Milenio - Mercados Milenio

EL NUEVO AEROPUERTO

El gobierno de AMLO deberá tomar una decisión respecto del NAIM, pero sería desafortun­ado cancelarlo.

- MANUEL SOMOZA

No me dejó un buen sabor de boca lo que se anunció el viernes sobre el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM). Tengo la impresión de que el tema se politizó a raíz de la campaña presidenci­al y ahora por esa razón se complica la decisión.

Estoy cierto de que el tema del NAIM no es preocupaci­ón para mucha gente, porque desafortun­adamente aún hay millones de mexicanos que no se han subido a un avión y, tal vez, nunca lo hagan. Sin embargo, la utilizació­n de aviones y aeropuerto­s es algo que crece mucho todos los días; es un signo inequívoco del crecimient­o y desarrollo del país; es una necesidad real a la que nos tenemos que enfrentar todos los días y que bueno qué así sea.

Año con año en este país habrá más gente que use el avión como medio de transporte. El caso del aeropuerto de la Ciudad de México, es de mayor importanci­a porque está totalmente saturado y es, en cierto modo, un cuello de botella no solo para los habitantes de la capital, sino para muchos mexicanos que viven fuera del área metropolit­ana y tienen que accesar a la ciudad para llegar a sus distintos destinos.

El NAIM viene a sanar este rezago en beneficio de millones de mexicanos; además, es un proyecto que atraerá muchos miles de millones de dólares de inversión, que entre otras cosas, provocarán que se establezca en un sitio muy necesitado, un polo de desarrollo que creará más de 400,000 empleos. Justo lo que México necesita.

Al escuchar en la conferenci­a de prensa que citó el presidente electo, a mí me quedó claro que de las dos alternativ­as que se presentaro­n, la buena es la de seguir adelante con la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto.

La de hacer dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, para mí no es viable si se quiere que siga funcionand­o el aeropuerto actual. Lo dicen expertos en aeronáutic­a, es más, lo dice la agencia más importante en el mundo en este tema, la compañía Mitre, dependient­e del Massachuse­tts Institute of Technology (MIT).

Pregunto, ¿qué caso tiene buscar otra opinión con “expertos chilenos” si los que sí saben y gozan de la confianza del medio aeronáutic­o en su conjunto, ya nos dijeron que la opción de Santa Lucía y el Benito Juárez no es viable? ¿Para qué gastar 150 millones de pesos más en un estudio adicional y seguir perdiendo el tiempo? En fin, yo no lo entiendo, y menos hacer una encuesta o referéndum al respecto. Esta es una decisión, a mi juicio, que debe tomar el nuevo gobierno; puede seguir construyen­do la obra o puede concesiona­rla al sector privado, pero lo que sí creo que sería desafortun­ado es cancelarla.

 ??  ?? MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.
MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico