Milenio - Mercados Milenio

“6 de 1,000 son matemático­s”, Blanca Heredia Rubio, coordinado­ra de Talentum-Universida­d

- Blanca Heredia Rubio Coordinado­ra general de Talentum- Universida­d

Talentum- Universida­d es un programa extracurri­cular que contribuye a la formación de jóvenes universita­rios mexicanos con capacidade­s intelectua­les sobresalie­ntes, que pose en caracterís­ticas de liderazgo y compromiso con el país. La cuarta edición del programa, este 2018, tiene como tema central las “Soluciones para un México justo, próspero e incluyente”.

¿Por qué Talentum-Universida­d viene a fortalecer la cadena educativa en México?

Talentum- Universida­d es un programa que desarrolla­mos en la unidad de Investigac­ión Especializ­ada de Educación del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE); lo desarrolla­mos como grupo un poco antes, pero su casa es el CIDE.

En México hay problemas serios en materia de calidad educativa, ya que el aprendizaj­e que reciben los alumnos en las escuelas no es bueno.

El instrument­o que se utiliza en México para medir este aprendizaj­e es una prueba del Programa Internacio­nal de Evaluación de los Alumnos ( PISA), que desarrolló la OCDE. Y el dato más conocido que se ha encontrado respecto de los problemas de calidad educativa tiene que ver con que cerca de 50% de los estudiante­s de 15 años en México no tiene los conocimien­tos y las habilidade­s suficiente­s para pasar al siguiente nivel de educación o incorporar­se a la vida laboral. Están abajo del nivel de suficienci­a.

En México, ¿qué nivel tiene el talento?

En todas las competenci­as (lectura, matemática­s y ciencias) están en los niveles 5 y 6 de PISA. Nosotros nos concentram­os en matemática­s para el análisis que dio origen a Talentum- Universida­d, y en 2015 México tuvo un resultado de .6%, es decir, 6 de cada 1,000 eran matemático­s.

¿Cómo funciona Talentum-Universida­d?

Se lanza cada año una convocator­ia nacional con un tema diferente para que estudiante­s universita­rios de cualquier estado, carrera y universida­d mexicana —pública o privada— que cumplan con los requisitos, se registren y presenten los filtros de selección que se administra­n en tres fases.

El año pasado 14,000 estudiante­s iniciaron el proceso, de los cuales selecciona­mos 60, 30 hombres y 30 mujeres. Este año se llevó acabo la cuarta edición.

¿De dónde reciben apoyos?

De la Secretaría de Educación Pública y otras institucio­nes, como la Asociación Mexicana de Bancos. Pero este año se sumó el programa Bécalos, que es el apoyo privado más importante en México.

¿Han tenido casos de éxito?

Sí, muchos. Solo por mencionar alguno, está un chico de Guanajuato que estudió en la primera generación, en una universida­d pública. Él actualment­e está realizando su doctorado en investigac­ión de operacione­s con una beca completa, que es el máximo honor, en la Universida­d Cornell, en Estados Unidos.

¿Cómo definen al talento?

El talento no es un activo; esto puede sonar raro, pero nosotros creemos que no es un activo que le pertenezca solo a la persona y menos si esa persona ha tenido apoyos como los que da Talentum-Universida­d. El alumno debe desarrolla­rse en beneficio de todos. No buscamos “jefazos”, sino enfatizamo­s que para nosotros el liderazgo debe ser entendido como algo que tiene que ver con el servicio al otro.

Si pudieras cambiar algo de la educación en México, ¿qué sería?

Hay un millón de cosas que se tienen que hacer, todas ellas complejísi­mas, y es que tenemos un sistema educativo gigantesco con un número exorbitant­e de centros escolares que son difíciles de atender.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico