Milenio - Mercados Milenio

¡ EL QUE GENERALIZA, TRATA DE OCULTAR SU IGNORANCIA!

La corrupción está en todos los niveles, incluso en la iniciativa privada. Pero, generaliza­r a todos como malos no nos llevará a ningún lado.

- MANUEL SOMOZA

Me llama mucho la atención cómo hay gente a la que le encanta generaliza­r, a mí me parece que los que abusan de ello es porque no tienen la capacidad ni de razonar ni de analizar las cosas a fondo ni con cuidado. Además en la mayor parte de las ocasiones quienes son afectos a esta práctica, lastiman a gente inocente — que normalment­e suele ser la mayoría—, al encuadrarl­os en un marco general de actuación.

Mi reflexión anterior obedece a la crítica que lanzó Andrés Manuel López Obrador, sobre la iniciativa privada, en la cual dice a los cuatro vientos —aunque después trata de retractars­e—, que todos los empresario­s son rapaces y deshonesto­s. Francament­e creo que una afirmación de ese tipo sea equivocada, injusta, y no está a la altura de alguien que pretende ser Presidente de la República.

La iniciativa privada está conformada por cientos de miles de personas, empresario­s grandes, medianos y pequeños, quienes se dedican a un sinfín de actividade­s productiva­s que son la plataforma y el sustento de los muchos millones de empleados en el país; nadie debería de atreverse a calumniarl­os e insultarlo­s.

Por supuesto, en todos los sectores hay gente mala y deshonesta, por ejemplo, dentro de la clase política es abrumadora la cantidad de personas con esas caracterís­ticas, sería estúpido negar que hay malos empresario­s, obviamente que sí; sin embargo, son los menos y entre ellos no se puede definir si son grandes, medianos o pequeños, porque hay malos empresario­s, siendo algunos grandes o medianos y otros pequeños.

Lo mismo podría decirse del sector religioso, por supuesto que hay malos curas, igual que pudiera haber malos policías, malos soldados, malos doctores y… malos de lo que usted quiera, pero sería verdaderam­ente imprudente el generaliza­r porque eso, lo único que denota, es que uno no tuvo la disciplina para razonar, para analizar quiénes son y quiénes no son; pregunto, este actuar ¿es mal intenciona­do?, o simplement­e es ser incapaz de hacer un análisis a fondo, pero el resultado del comentario casi siempre es negativo.

Atacar a los empresario­s y a la iniciativa privada en forma generaliza­da y con tanta insistenci­a, lo único que enseña es el rencor o la envidia que quien los ataca tiene por este sector, sin darse cuenta que sin ellos, el país simplement­e no podría funciona, ya que son quienes generan los empleos y quienes pagan más impuestos. Gracias a ellos se han mejorado los niveles de vida de la población, aun aceptando que existen enormes carencias, pero estas serían mucho mayores si no existieran empresario­s e iniciativa privada.

Lo que el líder de MORENA no reconoce es que el peor mal de este país son los malos políticos que contribuye­n en nada y simplement­e afectan la riqueza nacional. ¡Cuántos de esos no hay en su partido!

Termino diciendo que ojalá en lugar de generaliza­r, haga su tarea y trate de volverse una persona prudente.

 ??  ?? MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.
MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico