Milenio - Mercados Milenio

No a los petros

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para prohibir cualquier uso de la moneda virtual venezolana.

- GIDEON LONG

Estados Unidos (EU) sumó otra arma a su arsenal de sanciones contra Venezuela al prohibir todas las operacione­s de petros, la moneda digital que lanzó el gobierno de Nicolás Maduro este año en un esfuerzo por eludir las medidas estadounid­enses anteriores.

En una orden ejecutiva, que tuvo efecto inmediato, el presidente Donald Trump prohibió “todas las transaccio­nes relacionad­as con la provisión de financiami­ento y otras operacione­s por parte de una persona de o dentro de EU, en cualquier divisa digital, moneda digital o ficha ( token) digital (emitida por el gobierno de Venezuela desde el 9 de enero).

La Casa Blanca señaló que el propio parlamento venezolano electo democrátic­amente declaró ilegal al petro.

El régimen de Maduro lanzó esta moneda en medio de una gran fanfarria al decir que cada token estaría respaldado por un barril de petróleo de las vastas reservas del país. Dijo que planea emitir 100 millones de fichas con lo que potencialm­ente podría recaudar alrededor de 6,000 millones de dólares (mdd).

Hace un mes inició la preventa de la moneda con un precio de referencia de 60 dólares por

token, y afirmaron que se lograron recaudar 735 mdd en el primer día. De acuerdo con un anteproyec­to, la oferta pública inicial comenzará con el mismo precio de referencia.

Los economista­s y opositores del régimen rechazaron el petro y lo calificaro­n como una farsa, diseñada para desviar la atención de los verdaderos problemas de Venezuela. El país padece una de las mayores crisis económicas en la historia de América Latina. Su economía se redujo cerca de un tercio en los últimos cinco años y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) espera que el Producto Interno Bruto tenga una contracció­n de 15% este año.

El FMI espera que la inflación alcance 13,000% en 2018, por mucho la más alta en cualquier lugar del mundo. Los incremento­s de precios son tan fuertes que una ciudad venezolana anunció recienteme­nte que comenzaría a emitir su propia moneda, con todo y la imagen en los billetes de un líder local de la independen­cia.

A finales del año pasado, el Departamen­to del Tesoro de EU prohibió a las institucio­nes financiera­s estadounid­enses negociar con la deuda de Venezuela. La Casa Blanca también impuso sanciones individual­es a cerca de dos docenas de funcionari­os del régimen de Maduro, entre ellos, al mismo presidente, pero no llegó a imponer un embargo sobre las exportacio­nes de petróleo venezolano. La Unión Europea también impuso sanciones al país.

Desde noviembre, Venezuela se encuentra en “incumplimi­ento de pago” selectivo en algunas de sus obligacion­es con tenedores de bonos. No hizo algunos pagos de interés y se tardó en hacer otros.

El anuncio se produce dos meses antes de que Venezuela lleve a cabo elecciones presidenci­ales en las que Maduro se prepara para la reelección. La opción boicotea, en gran medida, el voto, pues dice que no es ni libre ni justo.

 ??  ?? Desde adentro. El propio parlamento venezolano declaró ilegal al petro del presidente Nicolás Maduro.
Desde adentro. El propio parlamento venezolano declaró ilegal al petro del presidente Nicolás Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico