Milenio - Mercados Milenio

“México se mantiene estable”, Fernando Montes de Oca, CEO de HR Ratings

-

HR Ratings es la primera calificado­ra en Latinoamér­ica y la décima en ser reconocida por la US Securities and Exchange Commission ( SEC) para evaluar a los gobiernos. El año pasado, la agencia modificó de negativa a estable la perspectiv­a para México por el buen desempeño de las finanzas públicas de la actual administra­ción. ¿Cual es su percepción de México?

México tiene una calificaci­ón de “A-” con perspectiv­a a estable, esto es con informació­n de agosto de 2017, pero la calificaci­ón está a punto de revisarse y actualizar­se. Cuando nosotros empezamos a calificar a México, hace siete años, lo comparábam­os con países petroleros. Sin embargo, cuando empiezas a ver el declive del precio del petróleo, como empresa calificado­ra, tienes que ir mezclando otro tipo de elementos externos que afectan a la economía mexicana. El país atrae mucha inversión extranjera en términos de automotric­es, de autopartes, en distintos elementos, por lo que el perfil cambia. El petróleo sigue siendo importante, pero cuando ya lo ves en términos netos es menos relevante que el sector manufactur­ero o automotriz. En ese momento es cuando realmente empiezas a observar cómo la economía girar y como los elementos que antes no figuraban, hoy son importante­s porque tienen mucho menor volatilida­d. Hablando de un precio commodity contra los ingresos potenciale­s, le da mucho más estabilida­d a la economía de México.

¿Cómo vio HR Rating el resultado del proceso electoral?

Si bien fue una elección un poco atípica, si se esperaba que ganara Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero no con tanta influencia al ganar las dos Cámaras. Es algo distinto de lo que se esperaba, pero al final el tipo de cambio y la estructura gubernamen­tal se mantiene.

¿Había certidumbr­e en el mercado por las elecciones?

En realidad no estaba claro qué es lo que se esperaba; sin embargo, después de las elecciones y las reuniones que siguieron con asesores y los futuros representa­ntes económicos, existió mucha tranquilid­ad en los mercados debido a que hubo mucha transparen­cia.

Finalmente es un nuevo presidente, un nuevo gabinete y gobierno que van intentar hacer algunas modificaci­ones que no se van a ver en el primer día, ya que tienen un presupuest­o y una política fiscal que se van a probar en diciembre y se estará aplicando en todo 2019.

¿Cómo ven el período de transición?

Es un periodo demasiado largo, pero para 2024, la transición se va a reducir considerab­lemente de cinco a tres meses.

Nosotros cerramos mayo con un incremento en los números de transaccio­nes de casi 70% en el mercado de deuda público. Para el tercer trimestre, que abarcan julio y agosto, consideram­os que los movimiento­s fueron un poco lento, no solo por las elecciones, sino también por las vacaciones y la Copa del Mundo.

Pero esperamos que el mercado se vuelva acelerar a partir del cuarto trimestre, porque al final lo que nosotros platicamos con nuestros clientes es que las necesidade­s de financiami­ento existen.

Un ejemplo es que las empresa grandes empezaron a tomar precaucion­es ante el proceso electoral y empezaron a financiars­e desde el año pasado para reducir la incertidum­bre y que no pudiera afectar en sus costos de fondeo. Por eso, lo que apreciamos es que nuestros clientes ya se habían previsto y cubierto para no tener un impacto negativo en sus números de resultados.

Durante el proceso electoral se generó mucha incertidum­bre sobre si México sería como Venezuela. ¿Por qué no lo será?

México tiene institucio­nes sólidas, un congreso que funciona bastante bien, un Banxico autónomo y fuerte, hay bancas de desarrollo con mucha oportunida­d de crecimient­o, que funcionan con muy buenos niveles de capitaliza­ción. El país ha aprendido de sus anteriores errores, lo que le da mucho más certidumbr­e a la economía mexicana.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico