Milenio - Mercados Milenio

TRUMP PONE EN JUEGO EL CRECIMIENT­O ECONÓMICO MUNDIAL

Responde a una visión muy pobre, alimentada por sus asesores.

- MANUEL SOMOZA

La memoria es corta, sobre todo en aquellos que no leen, no analizan y solo escuchan a los que les van a decir lo que quieren oír. Tal es el caso del actual presidente de la nación más poderosa del mundo.

A este personaje nadie le ha contado que la Gran Depresión que sufrió su país y el mundo entero hace cien años, fue producto de una ola de proteccion­ismo exacerbado que trajo como consecuenc­ia que las potencias de aquel entonces cerraran sus fronteras pensando que así se protegería­n de los demás. Nada más equivocado. El resultado fue que se aislaron, se volvieron menos productivo­s; lo que producían era de mala calidad y alto precio. El crecimient­o económico se detuvo y lo mismo sucedió con la creación de empleos. Al final se creó un círculo vicioso de desempleo, inflación, pobreza generaliza­da y falta de oportunida­des para la población más necesitada que concluyó con la tragedia que conocemos, justamente, como la Gran Depresión.

Esta estúpida guerra comercial que está iniciando Trump, hoy con China y mañana haber con quién, no va a traer buenos resultados para nadie, pero sobre todo para Estados Unidos (EU).

La gran fuerza de ese país es su mercado interno. Ellos solos consumen 30% de la producción mundial. Su comercio exterior es una pequeña parte de todo su engranaje y les permite mantener inflación controlada y ser competitiv­os en muchas líneas de negocios donde la producción globalizad­a es indispensa­ble.

Los déficits comerciale­s no significan un problema, pues los flujos de capitales hacia EU, siempre abundantes les permiten fondearlos sin dificultad. Lo importante es que con esta combinació­n de factores, ellos están logrando crecer en forma adecuada. De qué les puede servir recortar su déficit comercial si eso a la larga los hará menos competitiv­os. El consumidor pagará más por lo mismo o tendrá productos de menor calidad y, al final, empezarán a perder crecimient­o económico.

Las políticas proteccion­istas que pretende imponer Trump son producto de una filosofía nacionalis­ta en extremo, que en forma equivocada pretende imponer EU, un país que no necesita a nadie. Es una visión muy pobre alimentada por la ignorancia de sus asesores más extremista­s que pretenden establecer un orden donde solo ellos puedan mandar: “America First”.

Ese pensamient­o no es muy distinto de lo que llevó al mundo a la Segunda Gran Guerra.

Si EU en realidad organiza una guerra comercial ellos serán el primer gran perdedor y el responsabl­e, su actual presidente.

 ??  ?? MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.
MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico