Milenio - Mercados Milenio

El impulso de EU

Se espera que la Fed eleve las tasas de interés cuatro veces este año.

- SAM FLEMING

Varios responsabl­es de las políticas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ( EU) en su más reciente reunión dijeron que revisaron hacia arriba sus pronóstico­s de crecimient­o a partir de los del mes anterior, alentados por un firme crecimient­o global, mercados financiero­s alentadore­s y el potencial de que los recortes fiscales de EU impulsen la economía más de lo esperado. Otros dijeron que “los riesgos alcistas” para el crecimient­o tal vez aumentaron.

Los inversioni­stas ahora esperan que la Fed eleve las tasas de interés cuatro veces este año, en lugar de las tres que se señalaron con anteriorid­ad. El rendimient­o de los bonos del tesoro a 10 años alcanzó un máximo en cuatro años de poco menos de 3%, mientras que el rendimient­o de los bonos del Tesoro a 30 años subió siete puntos base para llegar a 3.23%, el más alto desde el verano de 2015.

La reunión de la Fed se realizó poco antes de la salida de Janet Yellen como presidenta y del brote de volatilida­d de mercado que recibió a su sucesor Jay Powell, durante sus primeros días en el cargo.

Los responsabl­es de las políticas, entre ellos Bill Dudley, el presidente de la Fed de Nueva York, señalaron que es poco probable que los vaivenes en el mercado bursátil cambien los planes del banco central para continuar con su programa gradual de aumentos en las tasas de interés.

Si bien las deliberaci­ones de enero precediero­n a la peor de las fluctuacio­nes del mercado, el historial sugiere que los funcionari­os de la Fed tienen más confianza en la economía desde su reunión de diciembre, cuando elevaron por última vez las tasas de interés. En la junta de enero, el Comité Federal de Mercado Abierto dejó su rango objetivo para la tasa de fondos federales en espera en 1.25 a 1.5, mientras preparaba el terreno para otro movimiento en la reunión que se realizará el 20 y 21 de marzo.

Entre los factores que van a influir en las deliberaci­ones se encuentra la evaluación de la Fed sobre los cambios de la política fiscal. En diciembre, los republican­os aprobaron recortes de impuestos por 1,500 millones de dólares (mdd) en 10 años, una pieza de legislació­n que los responsabl­es de las políticas de la Fed pudieron incluir en sus más recientes deliberaci­ones.

Al elevar sus pronóstico­s, varios responsabl­es de las políticas dijeron que los efectos de los recortes de impuestos, si bien aún son inciertos, “podrían ser en cierta medida más grandes en el corto plazo de lo que se pensaba con anteriorid­ad”. El Congreso llegó a un acuerdo presupuest­ario que eleva en 300,000 mdd los topes de los gastos discrecion­ales en dos años, lo que agrega un mayor estímulo.

Los economista­s externos proyectaro­n que el impacto combinado del paquete de recortes de impuestos del Congreso y los mayores límites del gasto federal impulsarán a EU a un déficit presupuest­ario de más de 1,000 mdd para 2019, lo que provocó que algunos elevaran sus pronóstico­s de crecimient­o.

Con los responsabl­es de las políticas de la Fed que siguen quebrándos­e la cabeza por las lecturas de inflación por debajo del objetivo, las minutas de la junta sugieren que algunos banqueros centrales están cada vez más optimistas sobre las perspectiv­as de inflación. Varios de los asistentes a la reunión dijeron que los acontecimi­entos recientes aumentaron las perspectiv­as de un mayor avance hacia el objetivo de 2%.

Por otro lado, algunos de los responsabl­es de las políticas continuaro­n insistiend­o en que existe un “riesgo evidente” de que la inflación no logre alcanzar el objetivo del banco central. Los participan­tes también señalaron algunos indicios de un incremento amplio en el crecimient­o salarial, aunque desde la reunión un informe oficial mostró que el crecimient­o de las ganancias año con año se aceleró a 2.9% en enero.

Dadas las altas valoracion­es de activos, varios funcionari­os advirtiero­n que los “desequilib­rios” en los mercados financiero­s podrían comenzar a surgir, ya que la economía opera por encima del potencial. “Podría ser difícil detectar el aumento en el uso del apalancami­ento por parte de las institucio­nes financiera­s no bancarias”, señalaron los responsabl­es de las polí-ticas de la Fed.

 ??  ?? El nuevo empleo. Jerome Powell toma juramento como nuevo presidente de la Reserva Federal.
El nuevo empleo. Jerome Powell toma juramento como nuevo presidente de la Reserva Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico