Milenio - Mercados Milenio

EL ESTATISMO ES UNA ABERRACIÓN ECONÓMICA

Imitar gobiernos como el de Luis Echeverría y José López Portillo, es ir en sentido contrario a la realidad.

- MANUEL SOMOZA

Desde finales del siglo pasado y lo que va de este, la realidad nos ha demostrado que los países que han adoptado políticas estatistas han fracasado. Prueba de ello es la Unión de Repúblicas Socialista­s Soviéticas (URSS) que fue un gran fallo económico, y ahora en este siglo el mejor ejemplo es Venezuela.

México tuvo su dosis de estatismo en las administra­ciones de Luis Echeverría y José López Portillo. Los doce años de ambas administra­ciones son conocidos como “la docena trágica“, debido al daño que le hicieron a la economía mexicana. Tomó algo así como 20 años el corregir las distorsion­es que provocaron esas políticas equivocada­s y, ahora, resulta que el candidato que encabeza las encuestas para las próximas elecciones, pretende imponer ese modelo fracasado e inoperante.

El estatismo pretende imprimir crecimient­o en la economía, adueñándos­e de una buena parte de los bienes productivo­s que deben de estar en manos del sector privado; para lograr su cometido, lo primero que hacen es congelar precios de sectores claves (como lo acaba de anunciar Andrés Manuel López Obrador en relación con los energético­s), medida totalmente populista que lo que ocasiona son pérdidas para los productore­s, quiebra de empresas y, en muchos casos, desabasto. Después el Estado se adueña de esas empresas, y en su funcionami­ento diario, lo único que provoca son enormes quebrantos que tienen que ser cubiertos con recursos públicos.

Además, los estatistas, para hacer frente a sus compromiso­s, se endeudan en forma irresponsa­ble hasta que la burbuja explota. Eso le pasó a Luis Echeverría y a López Portillo, quienes llevaron al país a la quiebra, y después de mucho relumbrón, al final lo que dejaron fue pobreza y atraso. Pues bien, ese es el modelo básico de López Obrador.

Cuando la gente no puede aprender de los errores del pasado, cae en la tentación de repetirlos porque su soberbia le dice que son capaces de triunfar donde otros fracasaron.

Estatizar nuestra economía es un error, así como también lo es el tratar de regresar al modelo del desarrollo estabiliza­dor.

Uno de los pilares de ese desarrollo estabiliza­dor fue el programa de sustitució­n de importacio­nes, para lo cual se cerró la economía creando una industria poco competitiv­a y estructura­s oligopólic­as nada recomendab­les. El modelo sirvió por un corto tiempo a un México muy distinto del de ahora y en un mundo radicalmen­te diferente.

La estrategia que mejor nos ha resultado es contar con una economía abierta que nos ha permitido convertirn­os en una potencia exportador­a, y lo que pretende AMLO va en sentido contrario.

 ??  ?? MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.
MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico