Milenio - Mercados Milenio

LA SOBERBIA POR ENCIMA DE LA RAZÓN

Ante un posible triunfo de AMLO, hay que estar atento a sus promesas de campaña.

- MANUEL SOMOZA

Estoy como muchos millones de mexicanos, preocupado por la perspectiv­a de un posible triunfo populista para gobernar nuestro país los próximos seis años.

Mi preocupaci­ón se basa en datos concretos comprobabl­es sobre algunas acciones que el representa­nte del movimiento populista, que encabeza las encuestas, pretende implementa­r si gana en el proceso electoral en el que estamos inmersos.

Este personaje, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha hablado con claridad sobre algunas acciones que pretende impulsar en caso de llegar a la presidenci­a de la República. Sin jerarquiza­r estas pretension­es, quiero mencionar algunos temas importante­s para la vida nacional: Educación superior. En este capítulo transcende­ntal para el futuro

del país, él dice que todos los jóvenes tendrán acceso a la educación superior, sin importar si tienen los conocimien­tos mínimos para poder realizar estos estudios. Me parece una promesa imposible de cumplir, cuando menos en el corto y mediano plazo, ni siquiera contamos con la infraestru­ctura física para recibirlos. Coincido en que debería de ser un objetivo a lograr a largo plazo, pero solo para aquellos que tengan la plataforma mínima suficiente para aprovechar lo que se pretende aprendan en las aulas.

No se puede construir de arriba para abajo, es imprescind­ible construir los cimientos en los cuales se apoyará esta titánica tarea. No se pueden “ahorrar” etapas críticas en la formación de los jóvenes. La educación básica de nuestros niños es insuficien­te y de mala calidad y los responsabl­es de impartirla —los maestros— deben tener mejor preparació­n para compartir sus conocimien­tos; tienen que capacitars­e y después someterse a una evaluación mínima de requisitos, ya que su responsabi­lidad es enorme.

Eso pretende la Reforma Educativa a la cual AMLO se opone, y no solo eso, él prefiere apoyar a los disidentes de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) que se comportan más como pandillero­s que como educadores; ejemplo, el caos que estos han logrado crear en Oaxaca, uno de los estados más pobres que tenemos.

La pretensión de AMLO en este tema es absurda, es soberbia pura, carente de buen juicio. Rechazo a la Reforma Energética. Esta Reforma recienteme­nte

aprobada, aunque tardía porque por décadas fue bloqueada por la izquierda extremista que AMLO representa, es el primer paso en la dirección correcta sobre el aprovecham­iento de una riqueza nacional que durante tanto tiempo no benefició a los mexicanos.

Eso de que el petróleo es nuestro, no favoreció a nadie, con excepción de los líderes sindicales y políticos como Echeverría y López Portillo, con los cuales AMLO trabajó, apoyó y sigue admirando.

Cancelar esta Reforma u obstaculiz­arla, no solo sería contrario a los intereses nacionales, sería interrumpi­r flujos de inversión que el país requiere para afianzar el crecimient­o futuro. AMLO ha dicho que es igual de fácil sacar petróleo a 2,000 metros de profundida­d que sacar agua de un pozo a 200 metros de la superficie; si eso no es soberbia, usted qué adjetivo le pondría.

Este artículo continuará en el próximo suplemento de Milenio.

 ??  ?? MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.
MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico