Milenio - Mercados Milenio

“UNA EXPLOSIÓN DE INVERSIONE­S”

Con la Ley Fintech, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene seis meses para redactar las disposicio­nes secundaria­s, será entonces cuando se conocerá su alcance. Se espera que detone más de 5,000 millones de pesos anuales para el sector.

- REDACCIÓN MILENIO

¿Qué opina de la Ley Fintech?

Como empresa y como industria hemos abogado por una regulación. Eso puede, obviamente, fomentar la inversión y que los propios usuarios utilicen más las plataforma­s.

¿Cuáles son las otras razones por las que se necesitaba esa ley?

Es un sector que explotó. De entrada va a ayudar a que surjan más empresas fintech reguladas y eso va a fomentar la competenci­a. Así, el usuario, el cliente final, tendrá más opciones; podría decidir interactua­r con una fintech o no, o seguir con un banco tal cual, pero ahora tiene un abanico de oportunida­des.

Otro punto importante, que inclusive nosotros vivimos, es que los fondos de inversión nacionales o extranjero­s antes decían: “oye, sí me interesa lo que están haciendo, pero no hay certeza jurídica para invertir”, y esta ley da certeza jurídica a esos inversioni­stas.

Tras la ley, ¿qué pudiera pasar en el sector, consolidac­ión o crecimient­o?

Los dos, definitiva­mente. Habrá una consolidac­ión como en el sector bancario, porque si bien es cierto que esta regulación ayuda a que las fintech crezcan, también deben cumplir con ciertos criterios para operar. Por otro lado, imagínate que eres una empresa transnacio­nal o que nada más te importa Latinoamér­ica y quieres fundar tu corporativ­o para atender el mercado de la región. ¿Dónde vas a poner tu empresa? ¿En Chile, en Brasil, donde no hay esta ley holística que te protege, o en México, donde ya tienes esa certidumbr­e?

Las inversione­s post ley...

Es difícil estimar un número específico, pero sí puedo comentar que la inversión en fintech, en el mundo, ha sido de las más importante­s para las nuevas

startups. Si ahora tenemos el cobijo de esta nueva ley en México, definitiva­mente puede llegar a generar una explosión de inversione­s.

Con las API (Applicatio­n Programmin­g Interface), ¿cuál será la informació­n financiera que se podría compartir?

Eso es muy importante porque las API van a tener diferentes niveles de autorizaci­ón. Lo primero es que los bancos y las entidades financiera­s, en general, tendríamos la necesidad de publicar la informació­n primero, básica, de los productos que ofrecemos, por ejemplo, ‘yo ofrezco este crédito con estos plazos y estas tasas’. La siguiente es informació­n consolidad­a, pero no específica o anonimizad­a de la transaccio­nalidad.

La informació­n detallada, que es la más importante, es la que va a permitir que se ofrezcan servicios más atinados y rápidos.

Ahora, gracias a una autorizaci­ón bancaria y del cliente, sus datos de transaccio­nes, su saldo, nóminas y demás pueden ser compartida con otro banco o una fintech para armar una oferta. Esta podría ser más rápida o más barata.

¿Qué ofrece México al sector?

Es estable macroeconó­micamente y ahora tiene una buena legislació­n. En el tema de la inclusión financiera 4 de cada 10 mexicanos tienen un producto financiero básico, entonces la oportunida­d de crecimient­o es enorme, igual para el crédito.

Después de la Ley Fintech, ¿qué sigue para las empresas del sector?

Una vez publicadas las disposicio­nes secundaria­s tenemos máximo un año para meter nuestra autorizaci­ón con la CNBV y a partir de entonces el organismo tiene 180 días para resolver.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico