Su­pera las expectativas

En la pri­me­ra in­cur­sión que ha­ce WeWork en los mer­ca­dos de bo­nos, la com­pa­ñía lo­gró ven­der 702 mdd en pa­ga­rés a sie­te años.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS - ERIC PLATT, ALE­XAN­DRA SCAGGS Y RI­CHARD WA­TERS

WeWork, el pro­vee­dor de es­pa­cios com­par­ti­dos pa­ra ofi­ci­nas, re­cau­dó más di­ne­ro de lo pla­nea­do en su pri­me­ra in­cur­sión en el mer­ca­do de bo­nos, ven­dien­do 702 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) de pa­ga­rés ga­ran­ti­za­dos a sie­te años, con un ren­di­mien­to de 7.8%.

La com­pa­ñía es­ta­dou­ni­den­se de 20,000 mdd ini­cial­men­te di­jo a los in­ver­sio­nis­tas que pla­nea­ba ven­der bi­lle­tes por 500 mdd con un ren­di­mien­to en­tre 7.7% y 8%. Los pa­ga­rés es­tán ga­ran­ti­za­dos por sub­si­dia­rias es­ta­dou­ni­den­ses que te­nían apro­xi­ma­da­men­te 60% de los ac­ti­vos de la com­pa­ñía a fi­nes de 2017.

La ven­ta del miér­co­les pa­sa­do fue la pri­me­ra en la que WeWork re­cu­rrió a los mer­ca­dos de bo­nos pa­ra ob­te­ner fi­nan­cia­mien­to. Si bien tie­ne lí­nea de cré­di­tos ban­ca­rias en cir­cu­la­ción, la em­pre­sa tra­di­cio­nal­men­te de­pen­de de in­ver­sio­nes de ca­pi­tal pri­va­do pa­ra re­cau­dar fon­dos.

“Ne­ce­si­tan di­ver­si­fi­car su ba­se de ca­pi­tal y, ob­via­men­te, es­to les da ac­ce­so a un mer­ca­do al que no te­nían ac­ce­so an­tes”, men­cio­na An­drew Forsyth, un ad­mi­nis­tra­dor de car­te­ra de BNP Pa­ri­bas As­set Ma­na­ge­ment.

Los pa­ga­rés se ven­die­ron a un ren­di­mien­to de 491 pun­tos bá­si­cos más que el de de un tí­tu­lo del De­par­ta­men­to del Te­so­ro de EU com­pa­ra­ble. Ese mar­gen, que re­fle­ja el ries­go de cré­di­to im­plí­ci­to en el mer­ca­do, fue más am­plio que el di­fe­ren­cial de 435 pun­tos bá­si­cos en los bo­nos a sie­te años pen­dien­tes de Tes­la, se­gún da­tos de Bloomberg.

Las ven­tas de la com­pa­ñía au­men­ta­ron más del do­ble pa­ra lle­gar a 886 mdd en 2017, en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior, aun­que sus pérdidas tam­bién se am­plia­ron pa­ra lle­gar a 933 mdd, se­gún do­cu­men­tos en la ofer­ta de bo­nos. WeWork di­jo que las ven­tas si­guen ace­le­rán­do­se; tan so­lo el mes pa­sa­do al­can­zó un rit­mo anual en­tre 1,400 y 1,500 mdd

WeWork re­cau­dó ca­si 7,000 mdd a tra­vés de in­ver­sio­nes de ca­pi­tal en los úl­ti­mos sie­te años. El año pa­sa­do, la com­pa­ñía re­ci­bió un gran im­pul­so con la in­yec­ción de 4,400 mdd por par­te de Soft­Bank, lo que sen­tó las ba­ses pa­ra una ex­pan­sión más rá­pi­da en to­do el mun­do.

La dis­po­si­ción de los in­ver­sio­nis­tas de ca­pi­tal pa­ra in­yec­tar di­ne­ro en la com­pa­ñía les per­mi­tió cre­cer sin la ne­ce­si­dad de re­cu­rrir a los mer­ca­dos de deu­da. La in­ver­sión de Soft­Bank le dio una va­lo­ra­ción a WeWork de 20,000 mdd, co­lo­cán­do­la en­tre las cin­co com­pa­ñías pri­va­das más va­lio­sas en EU.

Sin em­bar­go, la ve­lo­ci­dad de su ex­pan­sión ge­ne­ró pre­gun­tas so­bre los ries­gos po­ten­cia­les, co­mo un des­ajus­te en­tre las gran­des in­ver­sio­nes de WeWork en edi­fi­cios de ofi­ci­nas e in­qui­li­nos — mu­chos de ellos star­tups— de los que de­pen­de pa­ra ren­tar­los.

Los es­cép­ti­cos ar­gu­men­tan que una des­ace­le­ra­ción del ne­go­cio po­dría te­ner un im­pac­to des­pro­por­cio­na­do en sus in­qui­li­nos y afec­tar los in­gre­sos de la com­pa­ñía.

WeWork, que tie­ne 335 ofi­ci­nas en 65 ciu­da­des, se­gún su si­tio web, hi­zo cambios pa­ra atraer a más em­pre­sas gran­des a sus es­pa­cios de al­qui­ler. La com­pa­ñía tam­bién afir­ma que gran par­te de su va­lor pa­ra los arren­da­ta­rios pro­vie­ne de las opor­tu­ni­da­des y ser­vi­cios adi­cio­na­les que se re­la­cio­nan con la ocu­pa­ción de su es­pa­cio de ofi­ci­na, que van des­de la po­si­bi­li­dad de co­la­bo­rar con otros in­qui­li­nos has­ta asis­tir a even­tos de la em­pre­sa.

Mi­guel McKel­vey y Adam Neu­mann se ex­pan­den y aho­ra tie­nen 335 ofi­ci­nas en 65 ciu­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.