Ya no más pe­tró­leo

Los vehícu­los eléc­tri­cos son la cau­sa de que la de­man­da del ener­gé­ti­co em­pie­ce a dis­mi­nuir pa­ra fi­na­les de 2030.

Milenio - Mercados Milenio - - AGENDA - AN­DREW WARD ©The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd, 2018. To­dos los de­re­chos re­ser­va­dos. Es­te con­te­ni­do no de­be ser co­pia­do, re­dis­tri­bui­do o mo­di­fi­ca­do de ma­ne­ra al­gu­na. Mi­le­nio Dia­rio es el úni­co res­pon­sa­ble por la tra­duc­ción del con­te­ni­do y The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd no

En su Pa­no­ra­ma anual de ener­gía, Bri­tish Pe­tro­leum (BP) afir­ma que el con­su­mo de pe­tró­leo al­can­za­rá un pun­to má­xi­mo a fi­na­les de la dé­ca­da de 2030.

El pro­nós­ti­co mar­ca la pri­me­ra vez que BP, uno de los pro­duc­to­res de cru­do más gran­des del mun­do, mues­tra en sus pro­nós­ti­cos a lar­go pla­zo que el con­su­mo de pe­tró­leo lle­ga­rá a un má­xi­mo. Sin em­bar­go, el gru­po bri­tá­ni­co di­jo que ve po­co ries­go de una caí­da pre­ci­pi­ta­da en la de­man­da.

BP di­jo que es pro­ba­ble que se en­cuen­tren 300 mi­llo­nes de vehícu­los eléc­tri­cos en las ca­rre­te­ras del mun­do pa­ra 2030, en com­pa­ra­ción con los tres mi­llo­nes que hay en la ac­tua­li­dad. Mu­chos de ellos se­rán vehícu­los de au­to­con­duc­ción que ope­ra­rán co­mo flo­tas de trans­por­te com­par­ti­do es­ti­lo Uber, di­jo BP, lo que re­du­ci­rá la pro­pie­dad de au­to­mó­vi­les pri­va­dos.

“Una vez que no se ten­ga que pa­gar por un cho­fer, el cos­to de los ser­vi­cios de mo­vi­li­dad com­par­ti­da cae­rá en­tre 40 y 50%”, di­jo Spen­cer Da­le, je­fe eco­no­mis­ta de BP.

Se pro­yec­ta que los vehícu­los eléc­tri­cos re­pre­sen­ta­rán 15% de los cer­ca de 2,000 mi­llo­nes de au­to­mó­vi­les en las ca­rre­te­ras pa­ra 2040, de acuer­do con el es­ce­na­rio prin­ci­pal de BP. Ello sig­ni­fi­ca 30% de to­do el trans­por­te de vehícu­los de pa­sa­je­ros.

A pe­sar de es­ta tur­bu­len­cia, BP pro­yec­ta que la can­ti­dad de pe­tró­leo que uti­li­cen los co­ches se va a man­te­ner ca­si sin cam­bio en 2040, en com­pa­ra­ción con los 18.7 mi­llo­nes de ba­rri­les al día en 2016. Es­to se de­be a que la re­duc­ción del con­su­mo a cau­sa de la elec­tri­fi­ca­ción en el sec­tor trans­por­te y el au­men­to de la efi­cien­cia del com­bus­ti­ble se va a com­pen­sar pues, la de­man­da global de los via­jes en au­to­mó­vil se du­pli­ca­rá, y la ma­yo­ría de ellos to­da­vía uti­li­za­rá ga­so­li­na o dié­sel a fi­na­les de ese pe­rio­do.

Ba­jo un es­ce­na­rio mu­cho más agre­si­vo res­pec­to de la adop­ción de vehícu­los eléc­tri­cos, lo cual im­pli­ca la prohi­bi­ción en to­do el mun­do pa­ra el uso de nue­vos au­to­mó­vi­les con mo­tor de com­bus­tión in­ter­na pa­ra 2040, la de­man­da de pe­tró­leo se­ría 100 mi­llo­nes de ba­rri­les me­nor pa­ra fi­na­les de de 2030.

El Reino Uni­do y Fran­cia es­ta­ble­cie­ron el ob­je­ti­vo de 2040 pa­ra po­ner fin a la ven­ta de au­tos nue­vos a ga­so­li­na y dié­sel, y tan­to Chi­na co­mo la In­dia in­di­ca­ron que con­si­de­ran ca­len­da­rios si­mi­la­res co­mo par­te de los es­fuer­zos pa­ra ha­cer fren­te al cam­bio cli­má­ti­co y a la con­ta­mi­na­ción del ai­re.

El pa­no­ra­ma anual de ener­gía de BP es uno de los más res­pe­ta­dos en la in­dus­tria, pe­ro en el pa­sa­do re­ci­bió crí­ti­cas por sub­es­ti­mar el cam­bio en el sis­te­ma de ener­gía. Spen­cer Da­le re­co­no­ció que, una vez más, su equi­po au­men­tó el pro­nós­ti­co pa­ra el cre­ci­mien­to de la ener­gía re­no­va­ble, co­mo se hi­zo en ca­da uno de los últimos años, en re­co­no­ci­mien­to de la ace­le­ra­da tran­si­ción de los com­bus­ti­bles fó­si­les.

El es­ce­na­rio prin­ci­pal de BP pro­nos­ti­ca que la ener­gía re­no­va­ble au­men­ta­rá cin­co ve­ces, de al­re­de­dor de 4% del con­su­mo mun­dial ac­tual a 14% en 2040. La de­man­da de car­bón se va a es­tan­car du­ran­te el pe­río­do, con una caí­da en el mun­do desa­rro­lla­do y Chi­na, que se com­pen­sa con el cre­ci­mien­to en la In­dia y el sud­es­te de Asia. “Pa­ra 2040, el pe­tró­leo, el gas, el car­bón y los com­bus­ti­bles no fó­si­les re­pre­sen­ta­rán, ca­da uno, al­re­de­dor de una cuar­ta par­te de la ener­gía mun­dial”, di­jo Da­le. “Más de 40% del au­men­to ge­ne­ral en la de­man­da de ener­gía se va a cu­brir con re­no­va­ble”.

A pe­sar del cam­bio a com­bus­ti­bles más lim­pios, BP di­jo que su es­ce­na­rio prin­ci­pal, que se ba­sa en la tra­yec­to­ria ac­tual de las po­lí­ti­cas de ener­gía mun­dia­les y los avan­ces tec­no­ló­gi­cos, no po­dría evi­tar un au­men­to adi­cio­nal de 10% en las emi­sio­nes de car­bono glo­ba­les pa­ra 2040.

Bob Dud­ley, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de BP, di­jo que se ne­ce­si­ta­ba una ac­ción “mu­cho más con­tun­den­te” pa­ra que las emi­sio­nes to­men un ca­mino des­cen­den­te y pi­dió un uso más ge­ne­ra­li­za­do del pre­cio del car­bón pa­ra in­cen­ti­var el cam­bio. BP y otros gran­des gru­pos pe­tro­le­ros res­pal­dan la me­di­da del pre­cio del car­bón, en par­te por­que es­pe­ran que es­to im­pul­se un ma­yor uso del gas pa­ra la ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad co­mo al­ter­na­ti­va con un me­nor ni­vel de emi­sio­nes de car­bón.

La de­cla­ra­ción. "Más de 40% del au­men­to ge­ne­ral en la de­man­da de ener­gía se va a cu­brir con re­no­va­ble", Bob Dud­ley de BP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.