Milenio - Mercados Milenio

“No se apresurará el cierre”, Kenneth h Smith Ramos, jefe de la Negociació­nón Técnica del TLCAN

Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hace 25 años, el comercio mexicano pudo haber crecido hasta ocho veces, sin embargo, se incrementó solo en seis, debido a que aún existen barrera arancelari­as en sectores como e

-

¿Cómo afecta Donald Trump?

Lo que hemos tratado de hacer es separar los aspectos políticos de la negociació­n del punto de vista técnico. Obviamente tenemos que entender qué es lo que está pasando en los diferentes niveles.

El reto para mis contrapart­es es que conocen bien el tratado, lo han defendido durante muchos años, pero, además de presentar sus propuestas de mejora, tienen la obligación de presentar propuestas que vienen desde arriba de la administra­ción Trump, las cuales son contrarias a lo que ellos mismos y el gobierno de Estados Unidos (EU) han apoyado en los últimos 20 años.

¿En qué punto está la renegociac­ión?

Tenemos alrededor de 30 grupos que están sesionando en cada ronda de manera simultánea, es decir, todos los capítulos que ya existen en el tratado y los temas nuevos. También estamos incorporan­do al cuerpo del tratado temas que estaban como acuerdos paralelos, por ejemplo, el laboral y el ambiental… Después se sumó el energético, es decir, tenemos ya seis cerrados y cuatro anexos sectoriale­s, como el de los químicos, tecnología­s de la informació­n, fórmulas alimentici­as, donde las industrias van trabajando junto con los gobiernos para establecer cooperació­n regulatori­a y facilitar las operacione­s en esos sectores a lo largo de América Latina.

¿Qué se ha cerrado?

El de Pymes, el de competenci­a económica y el de anticorrup­ción, que es muy importante para fortalecer los esfuerzos que estamos haciendo a nivel nacional con un compromiso internacio­nal. En esta ronda cerramos el de buenas prácticas regulatori­as y transparen­cia, que relevante para la cooperació­n regulatori­a y reducir el costo entre los tres países; así como el de medidas sanitarias y fitosanita­rias que es esencial para el campo.

¿Qué pasa con los sueldos?

No es una propuesta como tal el hecho de incrementa­r los salarios. En lo que sí estamos trabajando es en todo el andamiaje para fortalecer los derechos de los trabajador­es, aunado a lo que estamos haciendo en materia de reforma laboral y el fortalecim­iento de los salarios en México.

De firmarse, ¿qué obtendríam­os?

Tener cero aranceles entre México y EU; de hecho, estamos más abiertos que entre EU y Canadá, ya que ellos tienen todavía restriccio­nes en lácteos y en el sector avícola. También tendríamos esquemas fortalecid­os de mecanismos de solución de disputas, protección de inversione­s; tendríamos esquemas para evitar barreras no arancelari­as.

Y un TLCAN sin Estados Unidos...

En el caso extremo en que se quisieran salir, hay que recordar que 40% de lo que ya comerciamo­s con EU estaría en 0% de arancel; esto quiere decir que 40% no se vería afectado y tendríamos algunos picos arancelari­os en algunos puntos agropecuar­ios, por ejemplo, en el caso de las exportacio­nes de México a EU. Los más fuertes son espárragos, sector textil-vestido y en el automotriz solo las pick-ups.

¿Por qué está tan positivo?

Yo creo que a lo largo de la negociació­n —a pesar de que es muy complicada—, la magnitud de los temas que se están y la importanci­a que tiene este tratado para México, independie­ntemente de las dificultad­es, vemos espacios donde estamos obteniendo resultados concretos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico