Milenio - Mercados Milenio

El tiempo perdido

54,000 mdd se diluyen al año en solo un punto de cruce de la frontera entre México y Estados Unidos. El problema lo viven seis millones de camiones con filas de hasta 14 kilómetros.

- JUDE WEBBER

Un día típico para José Manuel Acosta, un camionero mexicano que recorre la Ruta 57, una de las carreteras más transitada­s de México puede incluir una fila de 14 kilómetros en un puesto de control militar o una columna igualmente larga en el puente fronterizo de Estados Unidos (EU).

A veces, el denso tráfico significa que un viaje que debería tardar ocho horas requiere de 24. Además, se enfrenta a tramos que son “más baches que carreteras”, grandes ciudades congestion­adas y la posibilida­d cada vez mayor de que lo detengan a punta de pistola en la autopista. “Nada está mejorando”, dice Acosta.

El congestion­amiento vehicular es algo tan rutinario como costoso para los casi seis millones de camiones que cruzan la frontera terrestre más transitada del mundo entre México y EU cada año.

El transporte por carretera representa alrededor de 70% de la mercancía, que se estima con valor de 1,000 millones de dólares (mdd), que cruza la frontera con México todos los días, según cifras del gobierno estadounid­ense. Pero para los camiones que están en las filas, el tiempo es dinero. De acuerdo con un estudio, los tiempos de espera podrían costar 54,000 mdd al año hasta 2035, solo en el cruce entre Ciudad Juárez y El Paso.

Según la Oficina de Estadístic­as de Transporte de EU, el movimiento por carretera es, en gran parte, responsabl­e del aumento de 85.3% en valor de las importacio­nes de EU procedente­s de México entre 2000 y 2016. Desafortun­adamente, para los conductore­s de camiones, más valor significa más volumen y más congestion­amiento.

Crece el número de camiones

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) dice que en la actualidad hay 10.4 millones de camiones registrado­s, 188% más que en 1994, año en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando había 3.6 millones. Incluso, si EU llegara a retirarse del TLCAN, pocos esperan una caída repentina en el congestion­amiento fronterizo.

No es solo el volumen de tráfico el que causa los retrasos. Las cadenas de suministro transfront­erizas que se generaron por el TLCAN no solo convirtier­on a EU y a México en clientes mutuos sino también en coproducto­res de coches y bienes de consumo. Sin embargo, el vasto comercio bilateral ilícito de drogas y armas significa que no se pueden eliminar las inspeccion­es fronteriza­s.

En 2016, las aduanas de Estados Unidos y México y los funcionari­os de seguridad fronteriza de EU pusieron en marcha un programa piloto que permite inspeccion­es conjuntas en solo un lado de la frontera, en siete ubicacione­s en EU y en algunos destinos mexicanos. Los resultados fueron bien recibidos, según los exportador­es.

Sin embargo, no todas las cargas son elegibles. Además, “una de las razones del enorme congestion­amiento y los largos tiempos de espera para el cruce es la implementa­ción de una nueva plataforma aduanera mexicana”, se lamenta Gilberto Villegas, gerente de Logística de G- Global Logistics, empresa que transporta componente­s para la fabricació­n de plantas de ensamble, productos electrónic­os, plásticos, autopartes y textiles. “Nuestro tiempo promedio de espera en la frontera es entre dos y media a tres horas, si no se cayó el sistema”, dice Villegas. “Poco después de las vacaciones de Navidad, el tiempo de espera fue de seis, ocho horas. Si hay congestion­amiento podemos esperar cuatro, cinco o seis horas”.

Entra el análisis de datos

Juan Villa, gerente para América Latina del Texas A&M Transporta­tion Institute, un grupo de investigac­ión afiliado a la universida­d del mismo nombre, utiliza los datos de cruce fronterizo para analizar el tráfico en los puntos de entrada y los flujos de los camiones.

“Al medir los flujos, puedes comenzar a estimar los tiempos de viaje y la confiabili­dad del tiempo de viaje, un elemento muy importante”, dice. Sus hallazgos aún no se hacen públicos.

Incluso, antes de tener que enfrentar las filas en la frontera, los camiones enfrentan el congestion­amiento en las ciudades de México. Fernando Domínguez, propietari­o de Safe Link Logistics, que transporta mercancía de Tijuana a California, dice que los cuellos de botella en el transporte pueden alterar el programa de sus 10 camiones. “Tener avenidas con glorietas hace que las ciudades se vean bonitas, pero para nosotros simplement­e son nudos que pueden tomar tres cuartos de hora para cruzar”, dice. Puede significar que a veces los camiones no pueden cruzar la frontera ese mismo día.

El gobierno de la Ciudad de México —la ciudad más congestion­ada del mundo, de acuerdo con una clasificac­ión de TomTom, la compañía de navegación por satélite, que identifica embotellam­ientos de tráfico en tiempo real— requiere horarios y rutas fijos para los vehículos pesados de transporte de mercancías.

“Creo que muchos de estos problemas se pueden resolver mediante el uso óptimo de los datos”, dice Gastón Cedillo, del Instituto Mexicano del Transporte, quien trabaja en un programa piloto para la ciudad de Querétaro. Las empresas participan­tes entregarán los productos de las demás compañías del grupo, reduciendo el número de camiones en carreteras.

Eugenio Riveroll, director de Sin Tráfico, una compañía de análisis de tráfico, dice que el uso de datos permitió que algunos clientes, como compañías de seguros y flotas de asistencia por carretera, aumentara 12% los destinos visitados en un día. Sin embargo, para los camioneros como Acosta, un tráfico rápido sigue siendo un sueño.

“A donde quiera que vayas por carretera hay congestion­amiento”, dice. “La era de oro del transporte por carretera se terminó”.

 ??  ??
 ??  ?? El impacto. El transporte por carretera representa alrededor de 70% de la mercancía que cruza la frontera norte.
El impacto. El transporte por carretera representa alrededor de 70% de la mercancía que cruza la frontera norte.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico