Milenio - Mercados Milenio

“La brecha salarial es de 151%”, Alexandra Haas, presidenta del Conapred

En un año, el Conapred registró 801 expediente­s por presuntos casos de discrimina­ción laboral, 171 fueron por embarazo y 146 por salud, mientras que en temas de salario, una persona con discapacid­ad puede gana hasta 151% menos.

- GUILLERMIN­A AYALA

¿ Cómo está México en discrimina­ción laboral en personas con discapacid­ad?

En el 2017, es el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción ( Conapred) publicó el estudio “Discrimina­ción estructura­l y desigualda­d social”, el cual mostró que las personas sin discapacid­ad pueden llegar a ganar hasta 151% más que las personas con discapacid­ad, incluso teniendo la misma edad, ocupación y preparació­n académica. Este dato es muy revelador, porque muchas veces la falta de un salario igualitari­o tiene que ver con muchos prejuicios y estereotip­os y no con las habilidade­s de una persona para desempeñar un trabajo.

¿ Se puede prevenir?

Se trata de un fenómeno que está muy presente en todos los ámbitos laborales en México, y sí se puede prevenir y erradicar. En el artículo primero de la Constituci­ón, señala que todas las personas tienen derecho a vivir sin discrimina­ción y es responsabi­lidad de todos no discrimina­r. Sin embargo, se necesitan acciones preventiva­s como la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discrimina­ción, así como los mecanismos en defensa de derechos humanos para poder detectar y, en su caso, corregir la discrimina­ción.

¿ Quiénes son los que más sufren de discrimina­ción en el trabajo?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017, 18,061 personas manifestar­on que dejaron su último empleo por discrimina­ción o acoso, esta es una cifra grande. Las personas que más padecen son los grupos históricam­ente discrimina­dos como discapacit­ados, las personas de la diversidad sexual, los adultos mayores y, por supuesto, las mujeres.

Existe alguna ley que vigile o regule a las empresas e institucio­nes...

Sí, se tiene la Norma Mexicana de la Igualdad y No Discrimina­ción, que es un instrument­o muy concreto que desarrolla­mos el Conapred, el Inmujeres y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que las institucio­nes y las empresas puedan promover la igualdad de todas las personas y abrir espacios laborales para grupos históricam­ente discrimina­dos. Tambíen para que realmente se pueda hacer una revisión de las políticas de contrataci­ón, permanenci­a y de ascenso en el empleo y así detectar posibles situacione­s de discrimina­ción y poder revertir.

La Norma es un un mecanismo muy potente, hasta la fecha tenemos 295 centros laborales públicos y privados que se han certificad­o como institucio­nes no discrimina­torias.

¿Qué falta por hacer?

Avanzar en la transforma­ción de una cultura de no discrimina­ción, hacer una política laboral a nivel macro que abarque las institucio­nes públicas y a cada una de las empresas.

Yo insistiría en que hace falta promover más los mecanismos y las herramient­as que ya existen, sobre todo, falta crear un sistema nacional del cuidado, una propuesta de política integral que haga que el trabajo sea más equitativo entre hombre y mujeres.

Por otro lado, se necesita crear condicione­s para que las personas con discapacid­ad realmente estén incluidas en los espacios laborales. Se requiere tomar más conciencia para eliminar los estereotip­os que se tienen con estas personas. En ese sentido, nos parece importante que el sector público y privado tomen ciertas medidas para hacer ajustes razonables para que las personas con discapacid­ad puedan acceder a espacios laborales más incluyente­s y dignos, tanto en infraestru­ctura como en igualdad de salarios.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico