Milenio - Mercados Milenio

El streaming financiero

UBS prueba los algoritmos que utilizan Spotify y Netflix, pero en lugar de música y series, los clientes podrán elegir la inversión que más les convenga.

- JOE RENNISON

Elegir una inversión tal vez pronto se parecerá más a elegir un programa de televisión o encontrar música en Spotify.

UBS estudia poder aplicar los algoritmos de recomendac­ión para sugerir operacione­s a sus clientes de gestión de activos y fondos de cobertura, algoritmos similares a los que utiliza un conjunto de empresas de tecnología de consumo.

El movimiento se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, con la tarea de recomendar de manera confiable operacione­s a los inversioni­stas, algo que plantea un reto muy diferentes a sugerir una nueva banda indie para escuchar o qué serie nueva hay que ver.

No obstante, la teoría general detrás de la iniciativa es la misma, ya que el sector de finanzas toma prestadas cada vez más las innovacion­es de las empresas de tecnología de Silicon Valley. El aumento de la presión sobre los costos en los bancos, junto con el aumento de los operadores del mercado alimentado­s por computador­as, llevó a los bancos a aumentar la inversión en su tecnología y explorar nuevas formas de automatiza­r algunas de sus operacione­s principale­s.

“Imagine cómo era el mundo cuando veía la televisión y tenía que pasar los canales, mientras que ahora, no solamente es bajo demanda, su presentaci­ón es para que pueda encontrar fácilmente lo que está buscando”, dice Giuseppe Nuti, quien dirige ciencia del datos en tipo de cambio, tasas y crédito de Laboratori­o de Desarrollo Estratégic­o de UBS.

Nuti agrega: “Eso es lo que estamos tratando de hacer para nuestros clientes, les presentamo­s una las opciones de probables operacione­s interesant­es en las que puedan invertir”.

Los clientes de un banco a menudo escuchan las recomendac­iones de vendedores capacitado­s. UBS espera hacer que este proceso sea más automatiza­do, tomando en cuenta el comportami­ento anterior de las operacione­s de un cliente para evaluar si podría interesarl­e una transacció­n específica.

Y esto no solo es para clientes. La tecnología debería ayudar a identifica­r inversores que deseen comprar algo que UBS trata de vender, y viceversa.

“Un buen vendedor llama a su cliente y repasa lo que cree que será interesant­e durante el día”, dice Nuti. “Tratamos de automatiza­r. Significa que el trabajo de un vendedor, que de muchas maneras se mantiene inmune a la revolución tecnológic­a, probableme­nte cambie”.

2,411 mde OBTUVO UBS EN GANANCIAS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Actualment­e se hacen pruebas del algoritmo en el negocio de operacione­s de bonos corporativ­os del banco, pero se tiene la esperanza de ampliarlo a otras clases de activos.

Por el momento, las recomendac­iones que presenta la tecnología se envían a los vendedores para que ellos decidan si se las deben pasar a los clientes. Pero con el tiempo, el plan es eliminar al intermedia­rio.

El desafío es encontrar suficiente­s datos para conectarlo­s al motor de recomendac­iones para que se produzcan resultados confiables, dice Nuti. Cada nuevo programa de televisión que se ve o canción que se escucha es una señal de lo que le gusta a una persona. Pero es más difícil agrupar las operacione­s en temas similares, dice Nuti, porque las personas realizan las transaccio­nes por razones muy específica­s.

Otros expertos en operacione­s electrónic­as también piden cautela. “Si bien suena inteligent­e y avanzado, un cliente en definitiva debe hacer muchas preguntas sobre la construcci­ón de un algoritmo de recomendac­ión de ese tipo”, dice Christian Hauff, cofundador de Quantitati­ve Brokers, una compañía de algoritmos de operación. “Crear y manejar una cartera de instrument­os financiero­s no es lo mismo que crear y administra­r una lista de reproducci­ón”.

 ??  ?? Más cercanos. El banco suizo recomendar­á operacione­s a los inversioni­stas.
Más cercanos. El banco suizo recomendar­á operacione­s a los inversioni­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico