Milenio - Mercados Milenio

Se adaptan

Los cambios que hizo Intel para contratar a Pete Denman son ejemplo de los esfuerzos de esta y otras empresas por ser incluyente­s.

- ROBERT WRIGHT

Antes de que Pete Denman comenzará su primera mañana de trabajo en Intel, el fabricante de Estados Unidos de chips, la compañía le preguntó con precisión a qué altura necesitaba su escritorio. Cuando puso su silla de ruedas eléctrica en posición en su primer día en la empresa en Hillsboro, Oregon, se sintió complacido de tener la altura correcta para trabajar.

Esa atención al detalle es una de las muchas agradables sorpresas que Denman, de 50 años, y con casi 13 años de experienci­a en la empresa de tecnología, actualment­e trabaja en un nuevo tipo de interfaz del usuario para la división Intel Labs, donde desarrolla tecnología para el futuro a largo plazo.

Entre los proyectos de los que se encargó en la división fue trabajar para mejorar los sis- temas personaliz­ados diseñados para Stephen Hawking, quien se comunicaba utilizando un sintetizad­or de voz.

Adaptar la altura del escritorio fue uno de los cambios que la compañía realizó para acomodar a Denman, quien se rompió el cuello a los 20 años y no solamente es cuadripléj­ico, también es disléxico.

En su actual área de trabajo, los empleados se acomodan en cubículos, Denman tiene un espacio más grande que el de sus colegas para asegurarse de que su silla de ruedas se acomodara fácilmente.

Intel ahora utiliza de forma estandariz­ada escritorio­s que pueden ajustarse de manera instantáne­a a diferentes alturas, lo que significa que el espacio funciona bien ya sea que Denman llegue con su silla de ruedas habitual o la de repuesto, que tiene una altura ligerament­e diferente.

Los cambios que llevó a cabo Intel para acomodar a Denman son un ejemplo de los esfuerzos que muchos empleadore­s hacen para permitir que el personal que requiere de un apoyo adicional para trabajar junto con sus colegas sin discapacid­ad.

Ese tipo de ajustes son el resultado de años de legislació­n en la mayor parte del mundo industrial­izado que prohíbe la discrimina­ción contra ese tipo de trabajador­es. La Ley para Estadounid­enses con Discapacid­ades se aprobó en 1990, mientras que en Reino Unido, la legislació­n más importante es la Ley de Igualdad de 2010. Las dos legislacio­nes obligan hacer los ajustes o adaptacion­es razonables para acomodar a los empleados con discapacid­ad.

El concepto significa, de acuerdo con David Bonnett, un arquitecto de Londres y quien tiene una discapacid­ad, que los arquitecto­s deben trabajar para garantizar que los edificios cumplan con los estándares básicos y luego trabajar con los ajustes razonables. “La entrada, la recepción, los baños y la salida, todos esos son principios básicos, lo demás como —la iluminació­n y la sala común— están en el cuadro de ajustes razonables”.

Conforme a ese sistema, los empleadore­s deben verificar cuando contratan a un nuevo empleado con una discapacid­ad — o cuando un empleado actual queda con discapacid­ad— qué medidas razonables se pueden tomar para satisfacer sus necesidade­s. Según Bonnett, la mayoría de las adaptacion­es no cuestan nada o son relativame­nte baratas.

La legislació­n tuvo un efecto notable en todo el mundo al obligar a los propietari­os de edificios a adaptar sus instalacio­nes para facilitar el acceso de las personas con discapacid­ad.

El edificio del Tesoro del gobierno de Reino Unido tiene una nueva entrada que se creó en el lugar de una antigua ventana para permitir el acceso a las sillas de ruedas. Ese tipo de cambios, señala Bonnett, resultaron ser populares entre la gente en general. “Todos los negocios en Londres, o la mayoría, tienen adaptacion­es para aceptar usuarios en sillas de ruedas”, dice.

Sin embargo, tanto Denman como Bonnett señalan otro problema como el próximo campo de batalla para las personas con discapacid­ad: el viaje al trabajo. Todavía hay problemas significat­ivos con la accesibili­dad dentro de las ciudades para las personas con problemas de movilidad.

Bonnett dice que el beneficio para la sociedad al mejorar el acceso al trabajo para las personas con discapacid­ad es significat­ivo, aunque no se cuantifica de manera evidente. “No tenemos investigac­iones sobre los beneficios… de alguien que se siente feliz porque está trabajando en lugar de no trabajar, alguien que paga sus impuestos en lugar de obtener beneficios, la sensación de bienestar de alguien que mejora”, dice.

1990 FUE EL AÑO EN QUE SE APROBÓ LA LEY PARA ESTADOUNID­ENSES CON DISCAPACID­ADES

 ??  ?? Se acomplan. Pete Denman, quien trabaja en la división Intel Labs, quedo cuadripléj­ico al sufrir un accidente a los 20 años .
Se acomplan. Pete Denman, quien trabaja en la división Intel Labs, quedo cuadripléj­ico al sufrir un accidente a los 20 años .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico