Con pla­nes am­bi­cio­sos

FCA bus­ca tri­pli­car sus uti­li­da­des al apos­tar por los au­tos eléc­tri­cos y en la re­mo­de­la­ción de sus mar­cas.

Milenio - Mercados Milenio - - OPINIÓN - PE­TER CAMP­BELL

Fiat Chrys­ler ( FCA) pre­sen­tó sus am­bi­cio­sos pla­nes pa­ra ca­si tri­pli­car sus uti­li­da­des, con un em­pu­je ha­cia los vehícu­los eléc­tri­cos y la re­mo­de­la­ción del en­fo­que de al­gu­nas de sus mar­cas prin­ci­pa­les, ya que la au­to­mo­triz bus­ca pro­te­ger su fu­tu­ro en una in­dus­tria cam­bian­te.

Pa­ra el 2022, FCA tie­ne pla­nes de au­men­tar más del do­ble sus már­ge­nes de ope­ra­ción, por lo cual in­ver­ti­rá 10,682 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) en nue­vos mo­de­los de au­tos eléc­tri­cos e in­cur­sio­nar en el fi­nan­cia­mien­to de flo­tas de vehícu­los de au­to­con­duc­ción, en un es­fuer­zo pa­ra po­si­cio­nar­se pa­ra lo­grar los be­ne­fi­cios que trae la nue­va ola tec­no­ló­gi­ca que abar­ca al sec­tor.

FCA bus­ca te­ner uti­li­da­des ajus­ta­das has­ta de 18,990 mdd pa­ra 2022, en com­pa­ra­ción con 7,121 mdd del año pa­sa­do, con már­ge­nes has­ta de 11%, en com­pa­ra­ción con 6.3% del año pa­sa­do. Pla­nea te­ner has­ta 11,869 mdd de efec­ti­vo li­bre, que le da­ría al ne­go­cio has­ta 21,000 mdd de efec­ti­vo pa­ra 2022.

El gru­po, que tam­bién es pro­pie­ta­rio de las mar­cas Jeep, Ram Dod­ge, Maserati y Al­fa Romeo, es­ta­ble­ció un cam­bio en el en­fo­que en al­gu­nas de sus mar­cas. Mien­tras que Jeep se en­fo­ca­rá en ha­cer cre­cer la ba­se de clien­tes al in­tro­du­cir nue­vos ti­pos de mo­de­los, la com­pa­ñía va a “re­de­fi­nir” en Eu­ro­pa la mar­ca de Fiat pa­ra pro­du­cir co­ches eléc­tri­cos pa­ra las ciu­da­des.

La com­pa­ñía tam­bién anun­ció que lo­gró erra­di­car su enor­me deu­da, una ha­za­ña que an­te­rior­men­te se con­si­de­ró prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble de lo­grar, cuan­do se es­ta­ble­ció en el plan an­te­rior en 2014.

Ser­gio Mar­chi­on­ne, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo que di­ri­ge la em­pre­sa des­de ha­ce 14 años y se ju­bi­la el pró­xi­mo año, lle­gó a la se­sión en el cir­cui­to ita­liano de ca­rre­ras de Ba­loc­co usan­do una cor­ba­ta, al­go que di­jo que so­lo su­ce­de­ría si la em­pre­sa lo­gra­ba eli­mi­nar la deu­da que pa­ra­li­zó el ne­go­cio por años. “Sa­lir de la som­bra de la deu­da re­pre­sen­ta un cam­bio fun­da­men­tal en la per­cep­ción de la em­pre­sa”, di­ce.

“Es un hi­to im­por­tan­te en el pro­ce­so de sa­na­ción de una de­bi­li­dad es­truc­tu­ral que pe­sa­ba so­bre no­so­tros por de­ma­sia­dos años”, men­cio­na Mar­chi­on­ne.

La com­pa­ñía que­dó re­za­ga­da tan­to en tec­no­lo­gía eléc­tri­ca co­mo en la au­tó­no­ma, ba­jo una es­tra­te­gia di­se­ña­da por Mar­chi­on­ne pa­ra evi­tar gas­tar di­ne­ro en áreas in­ne­ce­sa­rias.

Pe­ro en su plan lan­za­rá 30 nue­vos mo­de­los hí­bri­dos o ali­men­ta­dos por ba­te­ría pa­ra 2022 con el fin de cum­plir con las ca­da vez más es­tric­tas nor­mas de emi­sio­nes en Eu­ro­pa y en el mun­do.

“To­da­vía es­ta­mos en el ám­bi­to de la in­cer­ti­dum­bre por­que las po­lí­ti­cas gu­ber­na­men­ta­les to­da­vía no se de­fi­nen o es­tán evo­lu­cio­nan­do en res­pues­ta a las nue­vas pro­me­sas tec­no­ló­gi­cas”, di­ce Mar­chi­on­ne. Y aña­de, “lo que sí sa­be­mos es que no podemos li­mi­tar­nos a una so­la so­lu­ción pa­ra to­dos los mer­ca­dos”.

La de­ci­sión del gru­po de eli­mi­nar gra­dual­men­te el dié­sel de to­dos sus vehícu­los de pa­sa­je­ros, exi­ge que adop­te la tec­no­lo­gía eléc­tri­ca pa­ra cum­plir con los es­tric­tos ob­je­ti­vos de emi­sio­nes de CO2 de la Unión Eu­ro­pea.

La em­pre­sa bus­ca lo­grar que 60% de los au­to­mó­vi­les que pro­du­cen sean hí­bri­dos o to­tal­men­te eléc­tri­cos pa­ra 2022, aun­que la “gran ma­yo­ría” aún con­ten­drá mo­to­res tra­di­cio­na­les, men­cio­na Mar­chi­on­ne.

Un ter­cio de los au­tos que ven­de su mar­ca de lu­jo Maserati con­ten­drá tec­no­lo­gía eléc­tri­ca a me­dia­dos de la pró­xi­ma dé­ca­da, mien­tras que ca­da mo­de­lo Jeep ven­drá con “una ga­ma de op­cio­nes eléc­tri­cas”, al­go que pro­ba­ble­men­te au­men­ta­rá aún más sus pre­cios pa­ra cu­brir los cos­tos de la tec­no­lo­gía, di­ce el je­fe de mar­ca Mi­ke Man­ley.

“En la ac­tua­li­dad el mer­ca­do no pa­ga por los cos­tos de es­ta tec­no­lo­gía”, agre­ga Man­ley. “En al­gu­nos ca­sos, ni si­quie­ra es­tá cer­ca”.

FCA tam­bién lan­za­rá su pro­pio ser­vi­cio de fi­nan­cia­mien­to en EU pa­ra ofre­cer cré­di­tos au­to­mo­tri­ces a los clien­tes, al­go que ac­tual­men­te ha­ce a tra­vés de San­tan­der Con­su­mer.

Ser due­ño de un lla­ma­do pro­vee­dor de fi­nan­zas cau­ti­vas le da a la com­pa­ñía otro ge­ne­ra­dor de uti­li­da­des, pe­ro tam­bién le per­mi­te co­men­zar a ofre­cer en el fu­tu­ro fi­nan­cia­mien­to pa­ra flo­tas de vehícu­los pa­ra ser­vi­cios de so­li­ci­tud de trans­por­te que bus­can “te­ner po­cos ac­ti­vos”, di­ce el di­rec­tor fi­nan­cie­ro Ri­chard Pal­mer.

FCA tie­ne un es­tre­cho víncu­lo con Waymo. El acuer­do con­sis­te en ven­der al­re­de­dor de 62,000 mi­ni­vans Chrys­ler, la ope­ra­ción de vehícu­los au­tó­no­mos de Alp­ha­bet, pa­ra que use en su red de trans­por­te.

10,682 mdd IN­VER­TI­RÁ EN NUE­VOS MO­DE­LOS DE AU­TOS ELÉC­TRI­COS

Más sus­ten­ta­bles. Fiat pla­nea de­jar de ven­der sus au­tos de com­bus­ti­bles dié­sel en 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.