DO­NALD TRUMP ES UNA MA­LA NO­TI­CIA PA­RA EL MUN­DO

Si EU si­gue man­te­nien­do su pos­tu­ra pro­tec­cio­nis­ta, su eco­no­mía se ve­rá afec­ta­da lesionado prin­ci­pal­men­te a su po­bla­ción de me­nor in­gre­so.

Milenio - Mercados Milenio - - OPINIÓN -

Con la lle­ga­da de Do­nald Trump a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos (EU), al­gu­nas re­glas y con­ve­nios que exis­tían en­tre las prin­ci­pa­les na­cio­nes del mun­do oc­ci­den­tal han cam­bia­do ra­di­cal­men­te. Es vá­li­do de­cir que aun­que EU si­gue sien­do la eco­no­mía más im­por­tan­te del mun­do, ya de­jó de ser el re­fe­ren­te prin­ci­pal del mun­do li­bre; es­tá per­dien­do a pa­sos agi­gan­ta­dos el li­de­raz­go que se ga­nó des­de la ter­mi­na­ción de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Ade­más los que ha­bían si­do sus so­cios más fuer­tes y lea­les en los úl­ti­mos 50 años han de­ja­do de te­ner­le con­fian­za. To­do es­to fue po­si­ble por la ac­ti­tud pre­po­ten­te y an­ti­pá­ti­ca del presidente Trump; en lo eco­nó­mi­co es­tá vio­lan­do los acuer­dos to­ma­dos en el seno de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio y es­tá apo­yan­do po­lí­ti­cas pro­tec­cio­nis­tas que afec­tan en for­ma ne­ga­ti­va el cre­ci­mien­to mun­dial.

Su falta de pre­pa­ra­ción y co­no­ci­mien­tos lo ha lle­va­do a re­fu­giar­se en ob­je­ti­vos de cor­to pla­zo, que qui­zás lo ayu­den a dis­mi­nuir su dé­fi­cit co­mer­cial pe­ro que en el me­diano y lar­go pla­zo es­tán mi­nan­do la pro­duc­ti­vi­dad de su pro­pio país; sin lu­gar a du­das lo ha­rán ser me­nos com­pe­ti­ti­vo, con lo cual en el fu­tu­ro que­da muy com­pro­me­ti­do.

Si su es­ca­la­da pro­tec­cio­nis­ta se si­gue apli­can­do, la eco­no­mía de su país se ve­rá se­ria­men­te afec­ta­da, los pre­cios su­birán de ma­ne­ra irre­me­dia­ble, le­sio­nan­do a la po­bla­ción de me­no­res in­gre­sos, la crea­ción de em­pleos tam­bién dis­mi­nui­rá, las in­ver­sio­nes hui­rán ha­cia na­cio­nes con mer­ca­dos más abier­tos y por su­pues­to to­da es­ta lo­cu­ra trae­rá co­mo con­se­cuen­cia una im­por­tan­te re­ce­sión.

Más allá de los te­mas eco­nó­mi­cos en lo re­fe­ren­te a po­lí­ti­ca internacional, sus erro­res pue­den te­ner gra­ves con­se­cuen­cias; el mal tra­to ha­cia Mé­xi­co y Ca­na­dá, sus prin­ci­pa­les so­cios co­mer­cia­les — que ade­más le han ayu­da­do a cui­dar sus fron­te­ras—, le trae­rá pro­ble­mas en te­mas tan de­li­ca­dos co­mo su se­gu­ri­dad na­cio­nal.

El ha­ber ter­mi­na­do en for­ma uni­la­te­ral el acuer­do que se te­nía con Irán pa­ra evi­tar que es­te úl­ti­mo desa­rro­lla­ra ar­mas nu­clea­res, fue un error de cálculo que pue­de traer se­cue­las ne­fas­tas pa­ra la paz mun­dial. Al rom­per el acuer­do trai­cio­nó una alian­za muy va­lio­sa que es­ta­ba re­pre­sen­ta­da por EU, Ale­ma­nia, Fran­cia, Reino Uni­do, Ru­sia y Chi­na, su úni­ca mo­ti­va­ción pa­ra rom­per es­ta alian­za fue tra­tar de eli­mi­nar un gran lo­gro del presidente Oba­ma.

Lo peor en el pa­no­ra­ma fu­tu­ro de Trump es que co­mo la eco­no­mía de su país va muy bien, y acla­ro no gra­cias a él sino a una muy bue­na di­rec­ción de la Re­ser­va Federal, es po­si­ble que man­ten­ga la ma­yo­ría en el Con­gre­so y pu­die­ra ga­nar la re­elec­ción. Oja­lá me equi­vo­que.

MANUEL SO­MO­ZA Presidente Es­tra­te­gias de CI Ban­co por So­mo­za Mu­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.