Más ho­te­les en Mé­xi­co. AMRe­sorts y Gru­po Real Tu­ris­mo in­vier­ten 20,940 mdp

AMRe­sorts va por una de­ce­na de ho­te­les nue­vos en Mé­xi­co, Gru­po Real Tu­ris­mo va por tres. Sus In­ver­sio­nes no pa­ran, pe­ro sí es­ta­rán aten­tos a la in­se­gu­ri­dad y las elec­cio­nes.

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - ROBERTO VA­LA­DEZ

La in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ran las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) en el país no son un obs­tácu­lo pa­ra las em­pre­sas ho­te­le­ras co­mo Gru­po Real Tu­ris­mo y AMRe­sorts, quie­nes rea­li­za­rán in­ver­sio­nes apro­xi­ma­das por 20,940 mi­llo­nes de pe­sos (mdp) en los pró­xi­mos años.

De acuer­do con los da­tos de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Tu­ris­mo ( OMT), Mé­xi­co se ubi­ca por pri­me­ra vez en su his­to­ria en el sex­to lu­gar de los paí­ses más vi­si­ta­dos en el mun­do, y es gra­cias a es­to que la in­dus­tria tu­rís­ti­ca apor­ta 8.8% del Pro­duc­to In­terno Bru­to ( PIB) y ge­ne­ra 10 mi­llo­nes de em­pleos.

Asi­mis­mo, el Con­se­jo Na­cio­nal Em­pre­sa­rial Tu­rís­ti­co (CNET) pre­vió que es­te año se ten­drá un cre­ci­mien­to de 8% en arri­bo de usua­rios in­ter­na­cio­na­les, con lo que se lo­gra­rá una ci­fra de 42.5 mi­llo­nes vi­si­tan­tes.

Opor­tu­ni­dad de des­ti­nos

AMRe­sorts for­ma par­te del gru­po em­pre­sa­rial Ap­ple Lei­su­re Group que ade­más de te­ner una sub­si­dia­ria ho­te­le­ra, cuen­ta con una tou­ro­pe­ra­do­ra, es­pe­cia­li­za­da en la atrac­ción de ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses a Mé­xi­co.

“Cons­tan­te­men­te es­ta­mos vien­do opor­tu­ni­da­des en des­ti­nos don­de no te­ne­mos ho­te­les, co­mo Ma­zatlán, una zo­na in­tere­san­te por­que uno de los des­ti­nos que es­tá te­nien­do su se­gun­do ai­re, que em­pie­zan a ex­pan­dir­se y a te­ner sus desa­rro­llos no so­lo en las zo­nas más den­sas, sino ha­cia afue­ra co­mo su­ce­dió en Quin­ta­na Roo con la Ri­vie­ra Ma­ya, lo que per­mi­tió crear un nue­vo con­cep­to y apro­ve­char su in­fra­es­truc­tu­ra y es­ta­mos em­pe­zan­do a ver lo mis­mo en Aca­pul­co.

19,590 mdp IN­VER­TI­RÁ AMRE­SORTS EN NUE­VOS HO­TE­LES “Cons­tan­te­men­te es­ta­mos vien­do opor­tu­ni­da­des en des­ti­nos don­de no te­ne­mos ho­te­les, co­mo Ma­zatlán, Cree­mos que de­be­ría­mos apos­tar a es­te des­tino”.

Gonzalo del Peón, pre­si­den­te de AMRe­sorts.

A pe­sar de la com­ple­ji­dad por las aler­tas de via­je emi­ti­das por Estados Uni­dos ( EU), cree­mos que de­be­ría­mos apos­tar por es­tos des­ti­nos”, se­ña­la Gonzalo del Peón, pre­si­den­te de AMRe­sorts.

Del Peón se sien­ten op­ti­mis­tas en el cre­ci­mien­to po­si­ti­vo de la in­dus­tria tu­rís­ti­ca, por lo cual pla­nean un in­cre­men­to en su pre­sen­cia en el país, al anun­ciar su in­ver­sión por 19,590 mdp en los pró­xi­mos dos años pa­ra la aper­tu­ra de en­tre 10 y 12 ho­te­les en Mé­xi­co. El di­rec­ti­vo aña­de que sus nue­vos co­mp­le­jos es­ta­rán ubi­ca­dos en des­ti­nos don­de ya tie­nen pre­sen­cia, co­mo Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, Ja­lis­co, Oa­xa­ca y Quin­ta­na Roo.

Gonzalo del Peón di­ce que aun­que la em­pre­sa con­si­de­ra que el es­ce­na­rio de Mé­xi­co se ve po­si­ti­vo en el fu­tu­ro, es­ta­rán aten­tos a un po­si­ble cam­bio en la po­lí­ti­ca tu­rís­ti­ca del país con la fi­na­li­dad de rea­li­zar las trans­for­ma­cio­nes ne­ce­sa­rias en sus pla­nes de cre­ci­mien­to. “Va­rios pro­yec­tos ya arran­ca­ron y tie­nen un ries­go im­por­tan­te; pe­ro otros po­drían can­ce­lar­se si hu­bie­ra una mo­di­fi­ca­ción por la cues­tión de un nue­vo pre­si­den­te o por un te­ma de in­se­gu­ri­dad”, se­ña­la.

A es­ca­la in­ter­na­cio­nal, AMRe­sorts tie­ne pre­sen­cia en Ja­mai­ca, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Puer­to Ri­co, Cos­ta Ri­ca, Pa­na­má y Cu­raçao, don­de tie­nen pla­nea­do abrir ocho ho­te­les en los pró­xi­mos dos años, con una in­ver­sión apro­xi­ma­da de 12,160 mdp.

Más pre­sen­cia en Mé­xi­co

Por su par­te, la em­pre­sa ho­te­le­ra me­xi­ca­na Gru­po Real Tu­ris­mo in­for­mó que es­te año rea­li­za­rá in­ver­sio­nes por 1,350 mdp pa­ra la aper­tu­ra tres nue­vos ho­te­les y las re­mo­de­la­cio­nes de dos de ellos.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la com­pa­ñía, Eduar­do Ymay, es­pe­ci­fi­ca que es­te año abri­rá el com­ple­jo Real Inn en Mon­te­rrey y se ini­cia­rá la cons­truc­ción de dos co­mp­le­jos más de la mis­ma mar­ca en Mérida y Sal­ti­llo, con lo cual ha­rán un des­em­bol­so de 1,200 mi­llo­nes dó­la­res (mdd).

Asi­mis­mo, aña­de que la re­mo­de­la­ción del Ca­mino Real Mé­xi­co tu­vo una in­ver­sión de 100 mdp, ade­más de que in­vir­tie­ron 50 mdp adi­cio­na­les en el ho­tel Su­mi­ya, en Mo­re­los.

Ymay con­si­de­ra que cual­quie­ra que sea el ga­na­dor en las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en ju­lio, la in­dus­tria tu­rís­ti­ca con­ti­nua­rá con el cre­ci­mien­to só­li­do que ha mos­tra­do, por lo que no prevén cam­bios en sus pla­nes de ex­pan­sión.

“Cree­mos que es­te país se en­cuen­tra muy só­li­do y, de acuer­do con el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, es­pe­ra­mos que el cre­ci­mien­to con­ti­núe co­mo en los úl­ti­mos cin­co años, don­de se in­cre­men­tó la lle­ga­da de pa­sa­je­ros in­ter­na­cio­na­les de 24 a 40 mi­llo­nes. La nue­va me­ta es lle­gar a 60 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros en los pró­xi­mos cin­co años”, co­men­ta el di­rec­ti­vo. Aun­que se­ña­la que el gru­po ho­te­le­ro es­ta­rá muy aten­to a dos fac­to­res muy im­por­tan­tes pa­ra ellos: el au­men­to en el ti­po de cam­bio y la in­se­gu­ri­dad en el país.

Eduar­do Ymay co­men­ta que tie­nen una ma­yor pre­sen­cia en des­ti­nos de ciu­dad que de pla­ya, ya que vis­lum­bra un cre­ci­mien­to de 10% en el sec­tor de ne­go­cios, por lo que pien­sa con­so­li­da su pre­sen­cia en es­tas zo­nas. Ade­más, se­ña­la que es­te in­cre­men­to en el por­cen­ta­je de cre­ci­mien­to se re­gis­tró en los úl­ti­mos años y an­ti­ci­pan que con­ti­nua­rá es­te es­ce­na­rio al al­za en el fu­tu­ro.

El di­rec­ti­vo men­cio­na que in­clu­so ya tie­nen un bos­que­jo a lar­go pla­zo de la em­pre­sa, pa­ra que pa­sen de 41 ho­te­les a 50, con más de 50,000 ha­bi­ta­cio­nes. Sin em­bar­go, di­ce que aún no se tie­ne el ni­vel de in­ver­sión pa­ra la aper­tu­ra de es­tos co­mp­le­jos, por­que es­tán eva­luan­do qué mar­cas se abri­rán y en qué zo­nas.

“En es­te mo­men­to pen­sa­mos en con­ti­nuar con el cre­ci­mien­to en el sec­tor que to­da­vía nos fal­ta te­ner mar­cas co­mo Quin­ta Real y Ca­mino Real en 10 y 12 des­ti­nos”, día el di­rec­tor ge­ne­ral de Gru­po Real Tu­ris­mo.

Eduar­do Ymay aña­de que se en­cuen­tran rea­li­zan­do un es­tu­dio pa­ra co­no­cer en qué pla­zas pue­den abrir sus ho­te­les. Sin em­bar­go, al­gu­nos po­drían ser Ma­zatlán, así co­mo las ciu­da­des del Ba­jío y nor­te del país.

En cuan­to al cre­ci­mien­to de la em­pre­sa a es­ca­la in­ter­na­cio­nal, el di­rec­ti­vo in­di­ca que pla­nean en­fo­car­se en los pró­xi­mos tres años en Mé­xi­co y, pos­te­rior­men­te, em­pe­zar a eva­luar la po­si­bi­li­dad de ir a otro país y otras re­gio­nes, co­mo EU, Cen­troa­mé­ri­ca y Su­da­mé­ri­ca. Y aña­de que “en el mo­men­to en el que se em­pie­ce a es­tu­diar es­ta op­ción, re­vi­sa­re­mos si lo ha­ce­mos de for­ma or­gá­ni­ca o rea­li­za­mos la com­pra de una em­pre­sa”.

Aten­tos a las aler­tas de via­jes

El es­ce­na­rio de la in­dus­tria tu­rís­ti­ca ha me­jo­ra­do por la dis­mi­nu­ción de las aler­tas de via­je por par­te del go­bierno de EU. Por ello, el pre­si­den­te de AMRe­sorts afir­ma que es­te cam­bio es po­si­ti­vo, ya que mu­chos des­ti­nos sa­lie­ron de la lis­ta y pu­die­ron re­cu­pe­rar el flu­jo de via­je­ros.

Ca­be re­cor­dar que en enero pa­sa­do, EU emi­tió una ac­tua­li­za­ción de sus aler­tas, me­dian­te las que in­for­mó que con­ti­núan los pro­ble­mas de vio­len­cia en di­ver­sas par­tes del país, pe­ro ex­clu­yó de las zo­nas vio­len­tas a las zo­nas tu­rís­ti­cas de Mé­xi­co.

En su in­for­me, el De­par­ta­men­to de Es­ta­do de la Unión Americana es­pe­ci­fi­có que en el ca­so de Quin­ta­na Roo, se qui­ta la res­tric­ción pa­ra vi­si­tar los des­ti­nos de Can­cún, Co­zu­mel, Pla­ya del Carmen, Tu­lum y Ri­vie­ra Ma­ya. En el mis­mo sen­ti­do, la au­to­ri­dad se­ña­ló que en el ca­so de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur no exis­ten pro­ble­mas de se­gu­ri­dad pa­ra via­jar a Ca­bo San Lu­cas, San Jo­sé del Ca­bo y La Paz.

Del Peón se­ña­la que a pe­sar de la mo­di­fi­ca­ción de al­gu­nos des­ti­nos, Ix­ta­pa Zihua­ta­ne­jo, don­de tie­nen una pro­pie­dad, con­ti­núa den­tro de la lis­ta de los des­ti­nos pe­li­gro­sos. “El te­ma de las aler­tas de via­je de EU por su­pues­to que es preo­cu­pan­te, por­que cuan­do el De­par­ta­men­to de Es­ta­do da una ad­ver­ten­cia, hay mu­chos sec­to­res de la in­dus­tria que tra­tan de ape­gar­se a ellas, co­mo son los or­ga­ni­za­do­res tu­rís­ti­co quie­nes di­cen que si exis­te es­te ti­po de ad­ver­ten­cias no pue­den lle­var aca­bo un even­to por­que se vuel­ven res­pon­sa­bles y pue­de con­ver­tir­se en un te­ma le­gal”, di­ce.

Ade­más, aña­de que pa­ra la ma­yo­ría de los con­su­mi­do­res es­te ti­po de avi­sos no es tan gra­ve, si no se da una ex­ce­si­va di­fu­sión en los me­dios, “se ha lle­ga­do a de­cir que es­ta­mos en ni­ve­les de in­se­gu­ri­dad si­mi­la­res a los que hay en Si­ria, lo cual no es cier­to”, di­ce Del Peón.

El di­rec­tor ge­ne­ral de AMRe­sorts se­ña­la que se­rá im­por­tan­te que Mé­xi­co se man­ten­ga en ni­vel dos de las aler­tas, ya que es el gra­do que tie­nen las na­cio­nes de Eu­ro­pa co­mo In­gla­te­rra, Es­pa­ña y Fran­cia.

La Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo ( Sec­tur) in­di­ca­do que se tra­ba­ja en me­jo­rar la se­gu­ri­dad en los di­ver­sos des­ti­nos del país, co­mo fue en Los Ca­bos, don­de tan­to el go­bierno fe­de­ral, co­mo el es­ta­tal, el mu­ni­ci­pal y la ini­cia­ti­va pri­va­da fir­ma­ron un acuer­do pa­ra que to­dos los ac­to­res res­pon­sa­bles tra­ba­jen en con­jun­to.

Sin lu­gar a du­da, la in­dus­tria tu­rís­ti­ca es el sec­tor que más cre­ce en el país y se es­pe­ra que no pa­re.

Más ha­bi­ta­cio­nes. AMRe­sorts anun­ció una in­ver­sión de 19,590 mdp en Mé­xi­co pa­ra los pró­xi­mos dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.