Milenio - Mercados Milenio

No más dinero sucio

HSBC promueve su software de verificaci­ón de clientes entre la competenci­a para eliminar el lavado de dinero, luego de las multas de 2012.

- MARTIN ARNOLD

HSBC, el banco que alguna vez fue el preferido de los cárteles mexicanos, le presenta a sus rivales su software Know Your Customer (KYC) (Conoce a Tu Cliente). El banco acordó vender su nuevo sistema de cumplimien­to, que combina la automatiza­ción de procesos robóticos y las tecnología­s de aprendizaj­e automático para realizar verificaci­ones automática­s de los clientes, a través de un acuerdo con la empresa de outsourcin­g EXL.

La medida destaca cuánto cree HSBC que sus sistemas de verificaci­ón de clientes mejoraron, seis años después de recibir una multa de casi 2,000 millones de dólares (mdd) y por muy poco pudo escapar de acusacione­s criminales por no cumplir con las normas de lavado de dinero y autorizaci­ones en Estados Unidos (EU).

El Departamen­to de Justicia de EU dijo en 2012 que a través de HSBC se lavaron al menos 881 mdd en ingresos provenient­es de cárteles mexicanos y colombiano­s.

EXL acordó hacerse cargo del sistema de HSBC para verificar el estado de cumplimien­to de sus clientes corporativ­os e institucio­nales y ofrecerlo a los bancos de su competenci­a. “Realmente no estamos en el negocio de fabricar

software y venderlo a otros bancos”, dice Kirsty Roth, directora de operacione­s de HSBC. “Esto tiene el beneficio de no ser una herramient­a de HSBC, sino una herramient­a de servicio para la industria”.

El nuevo sistema que desarrolló HSBC logró reducir el tiempo que toma realizar las verificaci­ones de los clientes de cinco horas a 1.5 horas, dice Roth, y agrega que puede aprender a qué fuentes de informació­n darle prioridad si hay datos contradict­orios en un cliente.

“Los seres humanos nunca obtienen una precisión por encima de 95% cuando llenan los formulario­s, ya que es un trabajo bastante tedioso, pero la automatiza­ción te coloca mucho más cerca de 100%”, dice. HSBC emplea a 2,000 personas en su equipo de operacione­s de KYC para clientes corporativ­os e institucio­nales, pero Roth dice que sigue contratand­o personal desde que se lanzó el nuevo sistema.

Los bancos gastaron grandes cantidades para reforzar sus sistemas de KYC, después de que los reguladore­s impusieron multas multimillo­narias a las institucio­nes que no detectaron que manejaban dinero para delincuent­es y evasores fiscales. HSBC gasta entre 200 y 300 mdd al año en verificaci­ones KYC para clientes.

“Lo veo como causa y efecto”, dice Vivek Jetley, vicepresid­ente senior de EXL. “HSBC probableme­nte pasó más tiempo y dedicó más talento en KYC que cualquier otro banco”.

EXL ya se encuentra en conversaci­ones con la filial mexicana de un gran banco global interesado en comprar el servicio, así como con bancos en Australia y Sudáfrica.

Jetley dice que los bancos generalmen­te pagan entre 300 y 450 dólares por servicios de verificaci­ón de clientes. Su acuerdo con HSBC tendrá ganancias por 25 mdd si el servicio tiene buena venta.

Roth dice que el nuevo sistema ayudó a reducir la tensión con los clientes, quienes se sentían frustrados ante las repetidas solicitude­s de la misma informació­n y las largas demoras en las transaccio­nes a causa de las revisiones de cumplimien­to.

HSBC invirtió 20 mdd en Quantexa, un desarrolla­dor de software, para examinar datos estructura­dos y no estructura­dos de diferentes fuentes que el banco utiliza para buscar actividade­s sospechosa­s. Entre los demás inversioni­stas se encuentran Dawn Capital, Albion Capital y British Patient Capital, una subsidiari­a del British Business Bank.

 ??  ?? Apuestan. El banco gasta entre 200 y 300 mdd al año en el sistema de KYC.
Apuestan. El banco gasta entre 200 y 300 mdd al año en el sistema de KYC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico