Milenio - Mercados Milenio

Integració­n regional

Luis Alberto Moreno, el presidente del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), dijo que no sabe cómo terminarán las negociacio­nes del TLCAN.

- JOHN PAUL RATHBONE

Mendoza, Argentina, fue la sede de la más reciente reunión anual del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID). La importanci­a de esta institució­n radica en que se ha convertido en la principal fuente de fondos para el crecimient­o en América Latina y el Caribe.

El presidente del banco, Luis Alberto Moreno, es un colombiano que ha estado al mando de la institució­n durante casi 13 años.

América Latina tiene un ciclo electoral maratónico este año. El atractivo del populismo al parecer disminuyó últimament­e, ¿ está “muerto” en la región?

Lo que creo, gracias en parte a una creciente clase media y sociedades más educadas, informadas y responsabl­es, es que en la actualidad es menos probable tener casos excepciona­les de líderes que buscan permanecer en el poder al manipular las institucio­nes democrátic­as y socavar la empresa privada.

Recienteme­nte hemos visto que a los candidatos moderados con propuestas pragmática­s les va bien en las elecciones. Suelen enfatizar el combate a la corrupción y la mejora de los servicios, dos temas que se hicieron más importante­s a medida que la clase media de América Latina casi duplicó su tamaño en la última década.

En la actualidad, los contribuye­ntes son más exigentes y quieren que se gaste bien su dinero. Quieren gobiernos buenos y responsabl­es, y soluciones concretas que mejoren su calidad de vida.

¿ Qué lecciones se llevaron después de la serie de escándalos de corrupción en América Latina en los últimos años?

Estos problemas salen a la luz debido a que nuestros controles y contrapeso­s funcionan como nunca antes. Los jueces y fiscales hacen su trabajo. Se llevó a juicio a presidente­s y líderes empresaria­les. Eso es algo que pocas veces vimos en el pasado.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN) está bajo amenaza. Las negociacio­nes del TPP (Asociación Transpacíf­ico) continúan. ¿ Cuál es el resultado que ve en estos tiempos inciertos?

No sé cómo van a terminar las negociacio­nes del TLCAN. Necesitamo­s construir mayores lazos entre los países de América Latina y el Caribe y del hemisferio. Un mercado regional fuerte puede ofrecer un colchón para nuestras economías durante las épocas en que las condicione­s económicas mundiales son menos favorables. Esa es la razón por la que los países del Mercosur y la Alianza del Pacífico se acercan entre sí, y por eso hay apoyo público para la integració­n.

En Argentina y Brasil se ha registrado un aumento de la deuda. ¿Esto es preocupant­e?

La deuda aumenta, pero el contexto mejora. Por el lado fiscal, los países ajustan su gasto hacia una mayor eficiencia y mayor inversión pública. Es imperativo que generemos un crecimient­o más fuerte para mitigar esos riesgos. Nuestros países necesitan impulsar la productivi­dad, hacer que trabajador­es y firmas se incorporen a la economía formal y tener más tecnología e innovación en todo lo que hacen.

¿La región no aprovechó lo que se anunció como la “década de América Latina”?

Decenas de millones de latinoamer­icanos salieron de la pobreza y millones de mujeres se unieron a la fuerza laboral. Las ganancias hubieran sido mucho mayores si la crisis financiera de 2008 no hubiera obstaculiz­ado a la economía mundial.

¿Que lo mantiene despierto durante la noche cuando piensa en la región?

El mundo cambia rápidament­e, sin embargo, todavía discutimos sobre problemas del siglo XX. Para dar un ejemplo, en un estudio reciente se encontró que entre las personas que solamente pueden pagar una comida al día, 21% son propietari­os de un smartphone.

Creo que esto se debe a que la gente entiende las oportunida­des de estar conectado. Necesitamo­s más líderes que puedan conectarse con las diversas partes interesada­s y construir las estrategia­s para salir adelante de las disrupcion­es tecnológic­as. Necesitamo­s más negocios que tengan utilidades y crezcan mientras al mismo tiempo mejoran las perspectiv­as de su fuerza laboral, de sus clientes y de la sociedad en su conjunto.

 ??  ?? En el país. El presidente del BID, Alberto Moreno, en febrero promovió un bono por 1,500 mdp en los mercados de capitales mexicanos.
En el país. El presidente del BID, Alberto Moreno, en febrero promovió un bono por 1,500 mdp en los mercados de capitales mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico