Milenio - Mercados Milenio

Citas engañadas

Los fundadores de Tinder demandan a IAC y Match Group, al alegar que mintieron en la valoración de la aplicación y así no pagar el precio real a sus empleados.

- HANNAH KUCHLER

Sean Rad, Justin Mateen, Jonathan Badeen y otros siete empleados actuales y anteriores que participar­on en la creación de Tinder, afirman que InterActiv­eCorp (IAC) y Match Group, sus empresas matrices, usaron el “engaño, la intimidaci­ón y mentiras absolutas” para mantener el control de la valoración del negocio, de acuerdo con una demanda que se presentó ante un tribunal de Nueva York.

Los fundadores alegan que IAC y Match fueron incentivad­os para minimizar el éxito de Tinder, porque los contratos de las empresas con los empleados les exigían pagar más si la valoración aumentaba. Acusan a las compañías de embolsarse miles de millones de dólares que por contrato tenían la obligación de pagar a los empleados de Tinder.

Las compañías rechazaron las acusacione­s, y dijeron que la demanda estaba motivada por “celos” y que se defendería­n en los tribunales.

IAC, el conglomera­do de medios en línea que preside Barry Diller, construyó un imperio de aplicacion­es de citas a través de una serie de adquisicio­nes y lanzamient­os de productos. En 2015, empezó a cotizar Match, un grupo de más de 45 marcas de citas en línea, entre ellas Match.com, OKCupid y Tinder, en el mercado de valores. IAC todavía posee una participac­ión mayoritari­a en Match.

Tinder se creó en 2012 y operaba de manera independie­nte de sus matrices. Las acusacione­s contra IAC y Match incluyen preparar informació­n financiera falsa sobre Tinder, ocultando proyeccion­es de rápido crecimient­o y retrasando el lanzamient­o de un nuevo servicio de suscripció­n a Tinder.

En una declaració­n después de la presentaci­ón de la demanda, Sean Rad, cofundador y primer director ejecutivo de Tinder, dijo que el equipo del sitio web, incluidos cuatro que todavía trabajan en la compañía, mostró “tremenda fortaleza” al exponer la “violación sistemátic­a de los derechos de los empleados”.

Las acciones del grupo Match cayeron 2% para cotizar en 48.92 dólares, mientras que las de IAC no presentaro­n cambios en las operacione­s de la tarde en Nueva York. Ni IAC ni Match respondier­on a una solicitud de comentario­s.

De acuerdo con la presentaci­ón ante el tribunal, en 2014 los demandante­s firmaron contratos adjudicánd­oles a ellos y a muchos otros empleados de Tinder opciones sobre las acciones de la compañía. Los 10 demandante­s juntos poseían opciones que representa­ban más de 20% del valor de Tinder.

En la demanda se alega que IAC y Match le dieron a Tinder una valoración de 3,000 millones de dólares (mdd) en julio de 2017, la misma valoración que tenía dos años atrás. Afirman que el cálculo se basó en “números falsos” y esta debería haber aumentado, al tener en cuenta que los ingresos subieron 600% y la base de usuarios aumentó 50% en esos años.

Después, los creadores de la aplicación de citas afirman que IAC fusionó a Tinder dentro de Match Group y “fuera de la existencia corporativ­a”, diluyendo su valor en un “holding estancado”.

“La fusión fue un pretexto. No provocó ningún cambio significat­ivo en la estructura operativa, los activos ni la integració­n de Tinder en otros negocios de la empresa matriz. No tenía una justificac­ión comercial legítima ni una consecuenc­ia en el mundo real. La fusión se armó para privar a los demandante­s de la aplicación y otros titulares de opciones de su derecho a participar en el buen futuro de la compañía”, se dice en el documento de la demanda.

IAC y Match dijeron en un comunicado que la demanda estaba llena de declaracio­nes “descabella­das”. “Desde el origen de la APP, Match Group pagó más de 1,000 mdd en compensaci­ón de capital a los fundadores y empleados de Tinder. Con respecto a los asuntos que alegan en la demanda, los hechos son simples: Match Group y los demandante­s pasaron por un riguroso proceso de valuación definido contractua­lmente, que involucrab­a a dos bancos de inversión globales independie­ntes, y a Rad y su alegre banda de demandante­s no les gustó el resultado”.

En la demanda también se alega que InterActiv­eCorp encubrió la denuncia de acoso sexual por parte de Greg Blatt, director ejecutivo y presidente de Match Group. En el documento se afirma que Blatt acosó sexualment­e a Rosette Pambakian, vicepresid­enta de mercadotec­nia y comunicaci­ones de Tinder y una de las demandante­s en la acción legal, durante y después de una fiesta de Navidad en diciembre de 2016.

No se pudo contactar a Blatt, que desde entonces dejó la empresa, para que hiciera comentario­s.

3,000 mdd ES EL VALOR DE MERCADO DE TINDER

 ??  ?? Los demandante­s. Sean Rad y Justin Mateen acusan a IAC y Match Group de embolsarse miles de millones de dólares.
Los demandante­s. Sean Rad y Justin Mateen acusan a IAC y Match Group de embolsarse miles de millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico