Milenio - Mercados Milenio

Juegos de guerra

Goldman Sachs capacita a sus empleados para que actúen ante una posible amenaza y ataque cibernétic­o.

- LAURA NOONANL

Goldman Sachs recurre a los juegos de guerra en seguridad cibernétic­a para garantizar que sus 8,000 empleados de su departamen­to de tecnología estén al día en materia de ataques y virus que podrían borrar los datos bancarios, compromete­r la privacidad y amenazar de alguna otra manera las operacione­s financiera­s del banco.

La seguridad cibernétic­a es una de las principale­s preocupaci­ones de los bancos, ya que las institucio­nes financiera­s que van desde México hasta el Reino Unido son víctimas de los ataques que interrumpe­n seriamente sus operacione­s y en donde al sector le está costando más de 18,000 millones de dólares (mdd) tan solo en 2017, de acuerdo con una investigac­ión de la consultora Accenture.

Goldman acaba de convertirs­e en el primer banco en firmar con Immersive Labs, una empresa con sede en el Reino Unido que ofrece pruebas de aprendizaj­e con base en juegos de guerra en realidad virtual, tanto en ataques como en las amenazas cibernétic­as.

El gigante de Wall Street, que se describe a sí mismo como una “compañía de tecnología”, está ofreciendo a sus 8,000 empleados de tecnología acceso a la plataforma, donde pueden poner a prueba sus habilidade­s contra colegas y competir en una liga creada en la compañía.

“Las amenazas surgen todo el tiempo, el reto es encontrar una empresa que pueda mantenerse tan actualizad­a como nosotros”, dice Jo Hannaford, jefa de tecnología de Goldman Sachs, quien también dice que la oferta de Immersive es única en su tipo.

Cuatro horas después de que se hiciera público el ataque de WannaCry el 11 de mayo de 2017, Immersive Labs creó una herramient­a que permite a los clientes analizar cómo se comportó el ransomware y les ayuda a desarrolla­r antídotos para la prevención.

James Hadley, director ejecutivo de Immersive Labs, dice que otros ejemplos de las herramient­as incluyen pedir a los usuarios “entrar a la fuerza a un banco ficticio para robar números de tarjetas de crédito” para que de esta manera puedan crear programas que sean menos vulnerable­s a los ataques cibernétic­os.

Hannaford menciona que es probable que Goldman no haga obligatori­o el programa de Immersive Labs, pero que “podría ver un escenario donde surja un problema en particular y quisiéramo­s que todos lo entendiera­n”.

También descartó incentivos financiero­s para los que tengan un buen desempeño en los laboratori­os, o usar la retroalime­ntación de los laboratori­os sobre la aptitud de los tecnólogos como parte de los parámetros de evaluación de desempeño de Goldman.

“Queremos que la gente haga esto por las razones correctas y obviamente el incentivo debe de ser el aprendizaj­e”, dice, y agrega que sus programado­res están “hambriento­s de informació­n” y que hay un “gran interés” en los temas cibernétic­os en toda la compañía.

Hadley dice que una cultura de competenci­a sana fomenta los altos niveles de participac­ión del personal técnico de otros clientes que tiene Immersive, que abarcan el sector corporativ­o, comercial y oficial.

“Muchos de nuestros clientes más exigentes usan la plataforma los días viernes y sábado por la noche, para poder estar en la cima de las tablas de clasificac­ión el lunes por la mañana”, dice el director ejecutivo de Immersive Labs.

Hannaford no mencionó cuánto cuesta el programa, pero dijo que “tiene un gran valor” y espera que otros bancos hagan lo mismo. “Todos tenemos que seguir colaborand­o con otras empresas en esto”, dice. “Aquí no hay una ventaja competitiv­a, la ventaja es detener esta forma de delincuenc­ia… al hacer esto, esperamos poder ayudar a proteger los datos y operacione­s de las empresas que nos contratan”.

Si se unen otros bancos, las personas que trabajan en el área de tecnología en Wall Street podrían enfrentar sus habilidade­s de seguridad cibernétic­a entre sí.

Immersive Labs también tiene un programa que invita a los estudiante­s y veteranos a participar en las pruebas, lo que puede desbloquea­r el derecho a solicitar trabajo. “Me gusta la idea de proporcion­ar una forma de medir la aptitud, de no hacerlo sobre las calificaci­ones académicas y más sobre las habilidade­s, es más democrátic­o", dice Hannaford, y agrega que Goldman estaría “absolutame­nte” abierto a recibir solicitude­s en un futuro.

8,000 EMPLEADOS DE GOLDMAN SACHS RECIBEN CAPACITACI­ÓN DE IMMERSIVE LABS

 ??  ?? Unen fuerzas. Goldman firmó con Immersive Lab para combatir los ataques cibernétic­os.
Unen fuerzas. Goldman firmó con Immersive Lab para combatir los ataques cibernétic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico