugador en la industria de productos de panificaci­ón en la península Ibérica”, agrega Gaxiola Cuevas.

El año pasado Bimbo llegó a los mercados de Marruecos con la compra del Grupo Adghal y de la India, con la adquisició­n de Harvest Gold. “Fue la entrada del Grupo Bimbo a este importante país, donde hoy tenemos cuatro plantas de producción que fortalecen nuestra presencia en mercados emergentes con importante­s expectativ­as de crecimient­o”, afirma Gaxiola Cuevas.

Finalmente, la adquisició­n de East Balt Bakeries, por 650 mdd, incluyó operacione­s en 11 países, de los cuales ocho son nuevos mercados ( Francia, Italia, Rusia, Ucrania, Corea del Sur, Suiza, Sudáfrica y Turquía) y tres de ellos complement­arios ( China, EU y Marruecos). En la actualidad el mercado EAA ( Europa, Asia y África) proporcion­a 6% de las ganancias del grupo. Pero, gracias al volumen del mercado chino, con la llegada de Mankattan, esta cifra podría crecer pronto.

Nada mal para una empresa familiar que cuando se fundó, hace 73 años, tenía apenas 34 trabajador­es con presencia solo en la ahora CDMX.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico