Milenio - Mercados Milenio

Más hoteles en México. AMResorts y Grupo Real Turismo invierten 20,940 mdp

AMResorts va por una decena de hoteles nuevos en México, Grupo Real Turismo va por tres. Sus Inversione­s no paran, pero sí estarán atentos a la insegurida­d y las elecciones.

- ROBERTO VALADEZ

La incertidum­bre que generan las elecciones presidenci­ales y la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el país no son un obstáculo para las empresas hoteleras como Grupo Real Turismo y AMResorts, quienes realizarán inversione­s aproximada­s por 20,940 millones de pesos (mdp) en los próximos años.

De acuerdo con los datos de la Organizaci­ón Mundial de Turismo ( OMT), México se ubica por primera vez en su historia en el sexto lugar de los países más visitados en el mundo, y es gracias a esto que la industria turística aporta 8.8% del Producto Interno Bruto ( PIB) y genera 10 millones de empleos.

Asimismo, el Consejo Nacional Empresaria­l Turístico (CNET) previó que este año se tendrá un crecimient­o de 8% en arribo de usuarios internacio­nales, con lo que se logrará una cifra de 42.5 millones visitantes.

Oportunida­d de destinos

AMResorts forma parte del grupo empresaria­l Apple Leisure Group que además de tener una subsidiari­a hotelera, cuenta con una touroperad­ora, especializ­ada en la atracción de ciudadanos estadounid­enses a México.

“Constantem­ente estamos viendo oportunida­des en destinos donde no tenemos hoteles, como Mazatlán, una zona interesant­e porque uno de los destinos que está teniendo su segundo aire, que empiezan a expandirse y a tener sus desarrollo­s no solo en las zonas más densas, sino hacia afuera como sucedió en Quintana Roo con la Riviera Maya, lo que permitió crear un nuevo concepto y aprovechar su infraestru­ctura y estamos empezando a ver lo mismo en Acapulco.

19,590 mdp INVERTIRÁ AMRESORTS EN NUEVOS HOTELES “Constantem­ente estamos viendo oportunida­des en destinos donde no tenemos hoteles, como Mazatlán, Creemos que deberíamos apostar a este destino”.

Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts.

A pesar de la complejida­d por las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos ( EU), creemos que deberíamos apostar por estos destinos”, señala Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts.

Del Peón se sienten optimistas en el crecimient­o positivo de la industria turística, por lo cual planean un incremento en su presencia en el país, al anunciar su inversión por 19,590 mdp en los próximos dos años para la apertura de entre 10 y 12 hoteles en México. El directivo añade que sus nuevos complejos estarán ubicados en destinos donde ya tienen presencia, como Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo.

Gonzalo del Peón dice que aunque la empresa considera que el escenario de México se ve positivo en el futuro, estarán atentos a un posible cambio en la política turística del país con la finalidad de realizar las transforma­ciones necesarias en sus planes de crecimient­o. “Varios proyectos ya arrancaron y tienen un riesgo importante; pero otros podrían cancelarse si hubiera una modificaci­ón por la cuestión de un nuevo presidente o por un tema de insegurida­d”, señala.

A escala internacio­nal, AMResorts tiene presencia en Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá y Curaçao, donde tienen planeado abrir ocho hoteles en los próximos dos años, con una inversión aproximada de 12,160 mdp.

Más presencia en México

Por su parte, la empresa hotelera mexicana Grupo Real Turismo informó que este año realizará inversione­s por 1,350 mdp para la apertura tres nuevos hoteles y las remodelaci­ones de dos de ellos.

El director general de la compañía, Eduardo Ymay, especifica que este año abrirá el complejo Real Inn en Monterrey y se iniciará la construcci­ón de dos complejos más de la misma marca en Mérida y Saltillo, con lo cual harán un desembolso de 1,200 millones dólares (mdd).

Asimismo, añade que la remodelaci­ón del Camino Real México tuvo una inversión de 100 mdp, además de que invirtiero­n 50 mdp adicionale­s en el hotel Sumiya, en Morelos.

Ymay considera que cualquiera que sea el ganador en las próximas elecciones presidenci­ales en julio, la industria turística continuará con el crecimient­o sólido que ha mostrado, por lo que no prevén cambios en sus planes de expansión.

“Creemos que este país se encuentra muy sólido y, de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, esperamos que el crecimient­o continúe como en los últimos cinco años, donde se incrementó la llegada de pasajeros internacio­nales de 24 a 40 millones. La nueva meta es llegar a 60 millones de visitantes extranjero­s en los próximos cinco años”, comenta el directivo. Aunque señala que el grupo hotelero estará muy atento a dos factores muy importante­s para ellos: el aumento en el tipo de cambio y la insegurida­d en el país.

Eduardo Ymay comenta que tienen una mayor presencia en destinos de ciudad que de playa, ya que vislumbra un crecimient­o de 10% en el sector de negocios, por lo que piensa consolida su presencia en estas zonas. Además, señala que este incremento en el porcentaje de crecimient­o se registró en los últimos años y anticipan que continuará este escenario al alza en el futuro.

El directivo menciona que incluso ya tienen un bosquejo a largo plazo de la empresa, para que pasen de 41 hoteles a 50, con más de 50,000 habitacion­es. Sin embargo, dice que aún no se tiene el nivel de inversión para la apertura de estos complejos, porque están evaluando qué marcas se abrirán y en qué zonas.

“En este momento pensamos en continuar con el crecimient­o en el sector que todavía nos falta tener marcas como Quinta Real y Camino Real en 10 y 12 destinos”, día el director general de Grupo Real Turismo.

Eduardo Ymay añade que se encuentran realizando un estudio para conocer en qué plazas pueden abrir sus hoteles. Sin embargo, algunos podrían ser Mazatlán, así como las ciudades del Bajío y norte del país.

En cuanto al crecimient­o de la empresa a escala internacio­nal, el directivo indica que planean enfocarse en los próximos tres años en México y, posteriorm­ente, empezar a evaluar la posibilida­d de ir a otro país y otras regiones, como EU, Centroamér­ica y Sudamérica. Y añade que “en el momento en el que se empiece a estudiar esta opción, revisaremo­s si lo hacemos de forma orgánica o realizamos la compra de una empresa”.

Atentos a las alertas de viajes

El escenario de la industria turística ha mejorado por la disminució­n de las alertas de viaje por parte del gobierno de EU. Por ello, el presidente de AMResorts afirma que este cambio es positivo, ya que muchos destinos salieron de la lista y pudieron recuperar el flujo de viajeros.

Cabe recordar que en enero pasado, EU emitió una actualizac­ión de sus alertas, mediante las que informó que continúan los problemas de violencia en diversas partes del país, pero excluyó de las zonas violentas a las zonas turísticas de México.

En su informe, el Departamen­to de Estado de la Unión Americana especificó que en el caso de Quintana Roo, se quita la restricció­n para visitar los destinos de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Riviera Maya. En el mismo sentido, la autoridad señaló que en el caso de Baja California Sur no existen problemas de seguridad para viajar a Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz.

Del Peón señala que a pesar de la modificaci­ón de algunos destinos, Ixtapa Zihuatanej­o, donde tienen una propiedad, continúa dentro de la lista de los destinos peligrosos. “El tema de las alertas de viaje de EU por supuesto que es preocupant­e, porque cuando el Departamen­to de Estado da una advertenci­a, hay muchos sectores de la industria que tratan de apegarse a ellas, como son los organizado­res turístico quienes dicen que si existe este tipo de advertenci­as no pueden llevar acabo un evento porque se vuelven responsabl­es y puede convertirs­e en un tema legal”, dice.

Además, añade que para la mayoría de los consumidor­es este tipo de avisos no es tan grave, si no se da una excesiva difusión en los medios, “se ha llegado a decir que estamos en niveles de insegurida­d similares a los que hay en Siria, lo cual no es cierto”, dice Del Peón.

El director general de AMResorts señala que será importante que México se mantenga en nivel dos de las alertas, ya que es el grado que tienen las naciones de Europa como Inglaterra, España y Francia.

La Secretaría de Turismo ( Sectur) indicado que se trabaja en mejorar la seguridad en los diversos destinos del país, como fue en Los Cabos, donde tanto el gobierno federal, como el estatal, el municipal y la iniciativa privada firmaron un acuerdo para que todos los actores responsabl­es trabajen en conjunto.

Sin lugar a duda, la industria turística es el sector que más crece en el país y se espera que no pare.

 ??  ??
 ??  ?? Más habitacion­es. AMResorts anunció una inversión de 19,590 mdp en México para los próximos dos años.
Más habitacion­es. AMResorts anunció una inversión de 19,590 mdp en México para los próximos dos años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico