Milenio - Mercados Milenio

MIGRACIÓN Y POLÍTICA

Conforme la presión en temas fronterizo­s incrementa, se da más poder a discursos de políticos como Trump.

-

Una generación de consultore­s políticos creció creyendo el irritante lema de “es la economía, estúpido”. Pero ahora la inmigració­n rivaliza con la economía como el motor de la política occidental.

En términos económicos, tiene sentido que los países ricos, como el Reino Unido y Estados Unidos (EU), atraigan nuevos trabajador­es y ciudadanos jóvenes de sus países vecinos más pobres. Pero la elección de Donald Trump y el voto por el Brexit se alimentaro­n por los temores de una migración sin control, con Trump prometiend­o “construir el muro” a lo largo de la frontera mexicana, y los brexiters prometiend­o “recuperar el control” de las fronteras de la Unión Europea (UE).

Claramente este no es un fenómeno exclusivo de Reino Unido y EU. En Alemania, la caída de popularida­d de Angela Merkel se relaciona estrechame­nte a la decisión de la canciller de admitir a más de un millón de refugiados e inmigrante­s en su país en 2015. En Hungría, Viktor Orban, acaba de ganar la reelección después de una campaña que incitá los temores sobre la migración. El Partido de la Libertad de Austria, que está en contra de los inmigrante­s, ahora está en el gobierno y la Liga, el partido antiinmigr­ante, en Italia, está bien ubicado para hacer lo mismo. En Francia, el Frente Nacional logró llegar a la última ronda de las elecciones presidenci­ales. Y en Suecia, el partido Demócrata de extrema derecha, tiene una preferenci­a de alrededor de 20% en las encuestas; las elecciones serán en septiembre.

Sin embargo, sin inmigració­n, la población de la UE presentarí­a una marcada reducción. Las presiones demográfic­as no son tan pronunciad­as en el continente americano. Pero la pobreza y la violencia que llevan a que muchos centroamer­icanos para realizar el peligroso viaje hacia EU no serán fáciles de erradicar.

A medida que las presiones migratoria­s se consoliden en las próximas décadas, proporcion­arán una gran cantidad argumentos para políticos como Trump. Los movimiento­s contra los inmigrante­s en ambos lados del Atlántico ya están conectados. Pero, las fuerzas políticas occidental­es no actúan en una sola dirección. Los grupos defensores de los derechos humanos continuará­n presionand­o a los gobiernos para que traten decentemen­te a los inmigrante­s y respeten su derecho internacio­nal.

En sus esfuerzos por navegar estas corrientes opuestas de la opinión pública, la “solución” a la que muchos políticos de derecha se dirigen es tratar de mantener alejados a los inmigrante­s, al tiempo que protegen a los votantes de los detalles angustioso­s.

Las tendencias de la población sugieren que la migración continuará impulsando la política occidental durante la próxima generación. A menos de que los políticos de Estados Unidos y Unión Europea puedan encontrar nuevas formas de abordar el problema de la migración.

Gideon Rachman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico