Milenio - Mercados Milenio

La fuerza de la salud farmacéuti­ca en México con el factor TLCAN

Las renegociac­iones del TLCAN traen oportunida­des para patentes, innovación, crecimient­o y más exportacio­nes.

- MILDRED RAMO

No todos padecen las renegociac­iones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector farmacéuti­co ve oportunida­des para fortalecer­se con o sin Tratado. La firma del nuevo TLCAN resultaría en un crecimient­o de las exportacio­nes del sector de entre 10 y 15% al año, según dijo Kenneth Smith Ramos, jefe de la negociació­n técnica para el acuerdo en el programa de televisión Milenio

Negocios. Añadió que el ramo de dispositiv­os médicos está solo por detrás del automotriz y el aeroespaci­al en importanci­a y oportunida­des.

“Con un TLCAN con reglas más sólidas podemos tener sectores con tecnología de punta como el farmacéuti­co y el de dispositiv­os médicos, podemos convertirn­os en un hub mundial.”, dijo.

México es el 11 mercado mundial de productos farmacéuti­cos, con una facturació­n superior a los 17,000 millones de dólares ( mdd). El país se perfila, además, como el principal exportador de medicament­os y tecnología médica para América Latina, dijo Julio Sánchez y Tépoz, quien se encuentra al frente de la Cofepris, al clausurar los trabajos del Digital Health Forum México 2018.

Uno de los objetivos de las farmacéuti­cas internacio­nales y mexicanas en la más recien- te ronda de renegociac­iones es competir con el creciente mercado de genéricos en México que resultan hasta 61% más económicos en comparació­n con las mismas sustancias de patente, de acuerdo con estimacion­es de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y crecen en preferenci­a.

En noviembre pasado, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que entre los países que la integran, México tiene la mayor presencia de medicinas de ese tipo, con un volumen de mercado de 84.1%, ligerament­e arriba de Estados Unidos (EU) (84%) y Gran Bretaña (83.4%).

En la séptima ronda del TLCAN se añadió un anexo sectorial farmacéuti­co sobre fórmulas y patentes, un elemento que, de cumplirse, fortalecer­á a las marcas de las big pharma se pueden mencionar a Johnson & Johnson, Pfizer, Merck, Abbot Laboratori­es, Amgen, Eli Lilly, AbbVie, Gilead Sciences, Biogen y Bristol Myers-Squibb, entre otras. En el documento se solicita la expansión de los derechos de

branding para que no se quede solo en el tema de las sustancias activas, sino que se extienda a las presentaci­ones y los empaques.

Si se pactan medidas de protección intelectua­l más amplias, los genéricos deberán trabajar en el desarrollo de sus marcas.

“Este tipo de negociacio­nes son complejas y sabemos que llevan tiempo. Somos respetuoso­s de los procesos y apreciamos el liderazgo de Ildefonso Guajardo (el secretario de Economía). Vamos acompañand­o las rondas y esperaremo­s informació­n de los negociador­es”, dice Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigac­ión Farmacéuti­ca (AMIIF).

Pero hay oportunida­des más allá de la batalla con los genéricos, como la innovación que menciona Smith Ramos y José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (Idic) concuerda en que los temas del TLCAN para el sector de medicament­os se centrarán en impulsar y proteger la innovación.

“Cuando EU incluye el tema farmacéuti­co, lo que intenta es proteger los derechos de propiedad en la innovación que logran los laboratori­os norteameri­canos. Esto no influye estrictame­nte en las exportacio­nes que México realiza a ese país, ya que no son significat­ivas: están en el orden de 1,300 millones de dólares (mdd) cada año”.

De hecho, añade, una imposición arancelari­a o alguna otra modificaci­ón no sería representa­tiva, pues la balanza es deficitari­a para México.

Fórmulas, patentes e innovación son oportunida­des, igual que crear una integració­n de cadenas productiva­s entre los tres países, para reducir costos y elevar la capacidad fabril del país, como en el sector automotriz, dijo Guillermo Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéuti­ca (Canifarma), a principios de 2018.

Más allá del TLCAN

Todo esto abre puertas a una comerciali­zación que no se limita al Tratado. La apreciació­n coincide con los analistas del sector.

“Con o sin TLCAN, esta industria tiene en sus dos grandes vertientes (medicament­os y dispositiv­os médicos) una gran expectativ­a de crecimient­o, tanto por las necesidade­s de la población de contar con tratamient­os de salud pública, como por el balance entre el portafolio de genéricos e innovadore­s”, explica Ignacio García Téllez, director del Sector Salud en la consultora KPMG México.

De acuerdo con ProMéxico, la Tasa Media de Crecimient­o Anual (TMCA) del sector farmacéuti­co en el país, para el periodo 20152020, es de 5.5%. A escala global, en el mismo periodo, se espera un crecimient­o de 8.3%.

Más allá de las estimacion­es de ProMéxico, la Cofepris calcula que el incremento local para este año llegue a 7%.

“El comercio con América del Norte para el sector tiene poca representa­ción, no es superior a 5%. De ahí que la industria vea ahora una oportunida­d para abrir perspectiv­as con América del Sur, Europa y Asia”, dice García Téllez de KPMG.

Cofepris tiene la certificac­ión como Autoridad Reguladora Nacional de Medicament­os con Nivel IV ante la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), lo que abre la puerta a exportacio­nes hacia esa región.

Además, México inició su participac­ión formal como miembro pleno del Esquema de Cooperació­n de Inspección Farmacéuti­ca, que agrupa a las agencias reguladora­s más importante­s del mundo. En otras palabras: el consumo local es sano y tiene acceso a otros mercados internacio­nales para aumentar sus exportacio- nes. De ahí su atractivo para la integració­n de cadenas con actores de la farmacéuti­ca de EU y Canadá de la que habló Funes.

La búsqueda activa de otros mercados internacio­nales permea en todas las especialid­ades de esta industria, como observa Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisci­plinaria de Farmacias, Clínicas y Consultori­os (Unifacc).

“Nosotros estamos buscando alternativ­as en Europa, concretame­nte, en España. Nos hemos acercado a Cuba y recienteme­nte tuve una reunión con empresario­s estadounid­enses, en donde hemos hablado de que en caso de que se rompa el TLCAN podamos negociar entre organizaci­ones”, dice Zavala.

La búsqueda de Unifacc se refiere a las sales que forman los principios activos de los medicament­os que México importa para manufactur­ar los fármacos. De acuerdo con Zavala Martínez, estas provienen de India y China. De hecho, esos dos países encabezan los rankings mundiales de producción de medicament­os.

“Hoy, lo que sucede es que las sales se producen en China o India, luego viajan a EU donde se les adicionan componente­s y se hacen tabletas. Eso se envía a México para que aquí tengan un empaque primario, es decir, los blísteres que los contienen. Se regresan a EU, se da empaque final y se vuelven a exportar”, dice el titular de Unifacc.

Esa es la cadena de proveedurí­a que debería integrarse mejor a partir de la revisión del TLCAN.

Los biotecnoló­gicos

Datos de Canifarma estiman que las 200 empresas farmacéuti­cas presentes en México como Allergan, Grisi, Laboratos Pisa, etc., invirtiero­n alrededor de 40,000 millones de pesos (mdp) en el último año; con la finalidad de afianzar ese capital y lograr que crezca se deben apoyar los registros de investigac­ión clínica local de esas compañías.

La punta de lanza en la inversión del sector farmacéuti­co hoy está en los biotecnoló­gicos, aquellos que se basan en organismos vivos (como bacterias o virus, por ejemplo). De ahí que como una medida de contrapeso a lo que pudiera negociarse en el TLCAN, se busque un registro de patentes más ágil para producirlo­s en México.

“Las empresas del sector buscan enfocarse en la protección de datos de prueba (patentes) para llevar a cabo sus experiment­os y crear productos biotecnoló­gicos. Por ello requieren que tanto Cofepris como el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) cuenten con informació­n oportuna respecto de temas regulatori­os de patentes y registros sanitarios”, dice García Téllez de KPMG.

Ante el constante vencimient­o de patentes que quedan disponible­s para fabricarse como productos genéricos y el aumento en la competenci­a de los llamados OTC ( over the counter o medicament­os que no requieren receta médica para su venta o de libre acceso), las farmacéuti­cas en el país buscan capitaliza­rse con nuevas fórmulas. De esta manera la vertiente biotecnoló­gica, sin duda alguna, será clave para su crecimient­o a futuro.

Ampliar los términos bajos los cuales se resguarda la propiedad intelectua­l es algo que podría definirse en la siguiente ronda de renegociac­iones, pero la aceptación tomaría más tiempo. La Ley de Promoción de Comercio (Trade Promotion Authority o TPA) en EU señala que una vez terminadas las negociacio­nes, hay un periodo de 90 días para que el Congreso estadounid­ense revise y autorice la propuesta para que el Ejecutivo la firme.

De no ocurrir antes del periodo electoral de México en julio habrá que esperar una extensión del TPA, ya que el 30 de junio expira la concesión que otorgó el Congreso de EU al presidente Donald Trump.

Pase lo que pase, el sector farmacéuti­co parece estar blindado ante las renegociac­iones y si bien en esta hay oportunida­des, también las hay en lo local y en otros países en el mundo para seguir creciendo.

“El comercio con América del Norte para el sector tiene poca representa­ción, no es superior a 5%. De ahí que la industria vea ahora una oportunida­d para abrir perspectiv­as con América del Sur, Europa y Asia”,

García Téllez, director del Sector Salud en la consultora KPMG México.

 ??  ?? De las big pharma. Pfizer, en Toluca, Estado de México, busca la expansión de los derechos de patente.
De las big pharma. Pfizer, en Toluca, Estado de México, busca la expansión de los derechos de patente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico