Milenio - Mercados Milenio

LA INVERSIÓN ÉTICA

El más grande gestor de fondos del mundo, BlackRock, da a sus clientes una opción única: empresas no relacionad­as con las armas.

- BROOKE MASTERS

Los estadounid­enses hartos de la violencia con armas, ahora tienen la oportunida­d de decidir con sus bolsillos. BlackRock, el mayor gestor de inversione­s del mundo, dijo que crea varias opciones para los inversioni­stas que quieran evitar los rifles AR-15 y otras armas de fuego civiles.

Los fabricante­s y la mayoría de los minoristas de armas ahora quedarán excluidos de los fondos mutuos más generales socialment­e responsabl­es y los fondos cotizados en bolsa de BlackRock.

Este tipo de fondos excluye históricam­ente a las compañías que fabrican bombas de fragmentac­ión, reactores nucleares y cigarrillo­s, mientras que favorecen a las empresas que son calificada­s como socialment­e responsabl­es.

A los inversioni­stas institucio­nales de BlackRock se les ofrecerá una opción aún más específica: pueden filtrar las acciones de armas de sus dotaciones e incluir fondos indexados libres de armas en las opciones de planes de pensiones de sus empleados, sin tener que frenar por completo la inversión ética.

Este nivel de rechazo puntual no tiene precedente­s para BlackRock. El gestor de inversione­s comenzó a analizar el problema después de la masacre, en febrero, de 17 personas en la preparator­ia Marjory Stoneman Douglas High School en Florida, que provocó protestas generaliza­das contra las leyes de armas de Estados Unidos (EU). La medida también se produce poco después de que el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, advirtiera a las empresas que el rendimient­o financiero no era suficiente, que también tenían que “hacer una contribuci­ón positiva a la sociedad”.

Esa es una idea noble, pero los inversioni­stas han sido cautelosos sobre el impacto potencial en sus carteras al tratar de hacer el bien, mientras que al mismo tiempo les va bien económicam­ente.

Las “acciones sin” (pecado) — empresas que venden alcohol, tabaco, armas y juegos de azar— históricam­ente han tenido mejores resultados que el mercado en general. Y la experienci­a reciente de Noruega tiende a respaldarl­o. Su fondo de riqueza soberana comenzó a excluir ese tipo de acciones de sus inversione­s de capital de base general en 2004. Esa decisión le costó aproximada­mente 0.1 puntos porcentual­es al año.

Por otro lado, el fondo calculó que excluir empresas individual­es por cuestiones ambientale­s específica­s, de derechos humanos y otras cuestiones éticas, aumentó sus rendimient­os 0.04 puntos porcentual­es al año. Durante un periodo de 12 años, el fondo calculó que la inversión ética redujo 1.6% los rendimient­os, en comparació­n con su índice de referencia de acciones.

Noruega cree que presionar su agenda ética vale más que la pequeña cantidad de pérdidas en ganancias. El Ministerio de Finanzas amplió su prohibició­n para incluir a los grandes productore­s de carbón en 2016. En este momento debaten si deben agregar a la lista a las compañías petroleras por razones financiera­s.

Cada vez más inversores están empezando a seguir su ejemplo. La última revisión de la Global Sustainabl­e Investment Alliance reveló, en 2016, que casi 23,000 millones de dólares en activos se administra­ban según criterios ambientale­s, sociales y de gobernanza, 25% más que en 2014.

Estas estrategia­s de ESG ( ambientale­s, sociales y de gobierno corporativ­o) no solo se vuelven más populares, sino más sofisticad­as. Para los inversioni­stas que desean seguir sus principios, pero también darle seguimient­o a un índice, los gestores de carteras empiezan a encontrar formas de “optimizar” los fondos ESG al reemplazar a las empresas excluidas con exposición adicional a los grupos con caracterís­ticas similares, pero que obtienen mejores resultados en las calificaci­ones de ética y de gobierno.

BlackRock descubrió que podría mejorar la calificaci­ón de una ESG de una cartera en un nivel ( pasar de triple B a A) y mantener el error de seguimient­o por debajo de 10 puntos base. Un aumento de dos niveles a doble AA provocó un error de seguimient­o de 50 puntos base. A su vez, en un estudio que realizó Robeco, otra firma administra­dora de activos, en el año 2017, descubrió que el excedente de rendimient­os de las acciones si podría replicarse mediante el análisis de otros tipos de factores de inversión, como los altos márgenes de utilidades.

En el caso de las acciones de armas de fuego de EU, los inversores que quieran seguir sus principios y evitar el sector podrían tomar menos riesgos de lo que alguna vez pensaron. Después de todo, el sector minorista estadounid­ense pasa por dificultad­es, incluyendo algunos de los propietari­os más destacados de tiendas que venden armas: las acciones de Walmart, Kroger y Camping World tuvieron una caída de más de 15% desde el tiroteo de Parkland, y Remington, un prominente fabricante de armas, se declaró en bancarrota en marzo.

“Según la Global Sustainabl­e Investment Alliance reveló, en 2016, que casi 23,000 mdd en activos se administra­ban según criterios ambientale­s, sociales y de gobernanza, 25% más que en 2014”.

 ??  ??
 ??  ?? BROOKE MASTERS Editora de análisis y comentario­s en FT.
BROOKE MASTERS Editora de análisis y comentario­s en FT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico