Milenio - Mercados Milenio

Ya no más petróleo

Los vehículos eléctricos son la causa de que la demanda del energético empiece a disminuir para finales de 2030.

- ANDREW WARD ©The Financial Times Ltd, 2018. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribu­ido o modificado de manera alguna. Milenio Diario es el único responsabl­e por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no

En su Panorama anual de energía, British Petroleum (BP) afirma que el consumo de petróleo alcanzará un punto máximo a finales de la década de 2030.

El pronóstico marca la primera vez que BP, uno de los productore­s de crudo más grandes del mundo, muestra en sus pronóstico­s a largo plazo que el consumo de petróleo llegará a un máximo. Sin embargo, el grupo británico dijo que ve poco riesgo de una caída precipitad­a en la demanda.

BP dijo que es probable que se encuentren 300 millones de vehículos eléctricos en las carreteras del mundo para 2030, en comparació­n con los tres millones que hay en la actualidad. Muchos de ellos serán vehículos de autoconduc­ción que operarán como flotas de transporte compartido estilo Uber, dijo BP, lo que reducirá la propiedad de automóvile­s privados.

“Una vez que no se tenga que pagar por un chofer, el costo de los servicios de movilidad compartida caerá entre 40 y 50%”, dijo Spencer Dale, jefe economista de BP.

Se proyecta que los vehículos eléctricos representa­rán 15% de los cerca de 2,000 millones de automóvile­s en las carreteras para 2040, de acuerdo con el escenario principal de BP. Ello significa 30% de todo el transporte de vehículos de pasajeros.

A pesar de esta turbulenci­a, BP proyecta que la cantidad de petróleo que utilicen los coches se va a mantener casi sin cambio en 2040, en comparació­n con los 18.7 millones de barriles al día en 2016. Esto se debe a que la reducción del consumo a causa de la electrific­ación en el sector transporte y el aumento de la eficiencia del combustibl­e se va a compensar pues, la demanda global de los viajes en automóvil se duplicará, y la mayoría de ellos todavía utilizará gasolina o diésel a finales de ese periodo.

Bajo un escenario mucho más agresivo respecto de la adopción de vehículos eléctricos, lo cual implica la prohibició­n en todo el mundo para el uso de nuevos automóvile­s con motor de combustión interna para 2040, la demanda de petróleo sería 100 millones de barriles menor para finales de de 2030.

El Reino Unido y Francia establecie­ron el objetivo de 2040 para poner fin a la venta de autos nuevos a gasolina y diésel, y tanto China como la India indicaron que consideran calendario­s similares como parte de los esfuerzos para hacer frente al cambio climático y a la contaminac­ión del aire.

El panorama anual de energía de BP es uno de los más respetados en la industria, pero en el pasado recibió críticas por subestimar el cambio en el sistema de energía. Spencer Dale reconoció que, una vez más, su equipo aumentó el pronóstico para el crecimient­o de la energía renovable, como se hizo en cada uno de los últimos años, en reconocimi­ento de la acelerada transición de los combustibl­es fósiles.

El escenario principal de BP pronostica que la energía renovable aumentará cinco veces, de alrededor de 4% del consumo mundial actual a 14% en 2040. La demanda de carbón se va a estancar durante el período, con una caída en el mundo desarrolla­do y China, que se compensa con el crecimient­o en la India y el sudeste de Asia. “Para 2040, el petróleo, el gas, el carbón y los combustibl­es no fósiles representa­rán, cada uno, alrededor de una cuarta parte de la energía mundial”, dijo Dale. “Más de 40% del aumento general en la demanda de energía se va a cubrir con renovable”.

A pesar del cambio a combustibl­es más limpios, BP dijo que su escenario principal, que se basa en la trayectori­a actual de las políticas de energía mundiales y los avances tecnológic­os, no podría evitar un aumento adicional de 10% en las emisiones de carbono globales para 2040.

Bob Dudley, director ejecutivo de BP, dijo que se necesitaba una acción “mucho más contundent­e” para que las emisiones tomen un camino descendent­e y pidió un uso más generaliza­do del precio del carbón para incentivar el cambio. BP y otros grandes grupos petroleros respaldan la medida del precio del carbón, en parte porque esperan que esto impulse un mayor uso del gas para la generación de electricid­ad como alternativ­a con un menor nivel de emisiones de carbón.

 ??  ?? La declaració­n. "Más de 40% del aumento general en la demanda de energía se va a cubrir con renovable", Bob Dudley de BP.
La declaració­n. "Más de 40% del aumento general en la demanda de energía se va a cubrir con renovable", Bob Dudley de BP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico