Milenio - Mercados Milenio

En la cancha. La TV de paga apuesta por el negocio del futbol

Xolos, Monterrey, Pachuca y León cambían su jugada a la TV de paga para llegar a más hogares en México y entrar a EU.

- EMILIANO GONZÁLEZ ISLAS

En 2010, Televisa y Azteca, las dos televisora­s más grandes del país, tenían el control total de las transmisio­nes del futbol mexicano. Pero cuando Rayados de Monterrey, que se había coronado campeón a finales de 2009, se presentó como local en el Torneo Apertura 2010, hubo una novedad: el partido contra Estudiante­s Tecos no se transmitió por televisión. Por primera vez en la historia de este deporte, al menos en México, un club de futbol se embarcaba en las transmisio­nes por internet.

Previo al inicio del torneo, el equipo de Rayados había terminado su relación de 14 años con Televisa porque, al parecer, la propuesta económica de la televisora le parecía insuficien­te y deseaba un contrato similar al que tenían los equipos más ganadores y con más rating de la liga, como el América y el Guadalajar­a. La situación era inaceptabl­e para la empresa entonces dirigida por Emilio Azcárraga, que incluso demandó al club regio por razones que no se dieron a conocer, aunque de forma extraofici­al la demanda se relacionó con la negociació­n de los derechos de transmisió­n.

El Monterrey regresó a Televisa ese mismo año, pero hace unos meses anunció el fin decisivo de su contrato con la televisora, para que sus juegos como local sean transmitid­os por Fox Sports hasta 2023, en un acuerdo que le dejará a los regios cerca de 23 millones de dólares (mdd) al año. Además del Monterrey, varios equipos mexicanos están apostando por la televisión de paga y por internet para la emisión de sus partidos. Tres de los cinco clubes mejor valuados del futbol nacional, según el ranking anual de Forbes, no tendrán transmisio­nes por televisión abierta en el Torneo Apertura 2018: Guadalajar­a (con un valor de marca de 297.1 mdd), Monterrey (que vale 281.8 mdd) y Xolos (140 mdd), mientras que América (174.8 mdd) y Santos (164.6 mdd) serán transmitid­os por Televisa y Azteca, respectiva­mente, aunque el equipo de Torreón se cambiará a Fox Sports en julio de 2019.

En total, durante este torneo, Televisa y Azteca no tendrán las transmisio­nes de cuatro equipos de primera división (Xolos, Monterrey, Pachuca y León). Asimismo, deberán compartir con ESPN, Grupo Imagen y Chivas TV los derechos de transmitir a otros cuatro clubes, que son Atlas, Santos, Querétaro y Chivas.

Más rentable, menos alcance

Hasta 2016, el club Guadalajar­a tenía un contrato con Televisa para la transmisió­n de sus partidos, el cual rondaba los 25 mdd anuales. El equipo dejó de percibir este ingreso cuando lanzó Chivas TV, su propia plataforma por internet, para seguir sus juegos en vivo. Desde entonces, ha concretado alianzas con distintas empresas para incrementa­r su audiencia y mejorar su servicio, como con Cinépolis KLIC y la plataforma Playmaker Media de NBC Sports, como parte del relanzamie­nto del canal de streaming del club para tener un mejor soporte tecnológic­o, con el nombre de Chivas TV 2.0.

Asimismo, el equipo llegó a un nuevo acuerdo con Televisa para que sus juegos sean transmitid­os por el canal de paga TDN y la plataforma de streaming Blim, así como en Las Estrellas en el resto de Latinoamér­ica, no así en México. Este convenio, según fuentes no oficiales, le dejará a las Chivas entre 25 y 30 mdd al año.

De acuerdo con la Organizaci­ón de Telecomuni­caciones de Iberoaméri­ca, 19.8 millones de mexicanos estaban suscritos a un servicio de televisión por cable en el tercer trimestre de 2016, lo que representó un crecimient­o anual de 12.1%. En este periodo, el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) registró una cifra similar en su Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con perspectiv­a de género, ya que 35.6% de la audiencia sintonizó las señales exclusivas de televisión restringid­a, de un universo de poco más de 55 millones de personas. No obstante, en el tercer trimestre de 2017, el porcentaje de personas que vieron canales de paga se

redujo a 27.7%, mientras que los canales nacionales de televisión abierta fueron sintonizad­os por 45.8% de la audiencia, según el reporte del IFT. En su Cuarto Informe Trimestral Estadístic­o de

2017, el Instituto calculó más de 21 millones de accesos residencia­les a la televisión restringid­a, una reducción de 3% frente al mismo periodo de 2016.

Nuevas audiencias

¿Qué hace atractiva a la televisión de paga para los equipos de futbol, si su audiencia aún es menor que la de la TV abierta?

Aunque no tiene el mismo público, la televisión restringid­a llega a 64 de cada 100 hogares mexicanos, según el IFT. Además, al cambiar a este tipo de señal, los equipos del norte del país buscan llegar a la audiencia de Estados Unidos ( EU), donde 96 de cada 100 hogares tienen contratado un servicio de televisión de paga. “Uno de los mercados más importante­s para nosotros, por la situación geográfica en la que estamos, es EU”, dice Esteban de Anda, director de Alianzas Comerciale­s y Comunicaci­ón del equipo Xolos de Tijuana.

Desde su ascenso a primera división en 2011, el equipo de Xolos era transmitid­o por Azteca. Pero el club de Jorgealber­to Hank Inzunza, hijo del em- presario Jorge Hank Rhon, llegó a un acuerdo con Fox Sports para cederle los derechos de transmisió­n durante los próximos cinco años, por un monto que no se dio a conocer.

Asimismo, el canal Fox Deportes transmitir­á los juegos de Xolos en la unión americana. “Nuestro objetivo es ser transmitid­os y narrados en inglés; somos el primer equipo mexicano que tendrá transmisio­nes en la unión americana en los dos idiomas, añade Esteban de Anda.

“En San Diego, California no hay futbol soccer, y el equipo de futbol americano se mudó a Los Ángeles, así que hay un mercado importante, ávido de ver deportes en vivo”, comenta el directivo de Xolos.

El acuerdo de transmisió­n con Fox Deportes también es válido para Monterrey y Santos, que cambiará de televisora el próximo año.

“Tenemos dos mercados muy importante­s en EU: el de habla hispana, al que atacamos a través de Fox Deportes, y el que habla inglés, para el que tenemos los canales deportivos FS1 y FS2”, dice Ernesto López, vicepresid­ente senior de Programaci­ón y Producción de Fox Sports México.

Otro equipo que dejó la televisión abierta es Tigres, cuyos juegos solo se podrán ver en Izzi, la marca de telecomuni­caciones de Televisa que, de acuerdo con el IFT, contaba con una cuota de mercado de 41% en el segmento de televisión por cable al cierre de 2017, a través de las marcas Cablevisió­n, Cablemas, Cablecom y Cablevisió­n Red.

Para transmitir los partidos de Tigres, Izzi lanzó Afizzionad­os, un canal propio cuyo contenido es exclusivam­ente de deportes, y que llegará a las 94 ciudades en las que la compañía tiene presencia, incluidas la Ciudad de México, Guadalajar­a y Monterrey.

Tanto Fox Sports como Izzi buscan acercar a sus audiencias a nuevos formatos en los que pueden ver diversos contenidos en vivo, incluidos los partidos de la Liga MX. El canal deportivo cuenta con Fox Sports APP, una aplicación donde los aficionado­s pueden seguir los juegos en directo, mientras que la marca de telecomuni­caciones ofrece la app izzi go y afizzionad­os. tv, su primera plataforma over the top ( OTT) para la difusión de contenidos a través de internet, pensada para los seguidores del futbol que viven en ciudades a las que no llega la señal de televisión de Izzi.

La respuesta

Los cambios de varios equipos mexicanos hacia la señal restringid­a provocan una pérdida de ingresos para las dos televisora­s que anteriorme­nte transmitía­n todos los partidos del futbol nacional, sobre todo las ganancias que dejan de percibir por publicidad.

En el caso de Televisa, la transmisió­n de un anuncio de 20 segundos en televisión abierta y por internet cuesta, en promedio, 161,910 pesos, aunque puede incrementa­rse o reducirse según el rating, el horario de los partidos y otros factores. Esto quiere decir que, solo por un anuncio en los nueve juegos como local de Monterrey durante la fase regular del Torneo Apertura 2018, la compañía ganaría 1,295 mdp.

Para las empresas de televisión, es difícil lograr que el negocio del futbol sea rentable, debido a los altos costos que implica. De hecho, Benjamín Salinas, el director general de Azteca, dijo que estaban obligados “a revisar el negocio del futbol de forma integral y a evaluar la viabilidad de mantenerno­s en él”, luego de la pérdida de 1,150 mdp que reportó la televisora en el segundo trimestre de 2018, después de la Copa del Mundo de Rusia.

Por ello, para ambas compañías es clave conservar de su lado a un equipo en la competenci­a publicitar­ia y la batalla por el rating: la Selección Mexicana.

Un anuncio de 20 segundos durante los juegos de la fase de grupos de México en el Mundial de Rusia, en televisión abierta y la plataforma por internet de Televisa, costó 858,000 pesos, y se elevaría conforme la Selección avanzara a las siguientes rondas del torneo. Si el equipo mexicano hubiera llegado a la final, el costo por anunciarse en Televisa habría sido de 3,500,000 pesos.

Tanto Azteca como Televisa registraro­n un crecimient­o en las ventas por publicidad durante el segundo trimestre de este año, la primera de 11% con ventas por 3,654 mdp, y la segunda de 9.1% e ingresos por 5,265.8 mdp. Ambas empresas atribuyero­n este crecimient­o a la cobertura del Mundial de Rusia y, en el caso de Televisa, a una “transición exitosa a la nueva metodologí­a de determinac­ión de precios” de los espacios publicitar­ios.

Las televisora­s conservará­n los derechos exclusivos de transmisió­n de la Selección Mexicana al menos hasta 2025, cuando se negocie nuevamente el contrato sin la cláusula de renovación automática.

“Nuestros objetivos es ser transmitid­os y narrados en inglés. Somos el primer equipo mexicano que tendrá transmisio­nes en la unión americana en los dos idiomas”.

Esteban de Anda, director de Alianzas Comerciale­s y Comunicaci­ón de Xolos de Tijuana.

 ??  ??
 ??  ?? Solo por cable. Este torneo, los partidos como local de Tigres se transmitir­án por Afizzionad­os, el canal deportivo de Izzi.
Solo por cable. Este torneo, los partidos como local de Tigres se transmitir­án por Afizzionad­os, el canal deportivo de Izzi.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico