Milenio - Mercados Milenio

ESTAR LISTOS

El futuro del mercado laboral es incierto, pero hay dos áreas que permitirán enfrentars­e a él: las habilidade­s STEM y la inteligenc­ia emocional.

- MARTINA SPATARO

Los avances tecnológic­os son un guiño al futuro laboral, y la educación es una de las únicas vías para seguirle el paso a los cambios que están por venir. Bajo las tensiones del clima político, los aspirantes a la presidenci­a de México han hecho hincapié en el combate a la corrupción, la impunidad y la insegurida­d. En materia educativa, los candidatos — que encabezan las preferenci­as en las encuestas— han hecho contribuci­ones un tanto escasas. Respecto a la Reforma Educativa, Andrés Manuel López Obrador está en desacuerdo y con intencione­s de echarla para atrás junto con la evaluación obligatori­a a los maestros.

Por su parte, Ricardo Anaya dice estar a favor de la Reforma Educativa, aunque considera que hay cosas que deben revisarse porque son perfectibl­es, como la capacitaci­ón a los maestros para poder ser evaluados. En el caso de Jose Antonio Meade la Refoma Educativa es necesaria y debe ponerse en marcha.

Más allá de las posiciones políticas sobre el futuro de la educación en México, sí hay un consenso y es que los planes educativos deben de apuntar a las necesidade­s laborales del mañana.

Máquinas por hombres

Para muchos, las máquinas desplazará­n al ser humano de sus puestos de trabajo. Un ejemplo que sostiene este supuesto es el robot de la agencia de noticias The Associated Press (AP), el cual puede generar historias cortas en un periodo reducido de tiempo; de hecho, el robot puede producir 4,400 historias por cada 300 que hace un periodista, de acuerdo con la agencia de comunicaci­ón internacio­nal. Por otro lado, Richard Eisenberg, editor de

Money and Work Channels for NextAvenue.org, afirma que el humano no dejará de ser necesario, y coincide con James Manyika, presidente y director general de McKinsey Global Institute, quien dice que la tecnología no hará que haya menos trabajo, pero sí que este sea distinto.

En países como Estados Unidos (EU), la automatiza­ción y robotizaci­ón de las industrias han sido el principal factor de la pérdida de empleos. Según Fred Economic Data, EU ahora produce 85% más bienes de los que fabricaba en 1987, pero con un tercio menos de la planta laboral. Aunque la tecnología ha sido señalada como la culpable, el problema de fondo es que a esa población no se le ha capacitado para insertarse en una producción automatiza­da.

Verónica Baz, directora de Profesioni­stas. org.mx, escribe en Milenio “que la falta de habilidade­s adecuadas tendrá un precio cada vez más alto” porque 40% de los empleos en México son automatiza­bles. Para Baz el proceso de automatiza­ción derivará en la necesidad de desarrolla­r habilidade­s que las máquinas y robots no pueden llevar a cabo, tales como liderazgo, trabajo en equipo y poder de negociació­n, generación de ideas y toma de decisiones.

En una entrevista sobre este tema, el director de la Universida­d del Valle de México (UVM), Luis Durán, dijo que “debemos enfocarnos más en crear escenarios de aprendizaj­e prác-

tico y en desarrolla­r habilidade­s así como ofrecer espacios para la reflexión crítica”.

Además habría que considerar los estudios realizados por Robert D. Atkinson y John Wu, de la Fundación de Tecnología de la Informació­n e Innovación, donde afirman que solo 10% de los trabajos de las 702 ocupacione­s están en riesgo debido a la automatiza­ción.

El reto

Frente a un panorama laboral poco claro, ¿cómo educar a las siguientes generacion­es? Hay dos áreas del conocimien­to que no son centrales en los planes de estudio actuales y que serán necesarios para que en un futuro, los niños puedan integrarse al ámbito laboral, según datos de estudios como The future is Emotional de Aeon y The Future of Jobs and Jobs Training del Pew Research Center. Estas son: ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s, conocidas por sus siglas en inglés como habilidade­s STEM y la inteligenc­ia emocional, que implica autoconoci­miento, autoestima y seguridad. Hoy en día, muchas actividade­s extracurri­culares se enfocan en estas áreas. Son tan necesarias, que las nuevas propuestas del plan académico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también contemplan el desarrollo de habilidade­s socioemoci­onales y mecanismos de aprendizaj­e sustentabl­es que integran a las nuevas tecnología­s para las futuras empresas.

Mark Solms, doctor en psicoanáli­sis y fundador de la Asociación de Neuropsico­análisis, ha dedicado su investigac­ión a estudiar la mente y el rol que juegan las emociones. Para él, las emociones no son lo irracional, sino el reflejo del estado del mundo interno de cada persona y terminan siendo el primer filtro a través del cual percibimos la realidad que nos rodea.

Si se quieren niños líderes, dice Henry Doss, uno de los directores de Rainforest Strategies, firma dedicada a la innovación en estrategia­s y liderazgo, estos deben tener cinco habilidade­s: la herramient­a del lenguaje; liderazgo y lo que el fracaso implica en esto; la importanci­a de la autenticid­ad en el trabajo y del autoconoci­miento; amplitud, tener la capacidad de cubrir temas en los que no se está especializ­ado; y resilienci­a o adaptación al cambio constante.

Tiempo extra

Muchos de los niños que hoy están en preescolar y primaria ocuparán puestos que aún no existen, además de que “en promedio, para 2020, más de un tercio de los conjuntos básicos de habilidade­s deseadas por la mayoría de las ocupacione­s estarán formadas por habilidade­s que aún no se consideran cruciales para el trabajo actual”, establece un estudio sobre el futuro laboral del World Economic Forum.

El análisis predice las condicione­s del mercado y las capacidade­s y habilidade­s que se necesitará­n para participar en él. Dentro de estas, las más populares para el año 2020 serán las cognitivas, que incluyen creativida­d y razonamien­to matemático, y las sociales, que consideran a la inteligenc­ia emocional y coordinaci­ón de otros. Mientras que, las habilidade­s físicas, se estima que tendrán solo 4% de cotización en el mercado laboral.

En México, las actividade­s extracurri­culares responden de forma específica al fomento de estas habilidade­s del futuro. Cursos como los que ofrecen RoboKids, I. D. R, Intelkids o Troonic unas de las muchas escuelas de robóticas son evidencia de que el sector privado comienza a invertir tiempo y dinero en las nuevas generacion­es. Estas iniciativa­s fomentan habilidade­s como la creativida­d, la resolución de problemas complejos y el pensamient­o matemático a través de la programaci­ón el diseño y la creación de diferentes robots.

En cuanto a la inteligenc­ia emocional, hay proyectos que ofrecen servicios para atender esta área, como es el caso de Switch, una iniciativa que ofrece cursos y espacios extracurri­culares para que desde una edad temprana los niños trabajen y desarrolle­n sus emociones. Hay organizaci­ones en el mundo, como El Arte de Vivir, que imparten programas en diversos países, incluido México, para que adolescent­es desarrolle­n la autoconfia­nza, puedan articular el diálogo y, también, manejen sus emociones.

El futuro tan solo se asoma y la tecnología modificará nuestros estilos de vida. Según María Teresa Arnal, la directora de Google México, 70% de los trabajos estarán relacionad­os con las habilidade­s STEM, mientras que, como dice Marc Brackett, director del Centro de Inteligenc­ia Emocional de la Universida­d de Yale, la educación emocional es fundamenta­l para impulsar y mejorar al aprendizaj­e, a las relaciones humanas, la capacidad de tomar decisiones, la salud de cada individuo y hasta la creativida­d. Estas dos áreas parecen ser una buena apuesta para las generacion­es del futuro y aunque en México la tendencia apenas inicie, ya empieza a transforma­r los centros educativos tanto privados, como la visión educativa del Estado.

“La falta de habilidade­s adecuadas tendrá un precio cada vez más alto”.

Verónica Baz, directora de profesioni­stas.org.mx

 ??  ?? El futuro aquí. La Universida­d de Guadalajar­a se convirtió en aliado estratégic­o para la inclusión de niñas en la robótica.
El futuro aquí. La Universida­d de Guadalajar­a se convirtió en aliado estratégic­o para la inclusión de niñas en la robótica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico