“LA ME­TA SON 500,000 CON­SUL­TO­RAS”

En 2017, Gru­po Na­tu­ra cre­ció 79.8% con sus pro­duc­tos cos­mé­ticos y de cui­da­do per­so­nal. En Mé­xi­co ocu­pan el lu­gar nú­me­ro cin­co del mer­ca­do de mul­ti­ni­vel y ven­ta di­rec­ta; cuen­tan con 150,000 con­sul­to­ras y es­pe­ran lle­gar al me­dio mi­llón en el me­diano pla­zo.

Milenio - Mercados Milenio - - YO DIGO - Hans Wer­ner Ge­ren­te ge­ne­ral de Na­tu­ra Mé­xi­co RE­DAC­CIÓN MI­LE­NIO

¿Có­mo lo­gra­ron el cre­ci­mien­to del año pa­sa­do?

La re­ce­ta vie­ne por dos mo­ti­vos. So­mos un gru­po de tres com­pa­ñías: Na­tu­ra, Isop, y la que ad­qui­ri­mos re­cien­te­men­te, The Body Shop, que es una de las ra­zo­nes del cre­ci­mien­to, aun­que co­mo mar­ca Na­tu­ra ve­ni­mos cre­cien­do muy bien en to­dos los mer­ca­dos don­de ope­ra­mos. En Mé­xi­co es­ta­mos cre­cien­do a dos dí­gi­tos.

¿Cuál es el lu­gar de Na­tu­ra en Mé­xi­co?

Te­ne­mos 1,800,000 con­sul­to­ras en el mun­do, pe­ro que­re­mos ser el lí­der del mer­ca­do me­xi­cano y pa­ra ello te­ne­mos to­das las con­di­cio­nes. Tal vez, lo que nos fal­ta, es que ha­ya más gen­te en el ne­go­cio de Na­tu­ra, por ello nues­tra mi­sión es lle­gar a me­dio mi­llón de con­sul­to­ras en los

pró­xi­mos cin­co años.

¿Có­mo de­fi­ne al mer­ca­do me­xi­cano?

En­cuen­tro un mer­ca­do muy com­pe­ti­ti­vo, muy di­ná­mi­co y con con­su­mi­do­res muy se­lec­tos; el me­xi­cano tien­de a com­prar pro­duc­tos de muy bue­na ca­li­dad. Es un mer­ca­do muy ri­co pa­ra tra­ba­jar y el me­xi­cano es un con­su­mi­dor que hoy en día es­tá bus­can­do no so­lo com­prar bue­nos pro­duc­tos — que los te­ne­mos—, sino tam­bién un pro­duc­to que cuen­te una his­to­ria, que sea eco­nó­mi­ca­men­te ac­ce­si­ble, que los be­ne­fi­cios sean bue­nos, pe­ro tam­bién que cui­de el me­dio am­bien­te y la so­cie­dad. Ahí en­tra­mos no­so­tros co­mo una pro­pues­ta ga­na­do­ra.

¿Por qué fun­cio­na la ven­ta di­rec­ta en Mé­xi­co?

El me­xi­cano es muy em­pren­de­dor. No­so­tros te­ne­mos un mo­de­lo de ne­go­cio mul­ti­ni­vel, don­de hay dos for­mas de ope­rar. Una de ellas es a tra­vés de la con­sul­to­ra, don­de las per­so­nas re­ven­den el pro­duc­to Na­tu­ra, y ob­tie­nen una ga­nan­cia mí­ni­ma de 30%.

Pe­ro, el em­pren­de­du­ris­mo se ve tam­bién en el mo­de­lo de ven­ta di­rec­ta. En el ca­so del mul­ti­ni­vel la per­so­na de­ci­de ser lí­der y te­ner una red, que sig­ni­fi­ca mon­tar un gru­po de per­so­nas que tra­ba­jen pa­ra ge­ne­rar un ne­go­cio, y ahí las ga­nan­cias pue­den ser mu­cho ma­yo­res. En es­te mo­de­lo las ga­nan­cias pue­den ir des­de los 50,000 has­ta los 500,000 pe­sos, pe­ro de­pen­de mu­cho del em­pren­de­du­ris­mo que se ten­ga.

¿ En qué eta­pa se en­cuen­tra su es­tra­te­gia di­gi­tal “Co­nec­ta Na­tu­ra”?

Pa­ra no­so­tros ya es una reali­dad. La con­sul­to­ra tie­ne dos for­mas de ope­rar: la tra­di­cio­nal, a tra­vés de una re­vis­ta fí­si­ca con la cual se ha­cen pe­di­dos por te­lé­fono; y la de los mi­les de con­sul­to­res di­gi­ta­les. Es­tos tra­ba­jan con una re­vis­ta on­li­ne a tra­vés de nues­tra pá­gi­na web, o a tra­vés de sus re­des so­cia­les. El clien­te ha­ce un pe­di­do a tra­vés de What­sApp, la con­sul­to­ra lo con­so­li­da y el pe­di­do se ges­tio­na a tra­vés de in­ter­net.

¿ En qué con­sis­te su pro­gra­ma­de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial en Mé­xi­co?

Con­ta­mos con el pro­gra­ma “Creer pa­ra ver” que va más allá de la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, por­que es una lí­nea de pro­duc­tos no cos­mé­ticos don­de to­da la ga­nan­cia va di­rec­ta­men­te a la edu­ca­ción. En­ton­ces, no es fi­lan­tro­pía, es de­cir, no de­pen­de de si te­ne­mos un pre­su­pues­to pa­ra in­ver­tir; es una lí­nea del ne­go­cio que tie­ne vi­da pro­pia.

En­tre más nos ayu­den nues­tras con­sul­to­ras a ven­der pro­duc­tos, más di­ne­ro ge­ne­ra­mos pa­ra ayu­dar a la edu­ca­ción del país. Es in­de­pen­dien­te al re­sul­ta­do de la com­pa­ñía, por eso es un pro­gra­ma que tie­ne fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.