“La bre­cha sa­la­rial es de 151%”, Ale­xan­dra Haas, pre­si­den­ta del Co­na­pred

En un año, el Co­na­pred re­gis­tró 801 ex­pe­dien­tes por pre­sun­tos ca­sos de dis­cri­mi­na­ción la­bo­ral, 171 fue­ron por em­ba­ra­zo y 146 por sa­lud, mien­tras que en te­mas de sa­la­rio, una per­so­na con dis­ca­pa­ci­dad pue­de gana has­ta 151% me­nos.

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - GUI­LLER­MI­NA AYA­LA

¿ Có­mo es­tá Mé­xi­co en dis­cri­mi­na­ción la­bo­ral en per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad?

En el 2017, es el Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra Pre­ve­nir la Dis­cri­mi­na­ción ( Co­na­pred) pu­bli­có el es­tu­dio “Dis­cri­mi­na­ción es­truc­tu­ral y de­sigual­dad so­cial”, el cual mos­tró que las per­so­nas sin dis­ca­pa­ci­dad pue­den lle­gar a ga­nar has­ta 151% más que las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, in­clu­so te­nien­do la mis­ma edad, ocu­pa­ción y pre­pa­ra­ción aca­dé­mi­ca. Es­te dato es muy re­ve­la­dor, por­que mu­chas ve­ces la falta de un sa­la­rio igua­li­ta­rio tie­ne que ver con mu­chos pre­jui­cios y es­te­reo­ti­pos y no con las ha­bi­li­da­des de una per­so­na pa­ra desem­pe­ñar un tra­ba­jo.

¿ Se pue­de pre­ve­nir?

Se tra­ta de un fe­nó­meno que es­tá muy pre­sen­te en to­dos los ám­bi­tos la­bo­ra­les en Mé­xi­co, y sí se pue­de pre­ve­nir y erra­di­car. En el ar­tícu­lo pri­me­ro de la Cons­ti­tu­ción, se­ña­la que to­das las per­so­nas tie­nen de­re­cho a vi­vir sin dis­cri­mi­na­ción y es res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos no dis­cri­mi­nar. Sin em­bar­go, se ne­ce­si­tan ac­cio­nes pre­ven­ti­vas co­mo la Nor­ma Me­xi­ca­na en Igualdad La­bo­ral y No Dis­cri­mi­na­ción, así co­mo los me­ca­nis­mos en de­fen­sa de de­re­chos hu­ma­nos pa­ra po­der de­tec­tar y, en su ca­so, co­rre­gir la dis­cri­mi­na­ción.

¿ Quié­nes son los que más su­fren de dis­cri­mi­na­ción en el tra­ba­jo?

De acuer­do con la En­cues­ta Na­cio­nal de Ocu­pa­ción y Em­pleo 2017, 18,061 per­so­nas ma­ni­fes­ta­ron que de­ja­ron su úl­ti­mo em­pleo por dis­cri­mi­na­ción o aco­so, es­ta es una cifra gran­de. Las per­so­nas que más pa­de­cen son los gru­pos his­tó­ri­ca­men­te dis­cri­mi­na­dos co­mo dis­ca­pa­ci­ta­dos, las per­so­nas de la di­ver­si­dad se­xual, los adul­tos ma­yo­res y, por su­pues­to, las mu­je­res.

Exis­te al­gu­na ley que vi­gi­le o re­gu­le a las em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes...

Sí, se tie­ne la Nor­ma Me­xi­ca­na de la Igualdad y No Dis­cri­mi­na­ción, que es un ins­tru­men­to muy con­cre­to que desa­rro­lla­mos el Co­na­pred, el In­mu­je­res y la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS), pa­ra que las ins­ti­tu­cio­nes y las em­pre­sas pue­dan pro­mo­ver la igualdad de to­das las per­so­nas y abrir es­pa­cios la­bo­ra­les pa­ra gru­pos his­tó­ri­ca­men­te dis­cri­mi­na­dos. Tam­bíen pa­ra que real­men­te se pue­da ha­cer una re­vi­sión de las po­lí­ti­cas de con­tra­ta­ción, per­ma­nen­cia y de as­cen­so en el em­pleo y así de­tec­tar po­si­bles si­tua­cio­nes de dis­cri­mi­na­ción y po­der re­ver­tir.

La Nor­ma es un un me­ca­nis­mo muy po­ten­te, has­ta la fe­cha te­ne­mos 295 cen­tros la­bo­ra­les públicos y pri­va­dos que se han certificado co­mo ins­ti­tu­cio­nes no dis­cri­mi­na­to­rias.

¿Qué falta por ha­cer?

Avan­zar en la trans­for­ma­ción de una cul­tu­ra de no dis­cri­mi­na­ción, ha­cer una po­lí­ti­ca la­bo­ral a ni­vel ma­cro que abar­que las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y a ca­da una de las em­pre­sas.

Yo in­sis­ti­ría en que ha­ce falta pro­mo­ver más los me­ca­nis­mos y las he­rra­mien­tas que ya exis­ten, so­bre to­do, falta crear un sis­te­ma na­cio­nal del cui­da­do, una pro­pues­ta de po­lí­ti­ca in­te­gral que ha­ga que el tra­ba­jo sea más equi­ta­ti­vo en­tre hom­bre y mu­je­res.

Por otro la­do, se ne­ce­si­ta crear con­di­cio­nes pa­ra que las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad real­men­te es­tén in­clui­das en los es­pa­cios la­bo­ra­les. Se re­quie­re to­mar más con­cien­cia pa­ra eli­mi­nar los es­te­reo­ti­pos que se tie­nen con es­tas per­so­nas. En ese sen­ti­do, nos pa­re­ce im­por­tan­te que el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do to­men cier­tas me­di­das pa­ra ha­cer ajus­tes ra­zo­na­bles pa­ra que las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad pue­dan ac­ce­der a es­pa­cios la­bo­ra­les más in­clu­yen­tes y dig­nos, tan­to en in­fra­es­truc­tu­ra co­mo en igualdad de sa­la­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.