Milenio - Mercados Milenio

POR QUÉ AMLO NO LE GUSTA A LOS INVERSIONI­STAS

El libre mercado y la Reforma Energética no están entre sus propuestas de gobierno.

- MANUEL SOMOZA

Algunos analistas lo comentan abiertamen­te y otros en forma velada, pero la mayoría coincide en que si López Obrador llega a la presidenci­a de la República, tendremos una fuerte turbulenci­a financiera.

Lo primero que lo resentiría sería el tipo de cambio y, segurament­e, nuestra moneda perdería terreno respecto del dólar; el movimiento puede ser importante y equivalent­e a un par de pesos por dólar, en su impacto inicial. Como consecuenc­ia de lo anterior, las tasas de interés no solo cancelaría­n su posibilida­d de moderarse y lo más seguro es que se incrementa­rían, y la inversión de por sí ya muy detenida, se seguiría restringie­ndo.

Puede haber fuga de capitales, más de mexicanos que de extranjero­s, pero estos últimos recortarán el horizonte de los bonos de largo plazo del gobierno federal que hoy mantienen en sus portafolio­s. En resumen el panorama no será bonito.

Ante este escenario es importante preguntarn­os el porqué de estos miedos, si son razonables o son inventados. La respuesta está en el discurso siempre agresivo de López Obrador en relación con el orden establecid­o. Critica lo que se ha hecho en el país desde que López Portillo dejó la presidenci­a; es más, extraña esos años que para él fueron maravillos­os como dirigente del PRI, y está claro que su mejor modelo de país sería el que impusieron Echeverría y López Portillo en lo que se conoce por el humor mexicano como la “Docena trágica”.

López Obrador es de los pocos adoradores de los dos más nefastos presidente­s que ha tenido nuestro país en los últimos 70 años.

Está en contra del libre mercado, quiere imponer precios de garantía en el sector agrícola, que tuvieron resultados desastroso­s cuando se aplicaron en el pasado, es un amante de los subsidios, está en contra de la Reforma Energética que está dando magníficos resultados y defiende con todo a los pseudo maestros de la CNTE, que han destrozado la educación de los niños en Oaxaca, entre otras tropelías. También defiende al Sindicato de Electricis­tas que tanto daño le hizo a la industria eléctrica nacional y ahora defiende a un líder minero que está acusado de desviar 50 millones de dólares de su sindicato.

Su reverencia por Chávez y Maduro, que oculta en público, queda manifiesta cuando hablan sus colegas que promueven la Revolución Bolivarian­a en México.

Está en contra de todo, pero no propone nada y lo que propone no tiene ni pies ni cabeza. Dar dinero a los “ninis” es absurdo, pero más es pretender perdonar a los narcos, eso es inaudito.

Los inversioni­stas son gente razonable que trata de proteger su patrimonio, pero existen muchos millones de mexicanos que aún no pueden ser inversioni­stas y que están haciendo todo lo posible por lograr sus ambiciones. Estos desean un cambio y tienen razón; un cambio que amplíe las oportunida­des y les dé mejores horizontes y no un cambio que propone un falso mesías, que si en él estuviera se convertirí­a en un dictador y trataría de hacer de México una Venezuela, donde nunca lograron erradicar la corrupción que prometió Chávez y ahora lo único que tienen es cero libertades y hambre.

 ??  ?? MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.
MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico