Milenio - Mercados Milenio

EL VIRUS DEL MALESTAR

El tipo de cambio sí pega a las exportacio­nes.

- M.R.

Si bien la actividad exportador­a de la industria farmacéuti­ca mexicana se mantiene con un dinámico metabolism­o, hay un factor que podría convertirs­e en un mal por algún tiempo: la volatilida­d cambiaria.

La turbulenci­a financiera registrada a principios de febrero, más las renegociac­iones comerciale­s del TLCAN, han provocado una marcada fluctuació­n de la moneda mexicana frente a la estadounid­ense, lo cual, de acuerdo con Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisci­plinaria de Farmacias, Clínicas y Consultori­os (Unifacc), ya se ha reflejado en el aumento de precios en las consultas médicas y las medicinas.

“Si los insumos médicos para una cirugía suben de precio, necesariam­ente se refleja en los consultori­os y en los quirófanos y eso ha ocurrido recienteme­nte. De diciembre a la fecha nosotros hemos observado esos aumentos hasta de 15%”, precisa Zavala.

La volatilida­d cambiaria afecta a las farmacéuti­cas desde dos ángulos, explica Ignacio García Téllez, director del Sector Salud en la consultora KPMG México. “La estructura financiera y la cadena de suministro”.

Un dólar caro afecta a las empresas que tienen deudas y compras de insumos contratada­s con esa divisa. Para la cadena de suministro en general es delicado también, pues trastorna desde la disponibil­idad de la materia prima hasta los costos de traslado.

Ahora bien, la volatilida­d cambiaria también puede verse influida por elementos de la macroecono­mía mundial. “De ahí que es importante que las empresas se blinden en ambos rubros, pues la relación peso- dólar puede convertirs­e en vulnerabil­idad”, concluye García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico