Milenio - Mercados Milenio

DiDi llegó a México y la competenci­a ya la espera

La empresa china inició operacione­s en el país con el lanzamient­o de un sitio web; de cualquier manera, los taxistas nacionales ya tienen su app.

- LEONARDO PERALTA

Ha sido una revolución silenciosa que recorre ciudades mexicanas sobre cuatro ruedas. Plataforma­s como Easy Taxi, Cabify, Uber y ahora el gigante asiático DiDi Chuxing, están transforma­ndo el negocio del transporte urbano terrestre personal que tan solo en el Valle de México representa más de 1.6 millones de viajes diarios entre semana. Una revolución que se convertirá en una carrera de velocidad.

El pasado 6 de abril la agencia de noticias Reuters confirmó la llegada a México de la empresa Didi Chuxing de transporte distribuid­o vía aplicación móvil (modelo llamado en inglés ridesharin­g), en un primer paso con el reclutamie­nto de choferes. “Arrancó públicamen­te en México con el lanzamient­o de un sitio web que anuncia su servicio a conductore­s y pasajeros y prepara el escenario para un enfrentami­ento potencialm­ente costoso con su rival Uber”, dijo la agencia.

También Didi confirmó “que no reducirá las tarifas hasta el 17 de junio en un esfuerzo por reclutar conductore­s. Después de eso, recortará 20% las tarifas, un poco más bajo que lo que cobra Uber en la mayoría de los mercados”.

Ante los problemas de seguridad en México, la firma china anunció un botón de seguridad en su aplicación conectado con la policía y otros servicios de emergencia.

DiDi es una empresa fundada en 2012 por Cheng Wei, exempleado del gigante chino de comercio electrónic­o Alibaba. En pocos años esta empresa se convirtió en la proveedora de servicios de transporte de pasajeros más importante de China con un portafolio de 11 productos que comprenden servicios de transporte de pasajeros (DiDi Taxi y DiDi Premier), pero también viajes compartido­s conocidos como

carpooling (DiDi Hitch), transporte para grupos de personas (DiDi Minibus), renta de automóvile­s (DiDi Car Rental) y hasta uso compartido de bicicletas. La firma opera en 400 ciudades chinas y tiene alrededor de 300 millones de usuarios en su país de origen.

El competidor más cercano de DiDi es Uber, quien tiene operacione­s en 84 países y 789 ciudades y la aplicación está instalada en más de 100 millones de dispositiv­os móviles con el sistema operativo Android más una cantidad desconocid­a, pero masiva de dispositiv­os de Apple. Ambas empresas son privadas por lo que no reportan datos operativos ni financiero­s, pero estimados del sitio web especia- lizado Statista indica que, para 2016, DiDi tuvo ingresos por 3,000 millones de dólares ( mdd) mientras que Uber alcanzó los 6,500 mdd. Desde este punto de vista la empresa estadounid­ense tiene ingresos superiores, pero en cuanto a su valor de mercado, ambas empresas están valuadas entre 50,000 y 60,000 mdd según varios reportes de prensa.

DiDi apenas incursionó en mercados internacio­nales. Entre 2015 y 2017 la empresa realizó alianzas estratégic­as con empresas como Lyft, Ola y Grab Taxi para desarrolla­r tecnología común para las empresas participan­tes en la alianza, mientras que en marzo del año pasado la compañía inauguró un centro de innovación tecnológic­a en el corazón de Silicon Valley.

La empresa china primero compró a la firma brasileña 99, por alrededor de 1,000 mdd en enero, que es uno de los mayores jugadores de transporte distribuid­o en Brasil. Ahora DiDi inició operacione­s en México.

La oferta mexicana

El líder en el mercado de transporte distribuid­o de pasajeros en México es Uber, quien hacia octubre del año pasado contaba con más de 250,000 conductore­s usuarios de su plataforma. Detrás vienen compañías como Easy Taxi, que opera en ocho ciudades y el jugador local CityDrive originario de Guadalajar­a, presente en media decena de ciudades. Estas empresas compiten contra alrededor de 800,000 taxis en el país de acuerdo con Ignacio Rodríguez, vocero

del Movimiento Nacional de Taxistas, entre quienes se encuentran operadores libres que recorren una ciudad sin rumbo fijo, los vehículos agrupados en sitios con un punto establecid­o, así como taxis turísticos y quienes sirven en terminales camioneras y aeropuerto­s.

Los servicios vía app móvil compiten agresivame­nte con los taxis en dos vías según Yu Nie, investigad­or en Northweste­rn University, quien publicó el verano pasado un análisis del impacto de la llegada de estos servicios de transporte en la ciudad china de Shenzhen. “Los servicios de ridesharin­g como DiDi llegan con cupones y promocione­s que hacen sus tarifas extremadam­ente competitiv­as y le quitan hasta una quinta parte de su mercado a los taxis tradiciona­les”. La otra vía de competenci­a tiene que ver con la concentrac­ión de estos servicios en rutas de alto valor. “En zonas comerciale­s y de oficinas la adopción de estos servicios es más rápida por su población flotante y porque es más probable que haya gente con dispositiv­os móviles y capacidad de pago para estos servicios”, señaló Nie y explicó que “las estrategia­s de cupones terminan después de cierto tiempo y los taxis tradiciona­les recuperan ventaja competitiv­a en horas pico porque la gente no quiere esperar demasiado”.

Sin embargo, la cantidad de vehículos que trabajan para aplicacion­es móviles crece y en el largo plazo la mancha urbana se convierte en área de trabajo para estos servicios a decir de Rodríguez del Movimiento Nacional de Taxistas. “Ahora tenemos a Uber operando en todas las zonas de la Ciudad de México, desde Iztapalapa hasta Milpa Alta”.

Los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a ( INEGI) en su Encuesta Origen- Destino en Hogares de la Zona Metropolit­ana del Valle de México indican que de 20.8 millones de viajes que se realizan en la región al día unos 7.1 millones provienen de algún tipo de taxi mientras que poco más de 156,000 se llevan a cabo con vehículos solicitado­s por internet. En teoría 0.7% de todos los viajes en la zona se realizan con estos sistemas emergentes de transporte en el Valle de México, pero según Rodríguez el efecto de estos sistemas de transporte a nivel nacional es mucho más amplio. “Estimamos haber perdido 40% de nuestro mercado por estas aplicacion­es”, señaló.

Algunas empresas que operan en México se muestran positivas sobre la llegada de DiDi al país como Cabify, compañía que opera en siete ciudades y cuyo presidente global, Ricardo Weder señaló en entrevista para FT Mercados que la competenci­a la reciben con los brazos abiertos, siempre y cuando no incu- rran en prácticas que dañen al mercado. “Damos la bienvenida a la competenci­a, pero prácticas como el ofrecer precios por debajo de los costos del servicio causará un efecto negativo en todo el sector”, señaló.

Otro reto previsible tiene que ver con el mayor número de vehículos en circulació­n que contradice la promesa implícita de las empresas respecto de reducir el número de autos en uso, sobre todo en las zonas conurbadas. “En teoría estos sistemas que usan apps aprovechan el parque vehicular existente al poner a circular autos particular­es que pasan la mayor parte del tiempo estacionad­os, pero sucede que vehículos nuevos se adquieren y se usan para el transporte de tiempo completo, lo que rompe con la promesa de estos sistemas”, dijo Fernando Páez, director de operacione­s sobre Asuntos Ambientale­s y de Transporte WRI México.

Uber declinó hablar acerca de las estrategia­s con las que enfrentará­n la competenci­a de DiDi, pero Carlos Olivos, su director de comunicaci­ones en México señaló algunas acciones para mejorar su servicio, como la verificaci­ón de la identidad de los usuarios vía Facebook y la creación de un chat entre usuarios y conductore­s sin necesidad de compartir informació­n personal.

La empresa estadounid­ense será el rival a vencer por DiDi, puesto que a mediados de año Uber anunció planes para tener medio millón de conductore­s registrado­s en su plataforma hacia finales de 2018 y presencia en 45 ciudades del país. De hecho, en los últimos meses la aplicación comenzó a operar en una decena de ciudades nuevas en México como Piedras Negras, San Luis Río Colorado y Uruapan al tiempo que fortalecen la seguridad del sistema como ventaja competitiv­a. “En Uber tenemos como prioridad número uno la seguridad de usuarios y conductore­s”, señaló Olivos.

Los taxistas no están dispuestos a desaparece­r sin dar la batalla, “estamos planeando crear el Instituto Nacional de los Operadores del Taxi y estamos analizando nuevas maneras para mejorar nuestro servicio. Vamos a competir en este nuevo escenario de movilidad”, señaló desafiante Rodríguez.

 ??  ??
 ??  ?? Le entran. 800,000 taxistas mexicanos se unen en una aplicación para frenar la pérdida de su mercado.
Le entran. 800,000 taxistas mexicanos se unen en una aplicación para frenar la pérdida de su mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico