Milenio - Mercados Milenio

LA CAMPAÑA CORRECTA

Los influencer­s mexicanos y sus seguidores son codiciados por las grandes marcas, pero las cosas no siempre salen bien.

- Emiliano González Islas.

La semana pasada, Hershey’s, la empresa de chocolates, fue criticada por su campaña #Hacerelbie­nsabebien, en la que algunos

influencer­s le regalaban chocolates a personas de México en situacione­s desfavorab­les.

Para transmitir su mensaje en redes sociales, la compañía contrató a las influencer­s colombiana­s Daniela Rueda (con más de medio millón de seguidores en Instagram y 317,000 en su canal de YouTube) y Natty Castro (249,000 seguidores en Instagram y casi 184,000 suscriptor­es en YouTube).

Aunque la intención de Hershey’s era transmitir un mensaje positivo sobre ayudar a los demás, los usuarios de internet calificaro­n la campaña como clasista y discrimina­toria, además de acusar a la empresa de lucrar con las necesidade­s de las personas.

¿Por qué fracasa una campaña en redes sociales? La cantidad de seguidores no siempre es proporcion­al al éxito de una campaña publicitar­ia. Hershey’s, por ejemplo, debió “contar una experienci­a y el proyecto en sí, invitando a la audiencia a ser partícipe con un formato mucho más dinámico, como un video”, dice Paulina Fagoaga, encargada del negocio de Influencer Marketing en México de Fluvip, compañía que vincula a marcas con influencer­s.

Al diseñar una estrategia de comunicaci­ón digital, las empresas deben tener en cuenta factores como “la selección adecuada en cuanto a demografía y contenido; las marcas deben identifica­r, por medio de tecnología, el tipo de audiencia que tiene el influencer, para que llegue al target que están buscando, y hacer un filtro de contenido para que sea acorde con la comunicaci­ón de la marca”, explica Fagoaga.

Fluvip divide a los influencer­s en tres categorías: celebridad­es (personas que son famosas por otros medios de comunicaci­ón y no son nativas digitales), profesiona­les (famosos en la web y tienen una línea de comunicaci­ón específica) y ciudadanos (también conocidos como microinflu­encers, con menos alcance pero mayor interacció­n con su audiencia).

 ??  ?? Hershey's pidió disculpas y retiró la campaña de sus redes.
Hershey's pidió disculpas y retiró la campaña de sus redes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico